sábado, 9 de agosto de 2008

Gentedigital:"Quemados con la incineradora"

El Complejo de tratamiento de residuos que la Comunidad de Madrid quiere instalar en Alcalá de Henares provoca la reacción de los socialistas. Los expertos aseguran que la incineración de residuos de decenas de municipios afectará al medioambiente alcalaíno.

El Complejo Medioambiental para el tratamiento de residuos que quiere construir el Alyuntamiento de Alcalá en el marco del plan de tratamiento de residuos de la Comunidad de Madrid suma detractores. Los socialistas de los pueblos de la comarca, como Daganzo, Camarma, Ajalvir y Torres de la Alameda han conformado una coordinadora para frenar la construcción de lo que denominan "macrovertedero con incineradora".

Según F. A. López, del Laboratorio de Innovación y Reciclado de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Planta de Incineración por Plasma genera cerca de 150 kilos de escorias por cada tonelada de basura tratada. Además, genera unos 5 kilos de azufre por tonelada de basura tratada y 300 kilos de dióxido de carbono.

Noticia Gentedigital

SIGUE LEYENDO

El Portal de Alcalá de Henares:"Los socialistas de Alcalá exigen al Alcalde un debate amplio sobre la incineradora en lugar de propaganda "afectiva""

El grupo Socialista manifiesta su asombro ante el contenido de la carta remitida por el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, a los vecinos y vecinas de la ciudad respecto de la macroplanta de gestión de residuos con vertedero e incineradora incluidos que pretende instalar al norte de la ciudad, en terreno medioambientalmente protegido.



La carta contiene falsedades, juicios de valor y apelaciones "afectivo-sentimentales" pero no aporta ni un solo dato objetivo o información. En el texto se menciona literalmente que "este ecológico y eficaz complejo no será una incineradora", frase que contiene dos falsedades:

Es falso que no haya una incineradora, ya que el macrocomplejo contiene una incineradora por arco de plasma, incineradora que es considerada como "Tecnología de funcionamiento no contrastado" según el documento oficial de valoración de los propios servicios técnicos del Ayuntamiento .

Es falso que sea ecológico un macrocomplejo con un tamaño similar al de sesenta campos de fútbol, que se ubica en una zona catalogada por las autoridades estatales y europeas de alto valor ecológico y con presencia de aves en peligro de extinción.

El Grupo Municipal Socialista lleva meses pidiendo un debate serio, amplio y transparente sobre el tema, y la respuesta es esta carta de propaganda enviada por Bartolomé González, que no responde a ninguna de las preguntas que vecinos, grupos ecologistas y partidos políticos le han hecho, preguntas como ¿Por qué Alcalá de Henares debe ser el vertedero de los cientos de miles de habitantes de los 26 municipios de la Mancomunidad? ¿Qué estudios avalan su ubicación en una zona medioambientalmente protegida? ¿O por qué utilizar "tecnología no contrastada" durante los próximos 24 años?.

En palabras de Javier Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista "El alcalde no tiene ninguna credibilidad en este tema, ha mentido con las distancias de la planta respecto de las zonas habitadas, ha mentido sobre el coste del procesamiento de la basura, y miente ahora al negar que haya una incineradora. Estamos hartos de mentiras y los que queremos es acceso a toda la información, que se genere un debate amplio sobre el tema y que se informe con claridad a los ciudadanos de Alcalá".

Desde el Grupo Municipal Socialista manifestamos nuestro más firme compromiso en trabajar para impedir la construcción de este nefasto proyecto, que por su ubicación, tecnología empleada y coste final no es el que nos merecemos los vecinos y vecinas de Alcalá.

Noticia Portal de Alcalá de Henares

SIGUE LEYENDO

Madridiario:"Alcalá defiende el "interés general" de la incineradora frente al ambiental"


El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, declaró este viernes que la planta de gestión de residuos urbanos se construirá en zona de especial protección para las aves (ZEPA) porque "el interés general, como es el caso del complejo, prima sobre la declaración ambiental de la zona".

Domínguez salió así al paso de las críticas expresadas por los grupos de la oposición, las asociaciones vecinales y ecologistas sobre la idoneidad de instalar un proyecto como una planta de residuos urbanos en zona ZEPA, con una superficie superior a 60 campos de fútbol y en las proximidades del río Torote.

El concejal indicó en una nota de prensa que el proyecto, ya adjudicado a Fomento, Construcciones y Contratas (FCC) por 100 millones de euros, "cumple con todas las normativas y se eligió esta localización por facilidades de transporte, al situarse junto a la radial de peaje R-2 y en una carretera que se convertirá en autovía y, si es zona ZEPA, aunque no se han localizado avutardas, prima el interés general".

También recordó que, con fecha de 19 de abril de 2007, se publicó en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid' el estudio de viabilidad e impacto ambiental del complejo de gestión de residuos de la Mancomunidad del Este y su estudio de impacto ambiental, y no se presentó ninguna alegación en su momento".

El portavoz del PSOE, Javier Rodríguez, criticó que el Ejecutivo local utilice el argumento del interés general para avalar este proyecto promovido por la Mancomunidad del Este, que preside el alcalde complutense, Bartolomé González, del PP.

Rodríguez dijo que "sería de interés general que se construyera un colegio o un hospital en un municipio si no hubiera otra superficie para hacerlo y todo el suelo disponible fuera zona ZEPA, pero cuesta creer que utilicen este argumento cuando la Mancomunidad abarcaría en el futuro a 26 municipios, desde Rivas-Vaciamadrid hasta Camarma, y estamos seguros de que hay otros suelos mucho más adecuados".

El portavoz socialista reiteró que el objetivo de su grupo es "parar" el proyecto, "porque tiene que haber suelos alternativos y esta ubicación no responde a ninguna consideración medioambiental sostenible, y las leyes están para cumplirse, no todo puede ser una cuestión de voluntad del PP, y vamos a utilizar todos los recursos legales necesarios para evitar este proyecto en su actual localización".

Noticia Madridiario

SIGUE LEYENDO

ABC: "El alcalde trata de tranquilizar sobre la futura incineradora"

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, está enviando cartas a los vecinos de la localidad para tranquilizarles sobre la futura planta incineradora que se ubicará en la zona.

El portavoz socialista tachó las misivas de "afectivas", y pidió al alcalde que "responda a las preguntas de por qué Alcalá tiene que ser el vertedero de los 26 municipios del este de la región", y que exponga "los estudios que avalan la ubicación del complejo en una Zona Especial de Protección de Aves y por qué se va a utilizar una tecnología no contrastada en los últimos 24 años".

SIGUE LEYENDO

viernes, 8 de agosto de 2008

EL PAIS:"Alcalá instala una incineradora en una zona con protección ambiental"

Alcalá de Henares gestionará la basura de 26 pueblos, y lo hará en un emplazamiento polémico. El alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González (PP), está dispuesto a que se levante, a un par de kilómetros de los barrios del norte de la ciudad, una planta de gestión de residuos que incluye una incineradora de gasificación por plasma. Una tecnología "pionera y limpia" para el alcalde y "experimental y engañosa" para oposición y ecologistas.

Además, la instalación se ubicará en una zona con protección medioambiental para preservar aves. Está previsto que la planta, con capacidad para gestionar 220.000 toneladas de basura al año, empiece a funcionar en 2011.

La obra se adjudicó por concurso el pasado mes de junio a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Esta empresa invertirá cerca de cien millones de euros en la construcción del complejo a cambio de una concesión administrativa para gestionar la instalación durante 24 años. Está promovida por la Mancomunidad de Municipios del Este.

La planta de tratamiento de basuras se ubicará en un solar cercano a la carretera de Daganzo, dentro del término municipal de Alcalá de Henares. Al menos parte del complejo pisará una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) bañada por el río Torote, un espacio protegido por la normativa medioambiental europea y considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el que viven aves protegidas, como las avutardas y algunas especies de aguilucho.

Fuentes municipales han asegurado que la zona está muy deteriorada y que allí ya no anidan aves protegidas. Sin embargo, ornitólogos conocedores del área aportan imágenes recientes -hechas en junio, aseguran- de avutardas y carracas sobrevolando los barbechos de la futura planta de basuras.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción denuncia el desinterés de los organismos públicos por la conservación de este lugar de protección para las aves. Esta entidad se opone a la construcción del complejo de gestión de residuos en la zona por su efecto sobre el hábitat de estos animales. "Además, se trata de una sola instalación que abarca muchos procesos, por lo que el impacto de todos ellos se concentra en la misma zona. Lo menos dañino para el entorno sería repartir las consecuencias negativas por distintos lugares", según un portavoz.

La auténtica manzana de la discordia del proyecto es la construcción en la planta de una incineradora que queme los residuos con un sistema de gasificación por plasma. Las temperaturas, superiores a 1.500 grados, provocan que cristalicen los residuos sólidos. En el proceso se obtienen syngas (un compuesto que se puede vender como combustible para generar energía eléctrica).

El Ayuntamiento aseguró a sus vecinos que esta tecnología de plasma era "vanguardista". Sin embargo, el informe técnico municipal que valoraba las ofertas de las empresas que se presentaron al concurso de adjudicación de la planta la calificaba como "tecnología de funcionamiento no contrastado". Así consta en el documento, al que tuvo acceso EL PAÍS.

Muchos alcalaínos no se fían. Critican la falta de información por parte del Ayuntamiento, al que la Federación de Vecinos de Alcalá acusa de no facilitarles los documentos que ha solicitado sobre el proyecto de la planta de basuras. "No tiene que ser muy bueno cuando está tan oculto", reflexiona su presidente, Fernando Salas.

Tal es el recelo entre los residentes que su alcalde, Bartolomé González, ha enviado cartas a los domicilios de algunos vecinos en el norte de la ciudad para tranquilizarles sobre la futura planta de tratamiento de residuos, en la que asegura que el complejo no emitirá ningún contaminante que pueda resultar tóxico.

En la misiva, González subraya que la incineradora no emitirá ningún contaminante tóxico para sus vecinos. "Jamás promoveré ni permitiré proyecto o actuación alguna que pueda ser nociva para mis hijos, para mi familia, ni para mis vecinos", asegura. En la carta acusa a la oposición de engañar y manipular a los vecinos respecto a la planta.Los grupos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, al igual que los vecinos, han solicitado, sin éxito, informes sobre el proyecto al Consistorio, que les remite a la Mancomunidad del Este, promotora del proyecto, formada por Alcalá, Ambite, Arganda del Rey, Campo Real, Meco, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Los Santos de la Humosa y Villar del Olmo.

El presidente de la Mancomunidad es el alcalde de Alcalá, y los informes de valoración de los proyectos los elaboraron técnicos del Consistorio complutense. Por su parte, los socialistas de los pueblos de la comarca del Henares se han unido para formar una coordinadora contra la instalación de la tecnología de plasma en el complejo, que gestionaría los residuos de más de medio millón de habitantes de la zona este de la región.

La gasificación por plasma, experimental, quema los residuos a elevadas temperaturas, que pueden alcanzar los 14.000 grados centígrados en condiciones de ausencia casi total de oxígeno. Descompone los materiales de desecho orgánicos a un gas compuesto de monóxido de carbono e hidrógeno (llamado syngas) y los inorgánicos a un vidrio inerte.

Suele emplearse para quemar residuos de alta peligrosidad (como los de los hospitales, aceites o neumáticos), cuya incineración por métodos tradicionales supondría la emisión de gases altamente contaminantes. Para alcanzar la temperatura precisa para que se den las reacciones, consume una cantidad de energía que supera con creces a la que se puede obtener con la combustión del syngas.

El complejo de tratamiento incluirá tecnologías de biometanización, compostaje, almacenamiento en vertedero y la planta de gasificación por plasma. Podrá gestionar entre 220.000 y 336.000 toneladas de basura cada año, de las que el 6% se tratarán mediante gasificación, según indicó el propio alcalde del municipio, lo que supone que entre 13.200 y 20.160 toneladas pasarían por la planta de plasma al año.

Fuentes del Laboratorio de Innovación y Reciclado de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirman que hay tres o cuatro plantas de este tipo en todo el mundo, cuya capacidad de tratamiento no supera las 16.000 toneladas al año, que generan alrededor de 150 kilogramos de escoria por cada tonelada de basura tratada, además de unos cinco kilogramos de azufre por tonelada.

Según los ecologistas, a esto habría que sumar el dióxido de carbono de los camiones que transporten la basura a Alcalá, los posibles olores que genere la planta y el problema del lixiviado (agua con suspensiones, principal fuente de contaminación del suelo). Por otra parte, el tratamiento de cada 1.000 kilos de basura precisa de unos 300 litros de agua que podría ser vertida al río Torote -siempre después de ser tratada-, lo que aún alteraría más el ecosistema de la zona, según los ecologistas.

SIGUE LEYENDO

jueves, 7 de agosto de 2008

El Alcalde remite comunicado a los vecinos de Alcalá para defender su incineradora

Según han comentado vecinos, han recibido en sus domicilios el siguiente escrito del Alcalde Bartolomé Gonzalez:



Como viene siendo habitual, justifican el rechazo popular en una oposición política.

SIGUE LEYENDO

Incendio junto a los terrenos de la incineradora



* Gran incendio en la carretera de Daganzo

Desde Alcalá pudo verse ayer la enorme columna de humo que salía de los terrenos que ardieron durante al menos tres horas junto a la carretera de Daganzo y la R-2, entre los términos municipales de Camarma, Alcalá y la citada localidad. Hasta allí acudieron dotaciones de bomberos, guardias forestales de Alcalá, retenes de incendios de Daganzo, miembros de Protección Civil y del SUMMA 112 y patrullas de la Policía Local de Alcalá, Daganzo y Camarma. Según los datos de los que se disponen hasta el momento, el incendio ha afectado a un enorme terreno de pastos junto a los terrenos que ocupará el futuro Complejo de Gestión de Residuos, frente al polígono industrial Camporroso, pero no ha causado heridos. Sin embargo, sus efectos seguirán dejándose ver durante bastante tiempo en los terrenos calcinados. El fuego pudo haber afectado también a alguna nave cercana.
El humo podía verse ya desde antes de las 13.00 horas de ayer. Tras emplear al menos tres horas en su control y extinción, los bomberos de Alcalá tuvieron que regresar al lugar del incendio pesadas las 18.00 horas, ya que no se habían apagado aún todos los rescoldos, según indicaron fuentes de este cuerpo.


Noticia Diario de Alcala

SIGUE LEYENDO

martes, 5 de agosto de 2008

GlobalHenares:"La CAM ultima el portal web de control de las solicitudes de ayuda al alquiler"

La Comunidad de Madrid ultima la creación de la Oficina del Defensor del Inquilino, un portal web donde los jóvenes podrán conocer el estado de las solicitudes de ayudas regionales al alquiler y de la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales.

La información fue confirmada a Europa Press por un portavoz de la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno regional.

La aplicación informática estará disponible en unos días y podrá consultarse en la web www.madrid.org A día de hoy se puede observar en el sitio web un modelo de cómo funcionará bajo el rótulo 'En breve estará disponible'. No obstante, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño señaló que los usuarios pueden conocer el estado de su solicitud en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, situada en la Avenida de Asturias de Madrid, o en el teléfono 012.

Asimismo, la web recoge la información actualizada del número de solicitudes presentadas y resueltas positiva y negativamente, así como el número de órdenes de pago mensual realizadas por el Ministerio de Vivienda sobre las Renta Básica de Emancipación.

Según los datos a fecha de hoy, la Comunidad de Madrid resolvió 11.123 solicitudes, de las 36.651 presentadas. Las resoluciones positivas rozan las 6.800, las positivas provisionales un total de 471 y las negativas las 3.861. Los pagos efectuados por el Ministerio que dirige Beatriz Corredor suman 10.413, según la Consejería.

De estas solicitudes, la Comunidad resolvió 4.100 de ellas en julio, y ha iniciado la tramitación del 99 por ciento de las solicitudes. Así, según datos del departamento que dirige Ana Isabel Mariño, se han resuelto 195 solicitudes cada día, una cifra que ha permitido al Ejecutivo regional "situar a Madrid como una de las Comunidades que más resoluciones ha emitido en toda España".

Según la Consejería, "precisamente", el Ministerio de Vivienda, a través de su titular, Beatriz Corredor, "felicitó a la Comunidad de Madrid por los esfuerzos realizados para la tramitación de la Renta Básica de Emancipación" durante la pasada Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada en junio.
Noticia Global Henares

SIGUE LEYENDO

Imágenes del avance de las obras de Arpegio

En las imágenes, se puede ver el considerable avance que llevan las obras. Las farolas ya están todas puestas, así como algunos semáforos.











Esto es una caseta donde pensamos que están realizando las conexiones para eliminar las torretas de alta tensión que cruzan Espartales Norte. Se ve que a ellas llevan mangueras de cables que vienen bajo el suelo, derivado del soterramiento del tendido eléctrico.





SIGUE LEYENDO

Diario de Alcalá:"Las obras del polideportivo de Espartales Sur comenzarán al fin en el otoño"


Sí, parecía que la fecha nunca iba a llegar, dado que las palabras en otras ocasiones se las ha llevado el viento. Fechas y más fechas incumplidas. Hasta ahora. La Comunidad de Madrid concedió, por fin, las obras de la ciudad deportiva de Espartales Sur a la empresa Ortiz, unas obras que tendrán un plazo de ejecución de 36 meses, según informó el alcalde, Bartolomé González.

Piscinas cubiertas y al aire libre, spá, jacuzzi y otras zonas de agua recreativas, un pabellón multiusos, además de pistas polideportivas y de padel, una zona administrativa con salones de actos y un aparcamiento para 200 vehículos serán algunas de las infraestructuras con las que contará las futuras instalaciones de Espartales Sur. Las obras de la tercera Ciudad Deportiva comenzarán este otoño, aunque muchos vecinos no terminarán de creérselo hasta que no vean las máquinas horadar el terreno.

En parte, es lógico. El proyecto definitivo se ha dilatado en el tiempo desde que Esperanza Aguirre se comprometiera en 2003 a llevar a cabo el proyecto como promesa electoral. Ya antes el Gobierno de PSOE e IU acumularon retrasos en la puesta a punto desde 1998 que se comenzó a hablar del proyecto. Con el PP en el Gobierno en 2003 se modificó el anteproyecto que dejó el Gobierno de izquierdas, ya que había que suprimir del plan, terreno para el desdoblamiento de la carretera de Meco, cuyo proyecto también está llegando a su recta final.

La elaboración definitiva del proyecto y cambios en la Consejería volvieron a retrasar la puesta en marcha del polideportivo, que por fin verá la luz este otoño, diez años después desde que se comenzó a hablar de las obras.

Será en 2011 cuando probablemente las obras estén finalizadas tras invertir 25 millones de euros y los vecinos de Espartales Sur y quizás los de Espartales Norte puedan disfrutar de estas instalaciones.

El resto de infraestructuras que contenía el anteproyecto, como el estadio de fútbol, deberán esperar. El compromiso regional se basará en estos 25 millones de euros, la mayor inversión deportiva de la Comunidad en toda la legislatura.

“Han sido muchos los quebraderos de cabeza que hemos tenido con este proyecto, pero al fin se ha demostrado que nuestro compromiso no eran sólo palabras. Es cierto que ha existido cierto atasco, pero ya no hay marcha atrás”, afirmó el edil de Deportes, Marcelo Isoldi, feliz tras conocer la noticia. Más feliz será él, y por supuesto los vecinos, cuando ya se puedan zambullir en las nuevas piscinas. Comienza, por fin, la cuenta atrás.
Noticia Diario de Alcalá

SIGUE LEYENDO