martes, 19 de agosto de 2008

ElDiarioMontanes:"La crisis durará en función de lo que tarde en caer el precio de las viviendas"


Guillermo de la Dehesa es presidente del CEPR (Centre for Economic Policy Research) de Londres y del OBCE (Observatorio del Banco Central Europeo) y Consejero del Banco Santander. Coincidiendo con la reciente publicación de su libro 'Comprender la Inmigración' este economista hace una valoración positiva de la inmigración española en todos los terrenos y se muestra optimista respecto a la situación económica del país a medio o largo plazo. En referencia a Cantabria, De la Dehesa apunta hacia la población flotante para compensar la poca inmigración que recibe la región.

¿Cree entonces que más que en una crisis coyuntural estamos en un cambio de ciclo?

-Claro. Es un cambio lógico y normal que se produce cada 10 ó 12 años. Un ciclo expansivo como el último, que ha durado 14 años, es desconocido. Ocurre una vez cada mucho tiempo. Entrar ahora en una fase de bajo crecimiento es ineludible. Sucede en todos los países y seguirá ocurriendo, por lo que no hay motivo para extrañarse. Si es cierto, que el cambio de ciclo se ha visto agravado por el exceso de construcción de vivienda y de un aumento desproporcionado de los precios de ésta. A medida que los precios subían, aumentaba la construcción. Siempre en éstas situaciones la oferta aumenta más que la demanda y es necesario que caigan los precios.

-¿Para salir antes de la crisis el mercado inmobiliario tiene que adaptarse a la nueva situación en cuanto a precios ?

-Si. La política fiscal cada vez se utiliza de una manera más inteligente y con mayor conocimiento, por lo que las fases recesivas o contractivas del ciclo son cada vez más cortas. En cambio, en el caso de los ciclos inmobiliarios, las fases contractivas duran más. Esto es lo único que puede alargar esta fase del ciclo que debería de prolongarse sólo dos años. Depende de la rapidez con la que caigan los precios de la vivienda, la crisis será más corta.

-En ese escenario de crecimiento moderado ¿cómo ve el futuro de la economía española?

-Yo tengo una visión muy positiva de la economía española a medio y largo plazo, pero hay que pasar este bache. Por ejemplo, en España tuvimos una semi crisis inmobiliaria en 1994 que duro seis años. Fueron varios años de caídas de precio, luego se estabilizaron y más tarde empezaron a subir. En Estados Unidos van un poco adelantados. Ellos han empezado antes que nosotros en la fase contractiva del ciclo inmobiliario pero los precios han caido ya entre un 15% y un 20% y esperan que desciendan entre un 25% y un 30% al final. En España, el último dato es que están cayendo en un 3,7%. Al principio, cuando hay un stock muy grande de viviendas y cuando los tipos de interés han subido y el esfuerzo financiero de las familias es más grande porque tienen una hipoteca, un coche que pagar etc...la demanda se retrae. Pero, a medida que los precios descienden, la gente compra. Si los propietarios de las viviendas no bajan los precios, no las van a vender. Lo que hay que hacer es intentar vender más barato.

Noticia

SIGUE LEYENDO