martes, 2 de septiembre de 2008

Presentación de la exposición de los planos y alzados de las 525 viviendas del Plan Municipal de Torrejón de Ardoz

Diario Digital del Henares.

El Centro Polivalente Abogados de Atocha acoge la muestra con toda la información sobre los futuros pisos

"El Concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración, Ignacio Vázquez, ha presentado la exposición en la que hasta el sábado 13 de septiembre, los 525 adjudicatarios del Plan de Vivienda Municipal podrán ver los planos de las viviendas a las que han optado antes de proceder a su elección. La muestra se encuentra instalada en la Sala roja del Centro Polivalente Abogados de Atocha e incluye los respectivos alzados, perspectivas, plantas, tipologías, calidades y otras características como el número de dormitorios.



La exposición que ayer se inició recopila toda la información que se requiere cuando se va a comprar un piso. "Se pueden observar todas las promociones que están disponibles para ser elegidas. Los adjudicatarios verán los planos, las viviendas, las comodidades y los servicios con los que cuenta y se podrán llevar además una carpeta de cada promotora con todos los datos referentes a la casa para que los puedan estudiar con tranquilidad y proceder a su elección", explicó Ignacio Vázquez.

Las viviendas se sortearon el pasado 31 de enero y con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere dar las máximas facilidades para que los futuros propietarios puedan disponer de toda la información posible a la hora de hacer su elección. Además, dispondrán de información ofrecida por el propio personal de las promotoras inmobiliarias que se encuentran en la muestra para resolver cualquier duda de los vecinos agraciados.

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, consiguió, recientemente, que la Comunidad de Madrid no aplicara a esta promoción la actualización de precios máximos de venta de las viviendas de protección pública por lo que el concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración, Ignacio Vázquez, ha querido insistir en que "el precio de estas viviendas no sufrirá la subida que aplicó la Comunidad de Madrid, sino que conservarán el precio del módulo antiguo. Es decir, tendrán un precio de 1585,77 euros por metro cuadrado".

Las viviendas, que se ubicarán en el nuevo barrio Soto del Henares, son de la siguiente tipología:

* 35 en régimen de alquiler a 25 años sin opción a compra. La mayoría de estas viviendas tienen entre 4 y 5 dormitorios
* 55 en régimen de alquiler con opción a compra pasados 7 años. Serán viviendas que tendrán entre 1 y 2 dormitorios.
* 435 son viviendas de precio tasado. Dentro de este último bloque de viviendas hay:
* 12 viviendas de 4 dormitorios con una superficie aproximada de 90 metros cuadrados útiles
* 185 viviendas de 3 dormitorios con una superficie aproximada de 80 metros cuadrados útiles
* 225 viviendas de 2 dormitorios con una superficie aproximada de 70 metros útiles
* 13 viviendas de un dormitorio con una superficie aproximada de 55 metros útiles.

Además, el nuevo Gobierno de Torrejón ha agilizado los trámites del Plan Municipal de Vivienda para que los torrejoneros necesitados de una vivienda puedan acceder cuanto antes a ella. Está previsto que dentro de dos años, en 2010, se entreguen las llaves de las viviendas sorteadas el pasado 30 de enero. Mientras tanto toda la información la encontrarán en esta exposición. Estará en la Sala Roja del Centro de Abogados de Atocha en un horario de lunes a sábado de 10:00 h a 14:00 horas y de 17:00 h a 20:00 horas, aunque por el momento no se descarta que pueda ampliarse las fechas en función del número de visitantes."

Entre los vecinos de Espartales Norte no se ha hecho esperar la reacción, y se insta al Ayuntamiento de Alcalá de Henares a seguir el ejemplo de Torrejón por la transparencia y facilidad que aporta a los futuros vecinos de sus nuevos barrios.
Noticia Diario Digital del Henares

SIGUE LEYENDO

Plano del alzado de AGESUL

ALZADO EDIFICIO 112 VPPB AGESUL ESPARTALES NORTE

A continuación adjuntamos alzado del proyecto que la promotora Agesul tiene en Espartales Norte.

SIGUE LEYENDO

lunes, 1 de septiembre de 2008

El Mundo:"Los promotores denuncian la falta de suelo y de financiación para atajar la crisis con VPO"

La apuesta que los promotores inmobiliarios realizan por la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) para atajar la crisis que atraviesa el sector se está topando con dos obstáculos principalmente: la falta de suelo y de financiación, según la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y del G-14.

El secretario general del grupo de las catorce primeras inmobiliarias, Pedro Pérez, subrayó el "sorprendente cerrojazo" que "por primera vez en muchos años" los bancos y cajas han dado también a la concesión de créditos para la construcción de este tipo de vivienda protegida.

Este hecho, junto a la ausencia de suelos con disponibilidad inmediata para VPO, derivará, según sus datos, en que la construcción de estas viviendas pueda registrar un mínimo histórico este año. "Es meritorio el esfuerzo que el Gobierno y las comunidades autónomas están haciendo para incentivar este mercado", indicó Pérez. "Pero los plazos que comunidades y ayuntamientos requieren para recalificar nuevo suelo, aprobar proyectos y ponerlos en marcha supondrá un retraso de tiempo que no permitirá a la VPO ser una vía para atajar los problemas del sector al menos en el próximo año y medio", añadió.

Por su parte, la APCE coincide en que la estrategia del sector de apostar por la VPO supone una salida a la crisis "en segunda instancia". "Que la VPO vaya a ser o no solución a la crisis depende de que las entidades concedan financiación para este tipo de viviendas a sus promotores, pero también a sus compradores", advierten desde la patronal.

Asimismo, esta asociación estima también que los problemas del sector no se superarán en tanto no se dé salida al 'stock' de alrededor de medio millón de viviendas sin vender que acumulan las empresas. Hace pocos días los promotores aseguraban que la caída de ventas continuaría en los próximos meses. Los últimos datos registrados apuntaban que la compraventa de viviendas cayó casi un 30% en junio.
Alternativas

En este punto, la APCE recordó su propuesta de crear un nuevo tipo de vivienda de un precio intermedio entre la libre y la protegida para poner en el mercado todas las viviendas que actualmente no encuentran comprador. En la misma línea, el G-14 propone, como medidas tendentes a fomentar la promoción de VPO, favorecer la calificación de suelo para vivienda libre en suelo para VPO y facilitar la conversión en protegidas de viviendas libres en venta o en construcción.

La patronal y el grupo de las catorce mayores inmobiliarias constataron que las inmobiliarias están modificando sus estrategias de negocio para orientarlas hacia este tipo de viviendas, en sintonía con la política del Gobierno en la materia y "en línea con los que marca el mercado".

"Pensamos que la VPO es lo único que puede admitir actualmente el mercado", señalaron en la APCE, dado el actual desplome en la venta de viviendas libres (un 30% en junio). "Ojalá pueda constituir una vía para compensar la pérdida de actividad", señaló, por su parte, el secretario general del G-14, Pedro Pérez.

En el primer trimestre del año comenzaron a construirse un total de 10.507 viviendas protegidas, lo que supuso un descenso del 30,7% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio, según los últimos datos del Consejo Superior de Arquitectos. En 2007 empezaron a levantarse 43.241 VPO, un 42,4% menos, según los arquitectos.

Noticia El Mundo

SIGUE LEYENDO

FERCLER pide tiempo a Arpegio

Según hemos podido saber por los afectados del concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, en una carta enviada por el Consorcio Urbanístico de Espartales Norte a los afectados de la promoción de Alcalá de Henares, ante su petición de información.

La información que se aporta es la siguiente:

Con fecha 4 de Agosto de 2008 la empresa Martinsa-Fadesa se ha dirigido por escrito Arpegio, informando de su especial interés en llevar a cabo el desarrollo de la promoción de la parcela adjudicada en Espartales Norte así como de la finalización del proyecto básico y de su entrega en Arpegio para su visto bueno previo por nuestros servicios técnicos. Igualmente, nos informan que están pendientes de autorización por parte de los Administradores Judiciales designados en el concurso de acreedores en que están inmersos, para realizar los pagos correspondientes al visado del referido proyecto y de las tasas municipales de la licencia de obras, por lo que nos solicitan ampliación del plazo previsto para la presentación de la solicitud de dicha licencia.

SIGUE LEYENDO