martes, 24 de junio de 2008

CronicaMadrid.com:"Ecologistas en Acción dice que la planta de Alcalá emitirá sustancias tóxicas"

23/06/2008.- Destacan que "esta técnica produce emisiones de partículas y sustancias peligrosas que la Mancomunidad del Este ignora u oculta, pero que están reconocidas en la bibliografía científica"

La asociación Ecologistas en Acción ha asegurado que el centro de residuos urbanos que la Mancomunidad del Este proyecta construir en Alcalá "no es aceptable, porque reviste peligrosidad para las personas y para el medio ambiente debido a la toxicidad de las sustancias que se emiten en los diferentes procesos".

En una nota de prensa Ecologistas en Acción han expresado que la Mancomunidad del Este ha actuado con "opacidad y secretismo" en la aprobación de este proyecto que, según han indicado, "está dirigido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá.

En su opinión, "la construcción de una planta de incineración por arco de plasma cuando a nivel científico está reconocido que todavía no es el momento de aplicar esta técnica, que tiene problemas operativos crónicos, consume la mayor parte de la energía que produce en el proceso y no resulta rentable".

Pero, sobre todo, Ecologistas en Acción han destacado que "esta técnica produce emisiones de partículas y sustancias peligrosas que la Mancomunidad del Este ignora u oculta, pero que están reconocidas en la bibliografía científica".

Los Ecologistas han pedido que la Mancomunidad "reconozca que lo que se produce con el plasma no es una valorización, sino una incineración, como lo ha definido el Tribunal de Justicia de Luxemburgo" y han rechazado un proyecto que "tiene previsibles repercusiones sobre la salud de las personas que viven en las poblaciones situadas en el entorno de la planta de plasma".

También han señalado que "en este complejo de residuos sólidos urbanos no se incorporan las mejores prácticas existentes de carácter ambiental, basadas en la prevención, reducción, reciclaje y compostaje".

El complejo ambiental de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad del Este podría estar funcionando en 2010 y según las declaraciones del alcalde, Bartolomé González (PP), la planta de plasma sólo eliminará el 6% de los residuos de la bolsa de plástico y, en ningún caso, será una incineración.

Ver Noticia.