viernes, 13 de junio de 2008

El Mundo:"El 'stock' de vivienda nueva ofrece buenas oportunidades a quienes quieren comprar"

Los expertos estiman que hay entre 500.000 y un millón de casas sin vender y que conseguir habitarlas implica no sólo ajustar su precio, sino, sobre todo, crear medidas que faciliten la financiación y la liquidez del comprador.

El sector inmobiliario pasa por una realidad anunciada por los más agoreros y que se está cumpliendo en cuanto al 'stock' de viviendas nuevas. Si bien todo mercado lo necesita para que éste sea tal, lo cierto, según algunos informes y analistas consultados, es que la cifra está en torno al millón de casas.

Esa cantidad no es buena para nadie: ni para los promotores, que se han encontrado con un panorama no previsto; ni para los potenciales compradores, que ven cómo a pesar del 'stock', ellos no pueden adquirir casas. ¿Qué hacer para que empiecen a comprar y que el 'stock' disminuya por los cauces de un ajuste no muy brusco?

Hay que preguntar por una de las claves del parón inmobiliario, aunque no sea la única: el precio de las viviendas nuevas. ¿Hay que bajarlo para contribuir a que baje el 'stock'? ¿Cuánto?

Pero antes de entrar de lleno en el asunto tal vez haya que recordar las palabras de la ministra, Beatriz Corredor. La semana pasada declaró en una entrevista para TVE: "Es un buen momento para adquirir una vivienda nueva".

Sobre rebajar los precios de las casas hay división de opiniones. "Bajarlos no supone la eliminación automática del 'stock', ya que existe un problema de expectativas de los agentes", según fuentes de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

En esta asociación hacen su propia reflexión sobre los pisos no vendidos: "El 'stock' de viviendas nuevas a día de hoy está en el entorno de las 500.000, no un millón. Es cierto que, si no se implementan medidas que reactiven el mercado, a final de año aumentará esta cantidad, pero no estimamos que llegue, ni de lejos, a la cifra antes mencionada".

La estimación del 'stock' de casas nuevas por parte del Ministerio Vivienda está entre 500.000 y 600.000 unidades.

"Para que el mercado funcione es necesario que al menos existan entre 150.000 y 200.000 casas en 'stock'", señalan fuentes de la APCE.

Otros expertos no son partidarios de que se bajen los precios. "Jamás, nadie compra algo cuando mañana estará más barato", señala José Antonio Pérez, director de la Cátedra de Desarrollo Inmobiliario Sostenible (CDIS) del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

"Es preferible mejorar las condiciones de pago mensual que el descuento sobre el precio, ya que siguen sin poder comprar. La referencia para el comprador es la cuota de pago mensual respecto a su sueldo, y no el precio absoluto. Prueba de ello ha sido el incremento de los precios por encima de la subida salarial", añaden en el IPE.

Si bien hay partidarios de bajar los precios de las casas nuevas, para algunos "no basta". "Es evidente que las bajadas en el precio de la vivienda pueden hacer que el mercado 'digiera' de una manera más rápida este 'stock' de viviendas, pero no sería suficiente, ya que deben ir acompañadas de otras medidas complementarias", asegura Edesio Ureña, profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF).

Además, recuerda: "Cuando se produzca el ajuste de oferta-demanda, el precio de la vivienda iniciará suaves y sostenidos crecimientos por encima de la inflación existente en ese periodo".

"El 'stock' no sólo depende del precio, también del precio del dinero, es decir, de los intereses que hay que pagar por un crédito y de la disponibilidad de los bancos a realizar préstamos", apunta José Luque, del Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

"No es que haya que bajar los precios, es que sencillamente el mercado obliga porque no hay compradores", reflexionan en la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu). En esta asociación defensora de los consumidores tienen su propia teoría del pasado reciente y de la actualidad: "Durante los últimos años se ha vivido una situación falsa. Esto ha sido posible porque los bancos han querido hacer negocio concediendo préstamos sin problema y los consumidores han comprado porque el dinero era muy barato. Pero la realidad ha vuelto. Tenemos los ingresos que tenemos. Seguramente las viviendas tendrán que bajar, para ajustarse a la situación, entre un 30% y un 50%, aunque luego suban algo".

En la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) son partidarios de que "los promotores bajen el precio entre un 20% y un 30% para dar salida a sus productos", señala Gustavo Samayoa, responsable de su gabinete jurídico. "Pero el problema del usuario ahora no es el precio, sino que no puede comprar porque los bancos ya no conceden tantos créditos y menos por más del 80% del precio de tasación, una cuestión que limita el Banco de España".

Las comunidades

Beatriz Corredor pretende que los promotores liberen parte de su 'stock' de viviendas libres para paliar la necesidad de VPO, aunque los costes escaparían al mejor de los presupuestos. Convertir viviendas libres en protegidas podría ser una solución al 'stock' no precisamente disparatada. De hecho, la Rioja ha sido la última en sumarse a Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía en calificar como VPO de precio concertado o pactado la vivienda libre que lleve un año sin venderse.

En la APCE prefieren dar sus propias soluciones: "Medidas tendentes a incrementar la liquidez en el mercado, medidas de carácter fiscal -actualización de las cantidades desgravables y posibilidad de desgravación de la compra de vivienda destinada al alquiler- y la creación de una categoría de vivienda intermedia entre la libre y la protegida".

Con esta última se pretende que "los promotores puedan ajustarse a un precio máximo y los compradores puedan tener, en función de sus circunstancias económicas, acceso a ayudas".

En el IPE no creen que sea necesario convertir las viviendas libres en 'stock' en VPO. "Pero sí subvencionar a las personas que necesiten una vivienda y no puedan comprarla, durante el tiempo estricto de esa condición socio-económica y que compren o alquilen donde quieran y puedan", dice José Antonio Pérez.

En el CEF son más claros aún: "Las viviendas libres no deben ser VPO. Cada una tiene su propio mercado". De la misma opinión es José Luque, de la Universidad de Navarra: "Una vez construida una vivienda libre, no es posible dar marcha atrás y calificarla como protegida".

"Una posible solución, con efectos similares a la 'conversión' de casas libres en protegidas, sería que la ayuda para la compra de vivienda se diese directamente al comprador (en función de su renta familiar y necesidad de vivienda); pero éste es un cambio 'revolucionario' que, de momento, la Administración no se ha atrevido a dar: se trataría de abandonar el sistema de subvencionar el 'ladrillo' y comenzar a subvencionar a las familias, es decir, al comprador", añade.

"Esta opción es buena. Para las necesidades actuales, que se pongan en el mercado entre 150.000 y 200.000 viviendas a precios protegidos no es descabellado. Lo mismo ocurre con el alquiler", concluyen en la Cecu.
Noticia

SIGUE LEYENDO

Memoria de calidades y planos de VIA TERTIA

Via Tertia ha enviado memoria de calidades y planos de planta tipo para la parcela RC-8.2, así como planos de las diferentes tipologías de viviendas.



SIGUE LEYENDO

jueves, 12 de junio de 2008

Portal-local:" Los socialistas acusan al alcalde de "intentar engañar a los alcalaínos"."


El PSOE asegura que la incineradora quemará más de 7.500.000 de bolsas de basura todos los años y el vertedero enterrará casi 100.000 toneladas a escasos 2 kilómetros de la ciudad.

Alcalá de Henares, 12/06/2008
El Grupo Socialista denuncia, a través de una nota de prensa, el "intento de Bartolomé González de engañar a los vecinos y vecinas de Alcalá usando eufemismos en su afán de esconder la realidad y su verdadero objetivo, que no es otro que instalarnos un complejo de tratamiento de basuras de cientos de miles de toneladas con un macrovertedero y una incineradora. Esta incineradora quemará más de 7.500.000 de bolsas de basura todos los años y el vertedero enterrará casi 100.000 toneladas a escasos 2 kilómetros de la ciudad y a menos de 900 metros de numerosas industrias y polígonos industriales".

Para el concejal socialista responsable del área de medio ambiente, Juan Luis Aguirre, el intento de “engañar a los vecinos sobre la incineradora no es el mejor camino para empezar un proyecto que va a suponer un alto riesgo medioambiental. La existencia de chimeneas o no depende del diseño, pero lo cierto es que se crearán gases que luego serán quemados y generarán emisiones a través de un sistema de combustión. Además –añadió- esta planta incineradora generará irremediablemente olores debido a las cientos de miles de toneladas de basuras que estarán fermentando”.

Juan Luis Aguirre recordó a Bartolomé González que “no todo el mundo vive en Centro como él, hay decenas de miles de alcalaínos que viven en los barrios del norte de la ciudad y la incineradora estará a 2,4 kilómetros de los nuevos desarrollos de Poliseda y de Espartales Norte y muy cerca de La Garena, de El Ensanche y de El Chorrillo. Además –añadió- las distancias en este tipo de instalaciones no son tan importantes como los vientos y la colocación, y el emplazamiento elegido está en la zona más alta de la ciudad, y con vientos dominantes del norte, por lo que los olores y las emisiones llegarán a toda la ciudad”.

Juan Luis Aguirre aclaró que la incineradora que se quiere poner en un pueblo de A Coruña, As Somozas, y a la que ayer hizo referencia Bartolomé González, será para el tratamiento de residuos industriales y peligrosos, “lo que nos reafirma en la intención oculta de quemar este tipo de residuos en nuestra ciudad”. Por último Aguirre quiso dar un mensaje de esperanza a todos los alcalaínos y afirmó que con movilizaciones y con los mecanismos de control del proceso ambiental que ahora comienza, “lograremos parar la instalación como ha ocurrido en otras zonas”.

SIGUE LEYENDO

Reunión informativa sobre la incineradora/planta de plasma

Con motivo de la noticia de la incineradora/planta de plasma, se ha organizado una reunión para informar sobre los planes existentes.

La reunión se llevará a cabo hoy día 12 de Junio a las 19.30h, en el local de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos (Calle Eduardo Pascual y Cuellar S/N).

Según expone una vecina de Espartales Sur, a dicha reunión también asistirá una persona del PSOE para explicar lo que saben tanto de esta tecnología como de los planes existentes...

La entrada es libre, así que podrán asistir todos los interesados.

SIGUE LEYENDO

Fotos del estado de urbanización de Espartales Norte

Para que veáis que no todo son cosas negativas. Las obras de urbanización avanzan, y se van viendo los progresos. Se aprecian ya las farolas de las calles, y los cuadros de la luz para los edificios, así como la estructura de calles.

SIGUE LEYENDO

Greenpeace se pone en contacto con los vecinos de Alcalá de Henares

Greenpeace se ha hecho eco de la noticia de la nueva planta de plasma,y remite el siguiente comunicado/información sobre ésta tecnología:

"El Arco de Plasma es otra forma de incineración y Greenpeace se opone a cualquier tipo de incineración de basuras, pues existen alternativas mucho más sostenibles.

La eliminación de la basura a través de la incineración es una solución de final de tubería que desaprovecha materias primas muy valiosas provenientes, en muchos casos, de recursos que no son renovables, por eso y con más razón se debe tratar de aumentar su vida útil. Una política de residuos madura permite recuperar de forma sostenible todos los residuos no llegando a las últimas fases de lo que se considera la jerarquía de residuos que son la eliminación por incineración o en vertedero.

Te adjunto un pequeño documento donde establecemos como debería ser una política de Residuo Cero.

En el siguiente enlace podrás encontrar la "Guía para pasar a la acción" dónde resentamos los pasos básicos para que la ciudadanía se pueda oponer a proyectos con un grave impacto ambiental y sanitario (espero que sea de tu interés), para el caso de que os queréis mover más:
Documento

Un cordial saludo."

SIGUE LEYENDO

Ayuntamiento de Alcalá de Henares:"El Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos es una apuesta por la sostenibilidad."

Nota de prensa
miércoles, 11 de junio de 2008

La Mancomunidad del Este apuesta por un proyecto pionero que aplica las mejores tecnologías en el tratamiento de basuras

El informe propone a Fomento Construcciones y Contratas como la mejor oferta teniendo en cuenta 7 parámetros técnicos

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González , ha presentado hoy el proyecto del Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos de la Mancomunidad del Este, para el que se prevé una inversión de 100 millones de euros por parte de la Empresa Fomento Construcciones y Contratas, adjudicataria del proyecto.

González ha explicado que “se trata de una planta de gasificación de plasma que, además de eliminar los residuos, permite la obtención de energía a partir de ellos”. El proceso que se sigue en este tipo de instalaciones permite la producción, a partir del refinamiento de residuos sólidos, de un gas de síntesis que se puede utilizar como combustible.

El primer edil ha señalado que, en una primera fase, el proceso que sigue este complejo se basa en “ la reducción, la reutilización y el reciclaje. Dentro del reciclaje – ha señalado Bartolomé González - se incluye el proceso de gasificación por plasma, que valoriza el residuo energéticamente mediante un proceso de descomposición”.

Según ha señalado el presidente de la Mancomunidad del Este, “es una tecnología pionera, por la que apostamos porque queremos una gestión de residuos más sostenible y la utilización de las mejores tecnologías como marca la legislación vigente en tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”. Asimismo, Bartolomé González ha señalado que “ somos especialmente sensibles a la hora de buscar las mejores soluciones a largo plazo para sacar del entorno de los Cerros, declarado Monte de Utilidad Pública, el actual modelo de vertido, que tiene un altísimo impacto ambiental”.

En palabras de González , “vamos hacia una gestión de los residuos más ecológica, que saque el máximo partido del reciclaje . Además - ha señalado el presidente de la Mancomunidad – el apartado de plasma no supone ningún riesgo para la población puesto que no hay emisiones, se lleva a cabo una ruptura de moléculas en una campana cerrada.

El primer edil ha señalado que “ la capacidad de este nuevo complejo, que además de una planta de residuos pretende ser una atractivo medioambiental para la ciudad, es de 220.000 toneladas por año, ampliable hasta 336.000”

Según ha recordado el primer edil complutense, “ la concesión administrativa se hace por un periodo de 24 años”. Los terrenos para ubicar esta planta ya están elegidos, “ se trata de un solar situado en la carretera de Daganzo, dentro del término municipal de Alcalá de Henares”, ha detallado González.

El alcalde de Alcalá ha explicado que “ el periodo máximo para que esta planta de residuos esté en funcionamiento es de 42 meses”. Paralelamente, la Mancomunidad gestionará sus residuos en el vertedero de Nueva Rendija, en la planta clasificadora de Nueva Rendija y en el vaso del vertedero ampliado de Alcalá de Henares.

La Mancomunidad del Este está formada por nueve municipios: Alcalá de Henares, Ambite, Arganda del Rey, Campo Real, Meco, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Los Santos de la Humosa y Villar del Olmo, y su objeto es la gestión, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en estas localidades. Siete localidades más han solicitado su adhesión.

* Fuente:Nota de Prensa Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
* Noticia Diario de Alcalá

Actualización 12-06-2008, 13:40h
La empresa adjudicataria para la construcción de la planta es FCC: Noticia

SIGUE LEYENDO

miércoles, 11 de junio de 2008

Imágenes de otras promociones de Funcovi

Son imágenes de otras promociones, publicadas en la pagina web de la "Sociedad Cooperativa de Viviendas de Funcionarios y Personal de la Seguridad Social", cooperativa que ha trabajado con Funcovi para diversas promociones de viviendas en Madrid, y siempre con la constructora EDISAN CONSTRUCCIONES S.A., tal como comenta en la web:



Promoción TR 19A
Situación: Se encuentra entre las calles Blasco Ibañez, Princesa de Eboli, Americo de Castro y Pi y Margall.
Número de Viviendas: 220 viviendas, garages y trasteros.
Arquitecto: Javier Parro.
Inicio de obras: septiembre de 2002.
Plazo Ejecución contractual: 24 meses;
Entrega Real de la Obra: agosto 2005

Promoción TR 19B
Estado de obras: Retrasadas 7 meses
Nº Viviendas en construcción: 266 más garajes y trasteros
Fecha prevista de entrega de Obra: 31 de enero de 2006 (Fuente: Edisan)
Fecha real de entrega: noviembre 2006

Promoción TR 26A
Situación: calle Isabel Clara Eugenia Nº 14
Numero de Viviendas: 122
Arquitecto: Jose Luis Aparicio
Fecha incio de obras:
Fecha fin de obras: diciembre 2004
Situación Actual: Obra ya entregada

Promoción TR 2A
Situación: Calle Isabel de Valois
Numero de Viviendas: 118 viviendas, garajes, trasteros
Arquitecto: Javier Parro
Inicio de las obras: Julio 2002
Duración estimada: 24 mese
Fecha Real de Entrega de la Obra: Junio 2005

Promoción TRC 3B
Situación: Se encuentra situada entre las calles Avenida Príncipe Carlos, Avenida Alcalde Conde de Mayalde, Luís Jiménez de Asúa e Isabel Clara Eugenia.
Numero de Viviendas: 161 viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales
Arquitecto: Isabel León García.
Inicio de las obras: febrero 2004
Duración estimada: 24 meses.
Fecha efectiva de entrega de las viviendas: 26 y 27 de Abril de 2007

Promoción TRC 6A
Estado de obras: Finalizado.
Nº Viviendas escrituradas: 70.
Nº Viviendas entregadas: 70.

Fuente: La Sociedad Cooperativa de Viviendas de Funcionarios y Personal de la Seguridad Social

SIGUE LEYENDO

Guadalajaradosmil.es:"Renuncian a sus casas 122 de los 164 ‘agraciados’ en el último sorteo de vivienda"

Por incumplir alguno de los requisitos o por no poder hacer frente al pago de los hogares.
Al menos siete de cada diez de los ‘agraciados’ en el último sorteo de la vivienda –celebrado en la capital en el mes de agosto– se han visto obligados a renunciar a sus hogares. Según ha confirmado el concejal responsable de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, 122 de los adjudicatarios de los 164 hogares protegidos del sector SP04, más conocido como Las Cañas, han formalizado hasta ahora sus renuncias.

En algunos de los casos, el ‘abandono’ viene motivado por el incumplimiento de los requisitos a los que obligaba la convocatoria, entre ellos llevar un mínimo de dos años empadronados en la capital o poseer unos ingresos mínimos. En otros, la imposibilidad de hacer frente al pago de la casa figura como motivo principal de la renuncia. Y es que, si bien la suerte les sonrió el día del sorteo, son muchos los que no están teniendo igual fortuna a la hora de obtener los préstamos bancarios.

Para cubrir las ‘vacantes’ el Ayuntamiento está recurriendo al listado de reservas, también elegidos en el segundo y por ahora último sorteo de la vivienda de Guadalajara.

Los precios oscilan entre 86.000 y 155.000 euros.

Los precios de los pisos adjudicados en agosto rondan los 86.000 euros en el caso de los más asequibles y los 155.000 los más caros. Los nuevos pisos están distribuidos en cuatro bloques de cinco plantas cada uno entre los que se distribuyen viviendas con diferentes características y espacio. El primer portal cuenta con un total de 46 viviendas, el segundo y el tercero constan de 40 cada uno, mientras que el cuarto es el que menor número de casas posee con un total de 37. En suma, en los distintos bloques se distribuyen 82 apartamentos de hasta 50 metros cuadrados útiles con un dormitorio, 53 pisos cuentan con 70 metros y dos dormitorios, 29 tienen tres dormitorios con un espacio habitables de 90 metros cuadrados útiles. De estas 164 viviendas 116 son para jóvenes menores de 35 años que vivan solos; 21 para jóvenes cuya unidad familiar sea de dos o más miembros. Para las personas con movilidad reducida se han habitado 5 casas, tres viviendas para otros minusválidos, 7 para unidades monoparentales y mujeres víctimas de maltrato y 9 para el cupo general. Los pisos cuentan con garaje de puerta automática y trastero, así como con unos amplios patios de luces. Por su parte las viviendas destinadas a personas con alguna minusvalía presentan cualidades específicas como pueden ser la ampliación de los espacios para puertas o los destinados a los aseos.

Consultar noticia.

SIGUE LEYENDO

El PSOE se opone al proyecto de la planta de residuos en Alcalá de Henares.

Según publica la web Portal-Local,el PSOE asegura que los planes del Ayuntamiento "producirán olores y emisiones que sin duda perturbarán la calidad del aire de toda la ciudad".
Denuncian que el proyecto ganador incorpora un vertedero para más de 91.000 toneladas al año.

Resumen de la nota de prensa publicada por el Grupo Socialista:

  • Se trata de una megaplanta que tratará 233.000 toneladas métricas/año, es decir 4 veces más de lo que producimos los alcalaínos.
  • Ocupará una parcela gigantesca a escasos 2 kilómetros de los principales barrios del norte de la ciudad, situada en ZONA ZEPA, y al lado de los depósitos de agua potable para los alcalaínos.
  • Planta de incineración para 15.000 toneladas de basuras al año
  • Propone la construcción de un vertedero de cola para acoger 91.214 toneladas de basura al año
  • Apuesta por la fermentación anaerobia y aerobia de más de 182.000 toneladas métricas de basura al año, es decir más de 90 millones de bolsas de basura al año fermentando al lado de Alcalá, que produce olores y emisiones.
  • Emisiones de la incineradora y al tráfico de cientos de camiones por las carreteras de la ciudad
  • Como la propia oferta ganadora reconoce, estamos ante un tratamiento carísimo, experimental, sin garantías, donde podemos llegar a multiplicar por 10 el coste actual del tratamiento de las basuras, lo que obligaría a generar nuevos ingresos y nuevas tasas por el tratamiento de residuos a todos los ayuntamientos de la zona.

Y se lanza una pregunta interesante al aire para el alcalde:
"¿Qué ganamos los alcalaínos enterrando y quemando las basuras de todos los municipios de la zona este y sureste de la Comunidad de Madrid?"

Consultar Noticia.
Consultar Nota de Prensa.

SIGUE LEYENDO

POSCAM abre oficina en Alcalá de Henares


La oficina nueva esta en la c/ nebrija nº5, primera planta. Aún tienen viviendas disponibles.

Están facilitanto la siguiente información a través de la técnica de "buzoneo":

En el siguiente enlace hay información sobre las promotoras con viviendas aún disponibles, entre las que está POSCAM: Viviendas disponibles

SIGUE LEYENDO

Memoria de calidades detallada de PROMHOGAR


Promhogar ha publicado la memoria de calidades detallada de su promoción en Espartales Norte. Según comentan interesados, es la información que Promhogar va a proporcionar a la gente que vaya a firmar la reserva a partir del próximo viernes.
Documento de Memoria de Calidades

SIGUE LEYENDO

martes, 10 de junio de 2008

TESTA-SACYR-VALLERMOSO comienza la comercialización de las 164 VPPL en Espartales Norte


Todavía quedan viviendas disponibles en Espartales Norte. El próximo mes de julio comienza la comercialización de la promoción de Testa.

Todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir una vivienda deben estar empadronados o llevar trabajando en Alcalá de Henares desde antes del 31 de Diciembre del 2005. Para informarse acerca de las viviendas, memoria de calidades, condiciones de pago y requisitos de acceso, soliciten una cita en las oficinas, C/ Padilla nº 17 planta 2ª, metro Nuñez de Balboa (L-9), a la Srta. Silvia García en el teléfono 91.545.58.78 haciendo referencia que han visto el anuncio en http://www.espartalesnorte.info/.

Las formas de pago se recogen en la página web: Descargar documento TESTA

www.gruposyv.com

SIGUE LEYENDO

El Mundo:"El ladrillo estará en crisis al menos 3 años".

El Deutsche Bank cree que los precios caerán entre un 2% y un 8% en 2008.

MADRID.- El sector inmobiliario español tardará al menos tres años en volver a una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda, situación que podría llevar a la economía a la "recesión" en 2009, según el informe 'Spanish Housing Market' de Deutsche Bank.

La sobreoferta se traducirá en una caída de la iniciación de viviendas de entre el 40% y el 50% en 2008

Además, el banco alemán sostiene que el precio de la vivienda caerá entre un 2% y un 8% en 2008 y entre un 5% y un 10% en los años 2009 y 2010.

Según apunta, la demanda "se ha secado significativamente" por el doble efecto de la crisis crediticia desatada desde el pasado verano y por las expectativas de caídas de precios en el mercado inmobiliario.

Si el sector residencial representa el 9,5% del PIB español, sería lógico pensar que el ajuste podría dañar seriamente a la economía

Al mismo tiempo, existe un 'stock' de viviendas que, según apunta el banco, supera el millón de unidades, a la espera de ser vendidas. Además, esta sobreoferta se traducirá en una caída de la iniciación de viviendas de entre el 40% y el 50% en 2008. Además, el informe espera que el sector de la vivienda continúe la senda de contracción durante unos cuantos trimestres más.
Posible recesión

En este contexto, señala que el sector inmobiliario español se enfrenta a una "recesión" que podría ser más prolongada que la vivida entre 1992 y 1997, periodo durante el cual se produjeron caídas de precios de hasta el 22%.

Más aún, el informe apunta que "teniendo en cuenta que el sector residencial representa el 9,5% del PIB español, sería lógico pensar que el ajuste en este mercado podría dañar seriamente a la economía, incluso hasta el punto de provocar una recesión".

Así, aunque Deutsche Bank apunta que es improbable un escenario de recesión en 2008 por el efecto compensador del sector público, afirma que será "más que teóricamente probable" asistir a un escenario de recesión a medida que avance el año 2009.

En cualquier caso, el informe señala que las malas perspectivas para el mercado de la vivienda en España aún no se han restado en las previsiones de beneficios de las empresas inmobiliarias, de forma que la previsión de crecimiento de estos beneficios por acción es del 9% en 2008.

SIGUE LEYENDO

Ajuste Inmobiliario también en Europa

Parece que no sólo en España se desploma el precio de vivienda.

El Mundo: "SEGÚN UN ESTUDIO DEL 'ROYAL INSTITUTE OF CHARTERED SURVEYORS'
La venta de casas en Reino Unido cae a su nivel más bajo en 30 años"

Noticia: Consultar

SIGUE LEYENDO

Imágenes de las obras de Urbanización (29 Mayo 2008)

SIGUE LEYENDO

Imágenes de otras promociones de Inmoferrocarril

Aquí podéis ver otras promociones de Inmoferrocarril, para que se pueda observar el formato "corrala" del que se está hablando para Espartales Norte, como detalles de paneles solares y de la construcción. Pero primero un boceto de Espartales por Inmoferrocarril:
IMAGEN DEL EDIFICIO DE "ESPARTALES CENTRO"


Imágenes de otras promociones en formato corrala de Inmoferrocarril:




Detalles de paneles solares en otras promociones de Inmoferrocarril:






Promoción de Inomferrocarril en Navalcarnero:









SIGUE LEYENDO

El Mundo:"Corredor quiere incentivar a fondos para VPO en alquiler"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, compareció en el Congreso el pasado miércoles para determinar alguna de las medidas auspiciadas por el Gobierno para afrontar el reajuste inmobiliario. Desde su nombramiento, Corredor ha hecho especial hincapié en la apuesta por la rehabilitación. Para ello ha propuesto una partida de 800 millones de euros englobada en el Plan Renove para la remodelación energética de 500.000 viviendas en los próximos cuatro años.

Desde el punto de vista fiscal, el Ministerio quiere incentivar a sociedades y fondos de inversión inmobiliaria para la promoción, construcción y comercialización de viviendas protegidas en régimen de alquiler, aunque no se anunciaron medidas concretas. Otro aspecto es la propuesta al Ministerio de Justicia para impulsar cambios normativos que fomenten la cesión de suelos de propiedad pública en derecho de superficie. «Esta figura permite que se construyan viviendas de alquiler sobre suelos públicos, que serán gestionados por el promotor durante un plazo determinado, y que después revertirán al patrimonio de la Administración pública cedente», explicó Corredor. Este formato ya se emplea en la Comunidad de Madrid y la ministra no concretó el plazo de cesión.

El alquiler es prioritario y la ministra se marca como objetivos que el 40% de VPO construidas en los próximos 10 años tengan régimen de alquiler. En cuanto al Proyecto de Texto Refundido de la Ley de Suelo, Corredor no dio detalles, salvo que ya se ha remitido al Consejo de Estado para su dictamen.

SIGUE LEYENDO

DiarioDigitaldelHenares:"Desde la aprobación del CTE el precio del petróleo pasó de 64 a 130 dólares"

ADECES pide la revisión urgente del CTE en su apartado térmico. El incremento de las emisiones de CO2 aconsejan aumentar las exigencias

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) se ha dirigido a la Ministra de Vivienda para solicitarle que su departamento revise urgentemente el Código Técnico de la Edificación (CTE) en su apartado térmico. La asociación justifica esta petición en los últimos datos conocidos sobre emisiones de CO2, la crisis del sector de la edificación y el alza de los costes energéticos de las materias primas.

Crisis del sector de la edificación

Para ADECES este es un momento especialmente adecuado para plantear un panorama normativo convergente con Europa en cuanto a exigencias térmicas de la edificación, en la medida que en el actual contexto de crisis a nadie puede dañar conocer que las reglas futuras en las que debe desenvolverse el mercado de la construcción de nueva vivienda deben ser más exigentes que las actuales y responder al interés general y social.

En efecto, los datos referidos al primer trimestre del año evidencian la afirmación anterior: tasa negativa del 0,2% en la inversión en vivienda; reducción del 72% en el importe de ventas de las grandes inmobiliarias; descenso de un 60,7% en la concesión de visados para construir vivienda de obra nueva. Finalmente la compra-venta de viviendas de todo tipo cayó un 35% en el último trimestre de 2007 respecto al mismo período de 2006.

Por otra parte, las medidas que las asociaciones de promotores alientan para dar salida al stock de viviendas (convertir vivienda libre en VPO) o recurrir a la construcción de VPO con los nuevos precios de módulo (70% por debajo del precio del m2 de vivienda libre) para mantener la actividad y aún así tener rentabilidad, demuestran que el debate sobre la incidencia del CTE en el precio de la vivienda que en su momento emplearon fue un debate interesado para anunciar incrementos artificiales de precios próximos al 20%. En sentido contrario estas mismas medidas demuestran que el CTE aprobado fue claramente insuficiente y que la administración no hizo sus deberes.

Incremento de los costes energéticos

En marzo de 2006, año en el que se aprobó el CTE térmico, el precio del barril de petróleo tenía un precio de 64 dólares. En la actualidad dicho precio se ha incrementado en más del doble hasta alcanzar los 130.

Esta circunstancia ya ha provocado que la Comisión Nacional de la Energía formule una petición de incremento de la tarifa eléctrica de un 11%.

Por otra parte, con una dependencia energética del 80%, España necesita reducir los costes de su factura energética a través del incremento de la producción de renovables pero, sobre todo, mejorando la eficiencia energética de todos los sectores. De no ser así la productividad y la competitividad del país habrá que conseguirla a través de medidas de otro tipo con un gran coste social y económico.

Incremento de las emisiones de CO2

En 2007, las emisiones de CO2 de las empresas españolas crecieron el 3,7%, hasta alcanzar los 9,8 millones de toneladas per cápita. Este dato demuestra que, aunque los compromisos de reducción de emisiones para el período 2008-2012 sean más estrictos, lo cierto es que el margen de maniobra del sector empresarial es cada vez más reducido; de ahí que sea preciso mejorar el comportamiento energético de los sectores difusos, entre los que se encuentra la edificación y el transporte.

Sólo con mejorar el CTE en las exigencias en fachadas, el punto más débil de la actual norma, las nuevas viviendas (que ahora están en stock, unas 600.000) el consumo de energía primaria se reduciría en 2.400 millones de Kwh y la factura energética en 120 millones de euros y esos hogares podrían ahorrar unos 200 euros al mes y emitir 600.000 toneladas menos de CO2.

SIGUE LEYENDO

lunes, 9 de junio de 2008

Disponible el contrato de Fercler S.L.

Fercler S.L. / Martinsa-Fadesa ha comenzado a enviar en el contrato a los futuros vecinos de Espartales Norte vía mail, para su firma

El contrato se ha colgado de la zona de descargas de la página Web:Descargar contrato

SIGUE LEYENDO

Apoyo jurídico en ACUREMA


La asociación de consumidores ACUREMA se ha ofrecido a darnos asesoría durante todo el proceso de adquisición de vivienda en Espartales Norte.


Según información publicada en www.nuevosvecinos.com, las personas que han comprado vivienda en Almonacid han llegado a un acuerdo para que ACUREMA nos ofrezca, como asociación de vecinos de espartales norte, un precio especial de inscripción por socio que sería de :

Cuota de inscripción 5 EUROS(precio normal 50Euros)
Cuota anual de 45 EUROS.

Estas cuotas son por socio que se inscribe.

A cambio nos ofrecería asesoramiento jurídico en cuanto a las firmas de nuestros contratos y en general, reclamaciones como consumidores, y preparación y apoyo de nuestras asambleas como cooperativa.

Se ha sugerido un plazo de inscripción hasta el Jueves 12 de Junio, para ir posteriormente a inscribirse.

Dirección de ACUREMA:
C/ Daoiz y Velarde nº28, segunda planta.
(al lado de la escuela oficial de idiomas)

Para inscribirse, hay que llevar DNI, datos bancarios para la domiciliación y todos los documentos que hemos firmado con la cooperativa/promotora.

SIGUE LEYENDO

GlobalHenares:"IU y vecinos exigen atención en las viviendas del IVIMA"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida y la Asociación de Vecinos Tomás de Villanueva exigieron al concejal de Urbanismo, Luis Fuentes, mayor implicación para resolver los problemas que afectan a las 500 viviendas del IVIMA en el barrio de Espartales Sur.

Algunas de las necesidades e incumplimientos que denuncian estos vecinos es mayor vigilancia policial (sobre todo a partir de las 20.00 horas), servicios sociales que se ocupen de las familias más conflictivas, el hecho de que existan hasta 400 plazas de garaje cerradas y sin adjudicar desde hace años, o que exista cerca de una veintena de locales cerrados que son propiedad del IVIMA.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Javier Fernández, apuntó no tener constancia de esa inseguridad que señalan los vecinos.
http://www.globalhenares.com/noticia.asp?ref=9392

SIGUE LEYENDO

GlobalHenares:"Sistema de gasificación por plasma en la futura planta"

La Mancomunidad del Este adjudicó la semana pasada la planta integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos que finalmente será de gasificación por plasma, tal y como lo confirmó esta semana el concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez. Sin embargo, Domínguez no citó el nombre de la empresa que llevará a cabo la futura planta, ya que según fuentes municipales el proyecto seleccionado será presentado la próxima semana. Cabe recordar que tres de las cuatro ofertas presentadas proponían este sistema.

Esta confirmación la realizó el edil, tras la rueda de prensa ofrecida desde el Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Javier Rodríguez, y el edil socialista, Juan Luis Aguirre, manifestaron su oposición al desarrollo de este proyecto. “La batalla va a ser toda”, aseguró Aguirre, apuntando que desde el Grupo Municipal Socialista consideran que esta planta no debe ubicarse en Alcalá, en una zona catalogada como ZEPA y “no queremos que sea esta tecnología de incineración”.En concreto, los socialistas recordaron cómo durante muchos años Alcalá “ha sido solidaria con la ubicación en su municipio del actual vertedero y creemos que ya es hora de que la Comunidad busque otro municipio donde llevar y quemar los residuos, más aún cuando a partir de ahora la Mancomunidad del Este y la nueva incineradora pasará de dar cobertura a 12 municipios a un total de 26”. Aguirre también denunció que la incineración por plasma “es una tecnología costosa que es empleada para tratar residuos industriales, pero nunca para miles de toneladas de residuos urbanos”, lo que según señalan también producirá riesgos para la salud.Desde el Ayuntamiento, apuntan que la gasificación por plasma será sólo una parte del proceso.Por último, el PSOE criticó el “oscurantismo” del equipo de Gobierno en la adjudicación de este proyecto.
Para consultar esta noticia: http://www.globalhenares.com/noticia.asp?ref=9389

SIGUE LEYENDO

Servicio de la Comunidad de Madrid para ver estado de los proyectos

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Vivienda, tiene habilitado un servicio web para consultar el estado de las promociones con protección pública. De momento las empresas no han realizado ningún trámite con la Comunidad, pero es previsible que la solicitud de calificaciones, tanto provisionales como definitivas, y fechas de obtención aparezcan aquí. Como ejemplo, otras promociones de Alcalá de Henares, en la zona de "El Ensanche":

Emplazamiento:Parcela 44C, Sector 36. "El Ensanche"
Características de la promoción
Estado de calificación y fecha de obtención: (Definitiva) desde 18/04/2005Promotor: EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVI. DE ALCALA DE HENARESCaracterísticas:(VPP) Viviendas: 47. Garajes: 47, Garajes porticados: 0, Trasteros: 47

La dirección del servicio es: http://gestiona.madrid.org/wovi_califprom/j/run/ListaPromociones.icm

SIGUE LEYENDO