viernes, 27 de junio de 2008

"Se inician los primeros 10.000 pisos del mayor parque de vivienda en alquiler del país"

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado el Plan Alquila 45.000, iniciativa que establece la creación, por primera vez en España, de un parque estable de 45.000 viviendas públicas en alquiler rotacional. A lo largo de 2008, se iniciará la construcción de más de 10.000 de estos pisos, cuya primera fase incluye la inminente puesta en marcha de 4.082 viviendas.

Estos pisos se ubicarán en Alcorcón (414), Aranjuez (400), Boadilla del Monte (750), Colmenar Viejo (282), Móstoles (381), San Sebastián de los Reyes (488) y Madrid (728). Por otra parte, el Ivima pondrá en marcha la construcción de otras 639 viviendas.

Los 45.000 pisos contemplados en este plan, de hasta 70 m2, serán construidos en suelos propiedad de la Comunidad de Madrid. Las viviendas tendrán garaje y trastero y serán construidas con materiales de calidad a partir de diseños arquitectónicos modernos en los que se incorporarán criterios de eficiencia energética y sostenibilidad con el uso de energías limpias.

Los ciudadanos de cualquier edad que quieran acceder a estas viviendas en alquiler deberán contar con unos ingresos que no superen las 7,5 veces el Iprem, deberán acreditar que cuentan con una fuente regular de ingresos y no podrán disponer de una vivienda en propiedad o alquiler.

Los madrileños que accedan a estas viviendas podrán residir en las mismas durante 10 años y deberán pagar unas rentas mensuales inferiores a los 665 euros, un alquiler que se sitúa un 30% por debajo del arrendamiento medio del mercado libre en la Comunidad de Madrid.

Cerca de 108.000 trabajadores podrán ser empleados en la construcción de estos pisos y se calcula que la creación de este parque estable de vivienda puede movilizar una inversión privada cercana a los 4.300 millones de euros. Además, el Plan Alquila 45.000 ampliará un 30% la oferta de viviendas en alquiler, lo que puede generar un descenso de los precios del mercado libre en el sector del arrendamiento.

Antes de la presentación del Plan, Esperanza Aguirre, junto a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado la Oficina Móvil del Plan Alquila, que en los próximos meses recorrerá 65 municipios de la región, 20 distritos de la ciudad de Madrid y 8 campus universitarios dando a conocer el Plan Alquila 45.000, el Plan Alquila y el resto de ayudas y políticas de vivienda puestas en marcha por el Ejecutivo regional.

Para la puesta en marcha del Plan Alquila 45.000, el Ejecutivo regional va a movilizar 3,1 millones de metros cuadrados edificables de suelo de su propiedad integrado en las redes supramunicipales que, de acuerdo con la Ley 9/2001, deben destinarse a vivienda pública o de integración social.
La financiación, construcción y explotación de las viviendas que integran el plan se llevarán a cabo a través de fórmulas de colaboración público-privada, que en ningún caso supondrán comprometer los presupuestos autonómicos. Para el desarrollo de las distintas promociones de vivienda se aplicará, por primera vez en España, un modelo concesional de un máximo de 40 años que será puesto en marcha por el sector privado. Al término de la concesión, los suelos y edificaciones revertirán en la Comunidad.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1142467293110&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura