lunes, 23 de junio de 2008

Diario de Alcalá:"Arrancan los Cuarteles de Alcalá"


"El casco histórico de Alcalá aumentará en unos 25.000 metros cuadrados sus espacios de uso público: el equivalente a una plaza de Cervantes y tres de San Diego. El Ayuntamiento y la Universidad presentaron ayer el plan de rehabilitación de los Cuarteles de la plaza de San Diego, que ahora están desocupados. Habrá una residencia y una biblioteca, que inician sus obras en otoño. Pero también quedará sitio para 500 plazas de aparcamiento, un auditorio, un museo y un jardín protegido."

Abierto de día y de noche. Era una de las dudas pero al final quedará abierto casi de par en par las 24 horas del día. El Jardín Protegido, eso sí, se cerrará al caer el sol. Pero la avenida que cruza la zona estará abierta para el paseo y el esparcimiento. Precisamente la decisión de reescribir el proyecto se tomó para dejar sólo los muros necesarios.
Más accesos a la calle ‘fea’. Es uno de los espacios más complicados de transitar por los problemas de circulación –de un solo sentido– y por la estrechez de su acera. La cercanía de un taller de coches y la presencia de contenedores de obra la convierten en la calle peor parada. Pero será la que tendrá los accesos peatonales alternativos al complejo.
Sólo un museo: Uno grande en lugar de dos pequeños
Ha sido tal vez el punto que más fricciones ha desatado entre alcalde y rector. El Ayuntamiento soñó con recoger el guante lanzado por el Museo Thyssen y ser una sucursal. La Universidad no se dio por enterada pero habrá un gran espacio disponible.
Habrá fuentes: uno en cada extremo de la calle principal
Los arquitectos, en cuyo nombre habló ayer Antonio Torrero, han situado dos fuentes en cada uno de los extremos de la futura avenida que dividirá en dos el proyecto de los Cuarteles.
En enero de 2010, la gran biblioteca. Aunque tanto el alcalde como el rector se cuidaron mucho de no dar fechas, Virgilio Zapatero apuntó que las obras de la Biblioteca, que van parejas a las de la residencia, pueden estar en enero de 2010.
Puede crecer: el proyecto no agotará la edificabilidad. No se tendrán “miramientos” con los edificios obsoletos: se derribarán porque hay permiso de Patrimonio para hacerlo. Lo bueno es que como no se agota la edificabilidad, será posible construir más en el futuro si se quiere.
Fuente: Diario de Alcalá