jueves, 2 de octubre de 2008

Diario de Alcalá:"El Ayuntamiento defiende que Espartales Norte cumple su plazo"


El acceso a la vivienda en Alcalá tiene en Espartales Norte uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. Sin embargo, el proceso del desarrollo urbanístico sigue sin poner de acuerdo a los grupos políticos de Alcalá. Ayer mismo, el PSOE advirtió de los problemas a los que se enfrentan algunas de las adjudicatarias y que pueden llegar a “dejar un barrio a medio construir”.

La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar: “No hay contratiempos y Espartales Norte se está desarrollando según los plazos previstos”.
Si es así las obras de los edificios de viviendas podrán empezar a construirse en enero y en menos de dos años ya estarían listas. Las obras de urbanización tienen que ser entregadas a lo largo de este mismo mes. Una vez que las parcelas sean recepcionadas por el Ayuntamiento serán entregadas a las empresas adjudicatarias. Éstas disponen de dos meses para pedir la licencia de obras y un mes para iniciar la construcción.
Sin embargo, aunque el PP tiene claro que todo va sobre los planes previstos el PSOE no lo ve tan claro. Por eso, además de lamentar que el equipo de Gobierno no haya puesto en marcha una oficina de información, el concejal socialista Juan Manuel Romero alertó ayer de que “vamos a estar vigilantes y el ayuntamiento debe ser diligente”. Además, los socialistas expresaron su preocupación porque haya obras que se queden paradas “dejando un barrio con solares o esqueletos de edificios”, como precisó el portavoz municipal del PSOE, Javier Rodríguez. “Se va a finalizar el proceso de urbanización y a empezar a construir las promociones y la situación es compleja porque no existe proyecto alguno por parte de este equipo de Gobierno para la construcción de las dotaciones prometidas, como el Centro de Salud o el Colegio Público”, afirmó Rodríguez
En este sentido, tras asegurar que “hay siete promociones estancadas”, el PSOE aclaró que quieren que “se instrumenten los mecanismos necesarios que permitan la sustitución inmediata de las constructoras”. Para ello volvieron a insistir en la necesidad de que se convoque cuanto antes la reunión del consejo de administración del Consorcio Espartales Norte, que el PSOE ya solicitó de manera oficial en febrero y junio. Entre esas promociones están Fercler, filial de Martinsa-Fadesa y que está a la espera del concurso de acreedores. Otras tres no han cubierto los plazos para pagar el suelo y tres a la espera de cuestiones administrativas. En la actualidad, “de las 2.680 viviendas adjudicadas, 1.120 aún no han salido a la venta, y de las que sí lo están 400 siguen aún pendientes de ser vendidas y 1.100 ya lo han sido”, especificó Romero.

“No hay contratiempos”
Sin embargo, fuentes municipales rechazaron las acusaciones del PSOE ya que sólo pretenden “dar lugar al alarmismo porque no hay ni contratiempos ni incidencia alguna”. Según estas mismas fuentes el desarrollo de Espartales Norte “se está desarrollando según los plazos previstos”.
En cuanto a las adjudicatarias, las mismas fuentes precisaron que sólo hay tres que aún no han pagado el suelo y varias ya han pedido, incluso, la licencia de obra”. Precisamente, de todas la adjudicatarias de Espartales Norte, las fuentes municipales precisaron que Fercler, que tiene 180 viviendas de protección oficial en Espartales Norte, ha presentado un estudio de detalle de la obra y “es una de las que tiene los trámites más avanzados”.
El 15 de enero, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la relación de las empresas adjudicatarias que se van a encargar de construir y comercializar 2.746 viviendas protegidas —513 de Precio Básico (VPPB) y 2.233 de Precio Limitado (VPPL)— que habrá en el futuro barrio. Desde entonces, se abría la posibilidad de acceder a la mayor promoción de vivienda de protección en Alcalá. Pero en los últimos meses los futuros adjudicatarios superaron el sobresalto del incremento del módulo de vivienda protegida, que no les afectó finalmente, o la situación de crisis económica, que influye en la comercialización.
Noticia

SIGUE LEYENDO

El nuevo plan de vivienda ampliará la duración del régimen de vpo a 30 años


El nuevo Plan Estatal de Vivienda ampliará el régimen jurídico de la vivienda protegida (vpo) a un plazo no menor a 30 años para homogeneizar el plazo en todas las comunidades autónomas.
Así lo anunció hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, que ha reunido a representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para debatir el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2009-2012).

Corredor anunció que el plan calificará las viviendas como protegidas de manera permanente, mientras dure la protección del suelo, y en cualquier caso por un periodo no inferior a 30 años.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir un parque público de vivienda protegida de larga duración para que lo disfruten las familias que lo necesiten, indicó.
Asimismo, se relacionarán los ingresos de los demandantes con cada una de las categorías de vivienda protegida, entre las que existirán inmuebles en régimen especial, general y concertado a la venta, en alquiler o en alquiler con opción a compra.

En cuanto al alojamiento para colectivos vulnerables en suelo dotacional, la ministra anunció que se mantendrán las ayudas a inquilinos con ingresos por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se ampliará la ayuda directa a la entrada a aquellos con ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM.

En cualquier caso, la ministra dijo que ha recomendado a las comunidades autónomas que pongan medidas para que el esfuerzo de las familias para acceder a la vivienda no supere un tercio de sus ingresos.
Asimismo, el Gobierno quiere que se pueda calificar como vivienda protegida aquella de nueva promoción o la reconvertida, ya sea vivienda libre recalificada como vpo o inmuebles protegidos rehabilitados.
Asimismo, se considerará vivienda usada, para su posterior conversión en protegida, aquella vivienda terminada sin necesidad de esperar a un año desde su construcción.
Del total del parque de vivienda protegida que se obtenga, el Gobierno pretende que al menos el 40 por ciento sea en régimen de alquiler.

Por ello, el plan reforzará las ayudas a la promoción de vivienda en alquiler, aunque antes se debe establecer un registro público de demandantes de vpo, "que es la forma más directa de saber cuántos son y qué tipos de vivienda están demandando".
En cuanto a la rehabilitación, otro de los pilares del plan de vivienda, la ministra apuntó que habrá líneas de actuación para la intervención y mejora en el parque ya construido, sobre todo en centros históricos, áreas con edificios afectados por problemas estructurales y, como novedad, núcleos rurales.

Al margen del nuevo plan de vivienda, la ministra ha tratado con las comunidades autónomas otros asuntos como el pago de la renta básica de emancipación, cuyos retrasos han motivado el establecimiento de un sistema informático entre autonomías y Gobierno.

La ministra de Vivienda ha recibido con entusiasmo el incremento del 16 por ciento del presupuesto general del Estado destinado a su departamento, lo que resalta "el compromiso del Gobierno con los asuntos de vivienda".
En este sentido, y ante la denuncia de las autonomías de la restricción de crédito que sufren los compradores de vpo por parte de las entidades financieras, la ministra aseguró que "el plan va a tener la financiación correspondiente".

Así, reiteró que "la restricción de crédito que existe en el mercado no tiene por qué afectar a la construcción de vpo, que tiene detrás la garantía de las Administraciones Públicas y tiene garantizada la demanda".

SIGUE LEYENDO

miércoles, 1 de octubre de 2008

GlobalHenares:"Constituida la coordinadora contra la planta de basuras"


Esta semana se ha constituido en la ciudad complutense una Coordinadora que agrupa a una veintena de grupos, entre asociaciones vecinales, sindicatos, organizaciones ecologistas y partidos políticos de varios municipios, con el objetivo de paralizar la construcción de una gran planta de basuras en el norte de Alcalá.

La recién creada Coordinadora se encargará de planificar actuaciones de todo tipo para protestar contra la planta de basuras y con la intención de evitar la ocupación de la Zona de Especial Protección de Aves del norte de Alcalá. Desde la Coordinadora pretenden además que se cree un grupo de trabajo que incluya a todos los municipios de la comarca y a la Comunidad de Madrid "para reflexionar sobre las alternativas a la gestión de residuos en la zona".

Dentro de la Coordinadora se incluyen los grupos socialistas en los Ayuntamientos de Alcalá, Daganzo, Ajalvir, Meco y Camarma. Esta nutrida presencia política se explica porque los nueve municipios que constituyen la Mancomunidad del Este, impulsora de la planta de basuras, están gobernados por el Partido Popular.

La única excepción es Paracuellos del Jarama, que a pesar de que entró en la Mancomunidad del Este cuando era gobernada por el PP, tras el cambio de gobierno acaecido en las pasadas elecciones municipales ha decidido permanecer en este organismo. De hecho, en el Pleno Municipal celebrado esta semana, Paracuellos ratificó su presencia en la Mancomunidad.
Manifiesto contra la incineradora

SIGUE LEYENDO

ADICAE convoca una asamblea en Alcalá de Henares para los afectados de Martinsa-Fadesa

ASAMBLEA EN ALCALÁ DE HENARES

LUGAR: Sala de Conferencias del Centro Casa Salud, C/ Santiago, 13.
FECHA y HORA: Martes 14 Octubre a las 18:00 horas

Adicae Madrid
Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros
c./ Embajadores 135, 1ºC interiores
28045 Madrid
Tfno.: 91.540.05.13 Fax: 91.539.00.23

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (www.adicae.net), que ya agrupa más de cien afectados en Madrid, tras realizar Asambleas en toda España agrupa en Alcalá, donde el martes 14 de Octubre a las 18.00 horas, celebrará una Asamblea para todos los compradores engañados por Martinsa y por su filiales, como Fercler. El acto tendrá lugar en el Centro Casa Salud ( c/ Santiago, 13).

En la Asamblea se presentará la Plataforma y se darán las instrucciones para realizar la comunicación de crédito que los afectados deben hacer en respuesta a la carta que deberían recibir todos los compradores por parte de la Administración concursal.

Martinsa tenía proyectado construir más de un centenar de viviendas en Alcalá( Espartales Norte),de los cuales no se ha entregado ninguno. ADICAE promueve una defensa colectiva tanto para los afectados de la constructora-promotora, como para los compradores de las filiales de la misma.

Fercler, también declarada en quiebra, no sólo se ocupaba de promociones en la zona sur ( Mostoles), sino que ha dejado "colgadas" a otras 172 familias en la zona de los Espartales Norte en Alcalá de Henares y en la capital, en las Tablas.

ADICAE busca la defensa colectiva de todos los afectados por el concurso y ha acudido a la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid para que se garanticen la obtención de los avales y se informe sobre si las cantidades aportadas por los compradores han sido depositadas en una cuenta aparte, tal y como exige la ley y para que se adopten las medidas necesarias para evitar que se repitan situaciones, como la de Martinsa-Fadesa y sus filiales, con otras promotoras-inmobiliarias.


SIGUE LEYENDO

ARPEGIO, A PUNTO DE ACABAR LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE ESPARTALES NORTE


Según han informado en ARPEGIO a los vecinos que han acudido a consultar las ofertas, las promotoras y constructoras tienen via libre para comenzar la construcción tan esperada, por los futuros vecinos, en Espartales Norte. De esta forma ARPEGIO cumple con su compromiso de finalizar en Octubre. Tan sólo queda el asfaltado de los viales de la zona, pero esto será la última dado que aún tienen que salir las máquinas de las parcelas, lo cuál podría ensuciar/perjudicar al nuevo asfalto. Según se puede comprobar visualmente en Espartales Norte, se están retirando las máquinas, y sólo van quedando pequeñas máquinas de transporte de palets.

Respecto a las torres de alta tensión que atraviesan Espartales Norte, han informado de que las irán soterrando poco a poco porque no afectan a la construcción de las promociones, ya que al parecer quedan fuera de las parcelas que hoy por hoy están adjudicadas.

En el siguiente enlace, se pueden ver fotos de las obras de urbanización tomadas hace dos días, día 29 de Septiembre -> Fotos


TEXTO OCULTO

SIGUE LEYENDO

ABC:"Aguirre se compromete a defender la vivienda protegida contra la crisis"

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que la vivienda protegida no se frenará con la crisis. Todo lo contrario. Su plan es fomentarla para combatir la caída del sector de la construcción.

El Gobierno regional impulsará la política de vivienda protegida a pesar de los malos tiempos en las arcas de la Comunidad. La intención es afrontar las necesidad de hogares para los madrileños con menores posibilidades económicas. Pero también atemperar la crisis de la construcción, puesto que «supone 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región», según indicó Aguirre. Así, «el año pasado se iniciaron 23.504 viviendas, y para el año que viene, el objetivo está en 30.000».
La presidenta regional presumió de que la Comunidad de Madrid es «la campeona de España de vivienda protegida», puesto que «se construye el 30 por ciento de los pisos protegidos de toda España; más que Cataluña, Andalucía, Castilla- La Mancha y Extremadura juntas». Ayer hizo gala de esta política social con la entrega 276 pisos del Ivima para adjudicatarios que se alojarán, en régimen de alquiler, en el Ensanche de Vallecas y San Sebastián de los Reyes.
Por su parte, el portavoz socialista de Vivienda en la Asamblea, Antonio Fernández, afirmó que «la política de vivienda protegida de Aguirre es una campaña de propaganda», ya que «el suelo lo ceden los Ayuntamientos y, en el año pasado, 17.800 de las 23.500 viviendas estaban financiadas por el Ministerio de Vivienda». Aunque reconoció que se construyen más que en el resto de España, destacó que «el ritmo de entrega es mucho más lento de lo fijado por la Comunidad».
Noticia ABC

SIGUE LEYENDO

martes, 30 de septiembre de 2008

Poscam tiene viviendas disponibles en Villa Tertia y Via Magna

Poscam sigue dando publicidad para comercializar las viviendas que aún les quedan disponibles.

Departamento Comercial
91 309 66 88
pgi@poscam.es
http://www.poscam.es/

Según hemos podido saber, en Villa Tertia (152 VPPL) quedan viviendas de 3 dormitorios y 85 m2, así como múltiples tipos de viviendas de 2 dormitorios. En total son
* 69 viviendas de 2 habitaciones
* 81 viviendas de 3 habitaciones
* 2 viviendas de 4 habitaciones
La constructora encargada de acometer el proyecto será FCC.

En Via Magna (156 VPPL), también les quedan viviendas disponibles.Aquí tienen 105 de 3 dormitorios, 48 de 2 dormitorios y 4 de 4 dormitorios.

Poscam tiene contratado un seguro de caución para las cantidades entregadas con la compañía aseguradora ASEFA.
Además, han abierto una oficina en Alcalá de Henares, C/Nebrija Nº5, donde proporcionan más información solicitando cita previa.

Publicidad en prensa de Poscam:




SIGUE LEYENDO

Vacanza Circulo Azul comienza a comercializar su promoción de Espartales Norte

VACANZA CIRCULO AZUL, S.A RC-16
69 VPPL
C/Estebañez Calderón 5, 7º E,
28020 Madrid
91 646 39 06 / 902 330 902 / 607 45 83 89

La COMERCIALIZACIÓN la está realizando la empresa Richard Ellis, ubicada en:
Plaza Pablo Picasso
Torre Picasso Piso 27
915.143.876 – 915.981.900
Es necesario pedir cita previa.
CB Richard Ellis.

Consultar los planos

SIGUE LEYENDO

Fotos obras de urbanización 29/09/2008

Pulsar en "Mostrar todo" para ver las imágenes.



















SIGUE LEYENDO

Aguirre asegura que en Madrid desde hace cinco años se construye el 30% de la vivienda protegida de toda España

La jefa del Ejecutivo madrileño dijo que, pese a la
crisis, va a seguir apostando por la vivienda protegida.
Fuente:http://www.portal-local.com

Noticia completa

SIGUE LEYENDO