viernes, 1 de agosto de 2008

Diario de Alcalá:"Un plan regional ofrecerá en Alcalá viviendas libres a 260.000 euros"

El próximo otoño se lanzará en Alcalá una oferta de vivienda libre de nueva construcción con precios inferiores a los del mercado. La Comunidad ha incluido a la ciudad complutense en un convenio con bancos, promotores y notarios para favorecer la salida al mercado del stock de viviendas libres construidas que no se venden con precios rebajados. Se calcula que serán unos 25.000 pisos en la región aunque todavía se ignora cuántas serán de Alcalá. Sí se sabe el precio máximo: 2.600 euros el metro cuadrado.


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, fue la encargada de rubricar ayer este convenio con los representantes de las entidades financieras más importantes, promotores inmobiliarios, notarios y registradores, que está dirigido a “contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en el sector inmobiliario y, al mismo tiempo, ofrecer a miles de familias madrileñas la oportunidad de acceder a una vivienda a precios asequibles”. El objetivo práctico es dar salida al stock de viviendas libres que no encuentran comprador y que, de acuerdo con este convenio, se denominarán Viviendas Libres de Precio Concertado; tendrán 100 metros cuadrados y los precios se moverán en una horquilla de entre 2.000 y 3.200 euros por metro cuadrado en función de la zona donde se localicen.
Se calcula que en la región hay actualmente 15.000 viviendas de esta tipología, construidas o en construcción, pendientes de ser vendidas, cifra que a finales de este año podría ascender a 25.000. Precisamente a concretar la cifra exacta de casas que formarán parte de esta oferta se aplicarán en las próximas semanas promotores, bancos y notarios, de tal modo que en septiembre se podrá conocer con exactitud el número y la ubicación de estas casas. Se sabrá entonces cuántas de estas 25.000 viviendas estarán disponibles en Alcalá. Lo que sí se avanzó ayer es que Alcalá forma parte de la denominada ‘zona B’, lo que implica que sus viviendas tendrán un precio máximo por metro cuadrado de 2.600 euros. De este modo, un piso de 100 metros cuadrados tendrá un precio máximo de 260.000 euros dentro de esta oferta, lo que supone una rebaja de aproximadamente el 20% con respecto al resto del mercado.
También alquiler
Las personas que estén interesadas en estas viviendas pero que tengan dificultades para dar la entrada podrán optar por la fórmula del alquiler con opción de compra a los tres años y con una renta mensual máxima de entre 750 y 1.200 euros. Si el inquilino decide ejercer ese derecho a compra, el precio final de la misma será el fijado en el contrato inicial actualizado en función del precio básico nacional de vivienda protegida. A este precio final se le restará el 50% de las rentas pagadas a lo largo de ese periodo.
Las entidades bancarias que se han sumado al acuerdo (La Caixa, Caja Madrid, Banco Santander, BBVA, Banesto y Banco Popular) se han comprometido a ofrecer créditos preferentes dentro de su cartera de productos para facilitar la financiación de las viviendas. Asimismo, los notarios reducirán un 10 por ciento los aranceles notariales mientras que los registradores de la propiedad rebajarán un 50 por ciento el coste de las notas simples. Ambos colegios profesionales velarán por la transparencia de las operaciones de compraventa y prestarán ayuda jurídica.
En su intervención tras la firma del convenio, Aguirre se mostró convencida de que el mercado es el instrumento de ajuste entre promotores y compradores de viviendas y que las Administraciones son las encargadas de facilitar este proceso. Subrayó a este respecto que “no es misión de los gobiernos salvar con dinero de los contribuyentes empresas en dificultades por grandes e importantes que éstas sean". A su juicio, la misión de los poderes públicos es ayudar a esas empresas “a salvarse a sí mismas" con medidas “sensatas, inteligentes y coherentes".
Noticia

SIGUE LEYENDO

jueves, 31 de julio de 2008

UPyD publica nota de prensa sobre Fercler

El Comité Local de Alcala de Henares de Unión Progreso y Democracia (UPyD) informa que si FERCLER, S.L. (Filial de MARTINSA FADESA) no proporciona los avales por las cantidades entregadas a cuenta a los propietarios de las viviendas, el CONSORCIO URBANISTICO DE ESPARTALES NORTE podría ser responsable subsidiario



El pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas del CONSORCIO URBANISTICO DE ESPARTALES NORTE expone literalmente en el articulo 22.9 : "Respecto a las parcelas destinadas a su venta, el adjudicatario, de conformidad con lo establecido en la Ley 57/1968 de 27 de Julio y demás normativa legal, se obliga a concertar aval bancario suficiente o contrato de seguro que garantice la devolución del importe de las cantidades recibidas a cuenta del precio de la vivienda, mas los intereses legales correspondientes, en caso de no obtener la calificación definitiva o no terminar las obras dentro del plazo fijado en la calificación provisional".
Son alrededor de 132 familias las que han comprado una vivienda de protección publica de la promotora FERCLER, S.L., en el desarrollo urbanístico de ESPARTALES NORTE y que en reiteradas ocasiones han reclamado dicho aval bancario, obteniendo por parte de la promotora largas y una callada por respuesta por parte del Consorcio.
Por todo ello requerimos desde el Comité de UPyD:

1.- Tanto a la Presidenta del Consorcio de Espartales Norte, Beatriz Elorriaga como
a Bartolomé González como Vicepresidente del Consejo de Administración, una implicación inmediata en dicho asunto y que convoquen una reunión urgente del Consorcio de Espartales Norte.

2.- Reunión entre los afectados y el gerente o la presidenta del Consorcio de Espartales Norte para conocer de primera mano sus posturas ante el avance del concurso de acreedores y los requisitos a satisfacer en el pliego de condiciones.

3.- Colaboración por parte del Ayuntamiento y del Consorcio para conseguir una reunión de los directivos de FERCLER con los propietarios de las viviendas, para acelerar el asunto de los avales y tratar del futuro de la construcción.

4.- Que el Ayuntamiento ponga a disposición de los afectados medios jurídicos gratuitos para el asesoramiento y defensa, de aquellos que lo deseen, ante las instancias administrativas y los órganos de justicia.

5.- Colaboración por parte del Consorcio para que, en caso que no pueda empezar las obras en plazo, la parcela adjudicada a FERCLER, S.L. sea asignada a otra empresa.

6.- Que el Consorcio cree una oficina de información o en su defecto, una línea de
atención telefónica para todos los compradores de Espartales Norte.

7.- Que se termine definitivamente con las prácticas ocultistas, dilatorias y exculpatorias llevadas hasta ahora tanto por el Ayuntamiento como por el Consorcio
y que comiencen a defender los intereses de los ciudadanos de manera inmediata.

Noticia Diario Digital del Henares

SIGUE LEYENDO

martes, 29 de julio de 2008

Madridiario:"El PSOE de Alcalá pide soluciones para los afectados por Martinsa-Fadesa"

28-07-2008 - MD0/EFE - Fotografías: MDO
El PSOE en Alcalá de Henares pidió a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, también presidenta del consorcio Espartales-Norte, que convoque con urgencia una reunión sobre los afectados por la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa.

En Alcalá de Henares hay unas 132 familias que se han implicado en la compra de una vivienda de protección pública de la promotora Fercler, filial de Martinsa-Fadesa, en el desarrollo urbanístico Espartales-Norte, y carecen de aval bancario, por lo que temen que puedan perder todo lo abonado hasta el momento. De hecho, hay afectados que han pagado ya a la promotora entre 15.000 y 30.000 euros y han firmado pagarés por distintas cuantías.

En una rueda de prensa el portavoz socialista, Javier Rodríguez, señaló este lunes que el ejecutivo local, del PP, "no puede seguir dando largas y debe apoyar esta petición para tratar de ver las posibilidades que tienen estos vecinos de recuperar su dinero o seguir adelante con su proyecto de compra".

Rodríguez también recordó que "los afectados ya se han reunido con el concejal de Urbanismo y éste les ha dicho que es el consorcio el que tiene capacidad para actuar, así que pedimos que se reúna con urgencia y actúe para que acaben las incertidumbres de estos vecinos".

El portavoz del PSOE agregó que "además, es necesario adoptar medidas relativas a otros asuntos que afectan a todos los cooperativistas y que ya hemos abordado en sucesivos Plenos municipales".

La creación de una oficina de información para todos los compradores o la existencia de algunas cláusulas en sus contratos que podrían ser abusivas son algunos de esos asuntos que el PSOE quiere abordar en el consejo de administración del consorcio donde, recordó Rodríguez, "hay mayoría absoluta del PP y, si el PP quiere, se puede convocar".
Noticia Madridiario

SIGUE LEYENDO

lunes, 28 de julio de 2008

El Grupo Socialista exige reunión urgente del Consorcio Espartales Norte y denuncia la falta de compromiso y los incumplimientos de Bartolomé González

Javier Rodríguez califica de “falta de respeto y tomadura de pelo” la actitud mantenida por el equipo de gobierno durante todos estos meses.
El portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez, y el edil responsable del área de urbanismo, Juan Manuel Romero, analizaron en rueda de prensa los pasos dados por los socialistas alcalaínos durante los últimos siete meses para “intentar dar luz y transparencia a la actitud oscurantista del equipo de gobierno alrededor del proceso de adquisición de viviendas en Espartales Norte”, a la vez que expusieron los pasos dados recientemente desde el Grupo Socialista en este sentido, así como las acciones a corto plazo que llevarán a cabo.


Rodríguez comenzó su intervención lamentando la “falta de compromiso y los continuos incumplimientos” de Bartolomé González en un proceso en el que tanto él como el equipo de gobierno han faltado el respeto y tomado el pelo a los futuros vecinos y vecinas de Espartales Norte. Rodríguez anunció como desde el Grupo Socialista se ha vuelto a enviar la pasada semana una carta a la Presidencia del Consorcio Urbanístico Espartales Norte “exigiendo una reunión del Consejo de Administración para aclarar dudas y analizar posibles irregularidades cometidas sobre los futuros vecinos y vecinas de Espartales Norte, especialmente a los afectados por la promotora FERCLER -con los que los socialistas se reunieron la pasada-, y esperamos –añadió- que el Vicepresidente del Consejo de Administración, Bartolomé González, se implique en este asunto”.
Por su parte, el edil socialista responsable del área de urbanismo, Juan Manuel Romero, calificó como “indignante que el equipo de gobierno alegue a los futuros vecinos y al propio Grupo Socialista que todo el proceso es competencia única del Consorcio Espartales Norte, cuando 6 de sus 8 consejeros son miembros del equipo de gobierno del PP y la Presidenta es la Consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño”. Romero denunció además como Bartolomé González siempre da la callada por respuesta y no cumple sus compromisos. En este sentido recordó como “el pasado mes de abril el equipo de gobierno aprobó la propuesta del Grupo Socialista de desarrollar una Campaña de Información para todos los usuarios e interesados en los derechos y obligaciones de promotoras y vecinos, algo que, tres meses después ni se ha comenzado a diseñar”.
Por último, los socialistas anunciaron que continuarán trabajando para que se cumplan los compromisos adquiridos en Pleno por el equipo de gobierno, “para defender los intereses y los derechos de los futuros vecinos y vecinas de Espartales Norte”, de los que alabaron “su trabajo y lucha” por defender sus derechos durante todos estos meses.

Incumplimientos y falta de compromiso de Bartolomé González ante los vecinos y vecinas de Espartales Norte:

NO SE HA CONVOCADO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSORCIO URBANÍSTICO DE ESPARTALES NORTE.
El Alcalde y el concejal de vivienda en las todas reuniones mantenidas con los vecinos y vecinas de Espartales se inhiben de sus obligaciones y defienden que “es el Consorcio el que debe actuar”. Sin embargo votaron en contra en el pleno de febrero de 2008 de instar una convocatoria del Consejo de Administración del Consorcio, bloqueando la petición del Grupo Socialista. El Grupo Municipal Socialista ha remitido ya dos cartas a la Presidencia del Consorcio, instando que se convoque, a fecha del 4 de febrero y del 4 de julio.

NO SE HA INFORMADO CORRECTAMENTE A LOS FUTUROS VECINOS
En el mes de abril, Bartolomé González cambia de estrategia y vota a favor de la moción del Grupo Socialista que exige desarrollar una Campaña de información e investigar las posibles irregularidades. Sin embargo, no se ha desarrollado ninguna actuación al respecto desde los servicios municipales.
En el mes de mayo, el Partido Popular repite la misma táctica apoyando una moción del Grupo Socialista por la que se establece abrir una oficina en Alcalá de Henares para facilitar el contacto entre promotoras y futuros vecinos, así como facilitar una reunión con el Gerente del Consorcio y acceder a las ofertas de adjudicación de las empresas. Ninguno de estos compromisos se han llevado a cabo.

Fuente
Notica Portal-Local

SIGUE LEYENDO