miércoles, 28 de enero de 2009

El Mundo:"Un juez admite a trámite la suspensión de pagos de Nozar"

Nozar es adjudicataria de una parcela en Espartales Norte para la construcción de viviendas con opción a compra para jóvenes. En la noticia de El Mundo, podemos leer:
"
# La compañía tiene cinco días para poder demostrar que puede pagar
# De confirmarse se convertiría en la segunda mayor insolvencia en España"

"El titular del juzgado Mercantil número 2 de Madrid ha admitido a trámite la declaración de insolvencia presentada contra la inmobiliaria Nozar. El concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- ha sido instado por uno de sus acreedores, Avalatransa, que argumenta sucesivos impagos de facturas por parte de la inmobiliaria.

Nozar tiene ahora cinco días para oponerse a la solicitud de concurso. Después de que envíe sus alegaciones, se celebrará una vista oral con todos los interesados y se decretará el concurso de acreedores o, en caso de que Nozar pueda argumentar que puede pagar a los acreedores, el archivo. Si la inmobiliaria no alega nada en ese plazo, el concurso comenzará inmediatamente.

La deuda de la compañía controlada por la familia Nozaleda asciende, según el acreedor, a más de 4.000 millones de euros. Entre los impagados se encuentran principalmente entidades financieras, pero también todo tipo de pequeños proveedores que llevan meses sin cobrar.

De este modo, la insolvencia de Nozar se convierte en la segunda mayor de la historia en España, sólo superada por la de otra inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, y por encima de la otra compañía del sector, Hábitat.

En su escrito, presentado ante el juez el pasado 24 de noviembre, Avalatransa se quejaba de que la "huida hacia adelante" que ha emprendido la inmobiliaria "provoca que la bola crediticia se acreciente día a día, de forma que cuando llegue el inevitable concurso nada quedará para los innumerables acreedores ordinarios". También denunció que Nozar estaba "liquidando ruinosamente su patrimonio" en beneficio de determinados acreedores.

Esta es la segunda vez que se solicita el concurso de acreedores de Nozar. El primer requerimiento se presentó, también por parte de Avalatransa, el pasado mes de marzo. En aquella ocasión, el juez Antonio Martínez-Romillo (que ahora trabaja en otro juzgado) consideró el concurso necesario "insuficientemente acreditado"."
Noticia El Mundo

SIGUE LEYENDO

lunes, 26 de enero de 2009

Diario de Alcalá:"Las primeras viviendas de Espartales Norte comenzarán a construirse en dos meses "

Según el concejal de Urbanismo, Luis Fuentes, “las obras de urbanización de Espartales Norte ya están terminadas a falta de unos detalles, y las promotoras a las que se vaya otorgando la licencia ya pueden comenzar a construir”. Hasta el momento, sólo una promotora cuenta con la licencia de obra, pero otras doce ya la han solicitado y están a la espera de que se tramite. Gestesa no sabe aún cuándo comenzará a construir, pero otras tres promotoras prevén iniciar los trabajos en el primer trimestre del año.


“Ya sólo faltan detallitos menores; estamos en la fase de recepción provisional de los proyectos de obra por parte del Ayuntamiento”, dice el concejal de Urbanismo, Luis Fuentes. De las 25 empresas a las que les fue adjudicada una parcela en Espartales Norte, una ya posee la licencia de obras; otras tres han dejado de ser adjudicatarias para pasar sus parcelas a la Empresa Municipal de la Vivienda y la Comunidad de Madrid; otras doce ya la han solicitado la licencia de obras y otras ocho están pendientes de hacerlo. “De momento, la única licencia ha sido concedida a Gestesa, hace pocas fechas; pero antes del verano estarán concedidas bastantes más”, afirma Fuentes. La constructora alcarreña pretende iniciar las obras “próximamente”, pero no tiene aún fecha.
Según el edil, a las otras doce que ya han solicitado la licencia les será otorgada de aquí a cuatro meses, aunque dependerá también de los requerimientos que se haga a las empresas por parte del Ayuntamiento una vez revisado el proyecto. Pero las promotoras Ortiz, Vía Tertia y Gestión Agesul prevén que comenzarán a edificar, a más tardar, en el mes de marzo. “Tenemos intención de empezar a finales de este mes o principios de febrero, porque se supone que la licencia está al caer”, afirma Emilio López desde la oficina de Via Tertia. En Gestión Agesul estiman que podrán empezar a construir “tardando mucho, en el mes de marzo”. En Ortiz también prevén iniciar las obras en un plazo de dos meses. “Aparte de la licencia, también depende de más cosas; estamos en época de crisis, y todo puede ser que se retrase”, dicen desde la promotora.
Otras tres promotoras, aunque también a la espera de que se les conceda la licencia, tienen intención de iniciar las obras, como máximo, este verano: Burgogis 2002, que calcula que podría empezar “a primeros de abril”; Promhogar, que lo haría “inmediatamente después de que se conceda la licencia”, que solicitaron hace una semana; y Desarrollos Iberoca, que pretende hacerlo “a mediados o finales de verano”.
Además de la concesión de la licencia de obra, las promotoras tienen que contar también con la comercialización de las viviendas. “El comienzo de las obras depende también de la venta, porque algunas ya llevan avanzada la comercialización y otras apenas han empezado”, indican fuentes de la Empresa Municipal de la Vivienda.
Burgogis, que prevé empezar las obras a primeros de abril, afirma tener vendido casi el 100% de la promoción; otras como Testa Inmuebles en Renta tienen aún a la venta dos terceras partes de los inmuebles; y Premier España, por ejemplo, cuenta con comenzar a comercializarlas en el mes de febrero. “La mayoría ya están comercializadas, pero otra cosa es que ahora tengan muchos compradores, porque la financiación sólo cubre el 80% del valor de la vivienda, y las entradas están alrededor de los 20.000 euros”, dicen en la EMV.
El plazo de las promociones de las otras ocho compañías que no han solicitado aún la licencia es más heterogéneo: las hay, como Alsan Asesores, que afirma que la tramitará este mes o a principios del próximo; otras, como el Grupo Inmobiliario Hispania-Europa, se encuentra aún “elaborando todavía el proyecto básico”, y tardará su tiempo.
De otras tres parcelas, que fueron adjudicadas en su momento a otras tantas promotoras, se harán cargo finalmente la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcalá y la Comunidad de Madrid. Se trata de las promociones de Parque Residencial Valderas –que iba a construir 161 viviendas de precio limitado en la parcela RC-3–, Funcovi –129 pisos de precio limitado en la parcela RC-6.2– y Detinsa –156 viviendas de alquiler con opción a compra en la RC-15–.
De las parcelas de Funcovi y Detinsa se hará cargo la Consejería de Ordenación Territorial de la Comunidad de madrid, a través del IVIMA. De la de Parque Residencial Valderas, la EMV, que “ya ha recibido el encargo de redactar el proyecto”, según el concejal de Urbanismo; aunque faltaría por tramitar la transferencia de la parcela desde el Consorcio de Espartales Norte a la Empresa Municipal de la Vivienda.
A continuación se detalla la estimación de las promotoras de Espartales Norte que ya han solicitado la licencia de obras.
- Gestesa. Es la única promotora a la que hasta el momento se le ha concedido la licencia de obra, y prevé comenzar las obras “próximamente”, aunque no se aventura a dar una fecha.
- Vía Tertia. Estima que obtendrá la licencia este mismo mes o a comienzos de febrero, y tiene intención de comenzar las obras inmediatamente después de que se le conceda.
- Ortiz Construcciones y Proyectos. Está a la espera de que le sea otorgue la licencia, y prevé empezar a construir “dentro de dos meses, pero podría retrasarse un poco”.
- Gestión Agesul. Solicitaron la licencia hace unos tres meses, y creen que las obras podrán arrancar “en febrero o marzo, como mucho”.
- Burgogis 2002. la promotora se encuentra “barajando las ofertas de las constructoras” y a la espera de la licencia, y estiman poder comenzar a edificar “a primeros de abril”.
- Promhogar. Solicitaron la licencia el 16 de enero, hace una semana, y tienen “la intención de empezar a construir cuanto antes, inmediatamente después de que se conceda”.
- Desarrollos Iberoca. Prevén empezar “a mediados o finales de verano”, pero “la fecha del inicio de las obras “depende de las reservas de las viviendas y de los trámites de la licencia de obras”, que ya han solicitado.
- Áreas de Construcciones y Promoción Level, Ferrocarril Grupo Inmobiliario, Almonacid Sociedad Cooperativa, Nozar y Vitra Madrid. Las cinco promotoras ya han solicitado, igualmente, la licencia de obras, y están a la espera de que se les otorgue por parte del Ayuntamiento.
Noticia Diario de Alcalá

SIGUE LEYENDO