viernes, 1 de agosto de 2008

Diario de Alcalá:"Un plan regional ofrecerá en Alcalá viviendas libres a 260.000 euros"

El próximo otoño se lanzará en Alcalá una oferta de vivienda libre de nueva construcción con precios inferiores a los del mercado. La Comunidad ha incluido a la ciudad complutense en un convenio con bancos, promotores y notarios para favorecer la salida al mercado del stock de viviendas libres construidas que no se venden con precios rebajados. Se calcula que serán unos 25.000 pisos en la región aunque todavía se ignora cuántas serán de Alcalá. Sí se sabe el precio máximo: 2.600 euros el metro cuadrado.


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, fue la encargada de rubricar ayer este convenio con los representantes de las entidades financieras más importantes, promotores inmobiliarios, notarios y registradores, que está dirigido a “contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en el sector inmobiliario y, al mismo tiempo, ofrecer a miles de familias madrileñas la oportunidad de acceder a una vivienda a precios asequibles”. El objetivo práctico es dar salida al stock de viviendas libres que no encuentran comprador y que, de acuerdo con este convenio, se denominarán Viviendas Libres de Precio Concertado; tendrán 100 metros cuadrados y los precios se moverán en una horquilla de entre 2.000 y 3.200 euros por metro cuadrado en función de la zona donde se localicen.
Se calcula que en la región hay actualmente 15.000 viviendas de esta tipología, construidas o en construcción, pendientes de ser vendidas, cifra que a finales de este año podría ascender a 25.000. Precisamente a concretar la cifra exacta de casas que formarán parte de esta oferta se aplicarán en las próximas semanas promotores, bancos y notarios, de tal modo que en septiembre se podrá conocer con exactitud el número y la ubicación de estas casas. Se sabrá entonces cuántas de estas 25.000 viviendas estarán disponibles en Alcalá. Lo que sí se avanzó ayer es que Alcalá forma parte de la denominada ‘zona B’, lo que implica que sus viviendas tendrán un precio máximo por metro cuadrado de 2.600 euros. De este modo, un piso de 100 metros cuadrados tendrá un precio máximo de 260.000 euros dentro de esta oferta, lo que supone una rebaja de aproximadamente el 20% con respecto al resto del mercado.
También alquiler
Las personas que estén interesadas en estas viviendas pero que tengan dificultades para dar la entrada podrán optar por la fórmula del alquiler con opción de compra a los tres años y con una renta mensual máxima de entre 750 y 1.200 euros. Si el inquilino decide ejercer ese derecho a compra, el precio final de la misma será el fijado en el contrato inicial actualizado en función del precio básico nacional de vivienda protegida. A este precio final se le restará el 50% de las rentas pagadas a lo largo de ese periodo.
Las entidades bancarias que se han sumado al acuerdo (La Caixa, Caja Madrid, Banco Santander, BBVA, Banesto y Banco Popular) se han comprometido a ofrecer créditos preferentes dentro de su cartera de productos para facilitar la financiación de las viviendas. Asimismo, los notarios reducirán un 10 por ciento los aranceles notariales mientras que los registradores de la propiedad rebajarán un 50 por ciento el coste de las notas simples. Ambos colegios profesionales velarán por la transparencia de las operaciones de compraventa y prestarán ayuda jurídica.
En su intervención tras la firma del convenio, Aguirre se mostró convencida de que el mercado es el instrumento de ajuste entre promotores y compradores de viviendas y que las Administraciones son las encargadas de facilitar este proceso. Subrayó a este respecto que “no es misión de los gobiernos salvar con dinero de los contribuyentes empresas en dificultades por grandes e importantes que éstas sean". A su juicio, la misión de los poderes públicos es ayudar a esas empresas “a salvarse a sí mismas" con medidas “sensatas, inteligentes y coherentes".
Noticia