jueves, 10 de julio de 2008

GlobalHenares:"IU propone celebrar jornadas de debate sobre la futura planta"

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento complutense, Pilar Fernández, anunció ayer que su grupo presentará en el Pleno que se celebrará el próximo martes una moción para aprobar la celebración de unas jornadas de debate y de información en el mes de septiembre sobre la futura planta de residuos que la Mancomunidad del Este quiere construir en Alcalá de Henares.

Ante el debate abierto en la ciudad y el desconocimiento existente, la edil apuntó “que los técnicos medioambientales y de gestión de residuos informen sobre la planta de plasma y sus alternativas, así como el impacto que para la ciudad y sus vecinos tendrá esta nueva planta”. “De esa manera todos seremos conscientes de cuáles son las consecuencias a prori”, añadió.
Ver noticia completa.
Diario de Alcalá

SIGUE LEYENDO

miércoles, 9 de julio de 2008

PLANES APROBADOS PARA EL PLAN DE VIVIENDA JOVEN CON OPCION A COMPRA APROBADOS EN ALCALA DE HENARES

LOS PLANES APROBADOS PARA EL PLAN DE VIVIENDA JOVEN CON OPCION A COMPRA APROBADOS EN ALCALA DE HENARES SON:

- GAL
- POLISEDA
- ESPARTALES NORTE
- EL VAL
- CAMPORROSO
- ESPARTALES SUR
- VIA COMPLUTENSE (FRENTE MERCADONA)


**DESCRIPCIÓN VPPA OC-J
Estar inscrito en la Lista Única de Solicitantes de Vivienda con Protección Pública con Opción de Compra para Jóvenes (VPPA OC-J) de la Comunidad de madrid.


**Descripción de la VPPA OC - J de la Comunidad de Madrid

  • Son viviendas con una superficie construida máxima de 70 m2.
  • Están sujetas a una Renta Máxima Anual durante los 7 primeros años.
  • Si se ejerce la opción de compra, están sujetas a un Precio Máximo de Venta y en él se descontará la mitad de las cantidades aportadas por el inquilino durante el arrendamiento.
  • La duración del régimen legal de protección pública es de 7 años a contar desde la fecha de la Calificación Definitiva.


** REQUISITOS
  • Estar empadronado en Alcalá de Henares desde un mínimo de 7 años.
  • Estar inscrito en la Lista Única de Solicitantes de VPPA OC - J.
  • Ser mayor de edad o menor legalmente emancipado.
  • Tener menos de 35 años a fecha de contrato, salvo los beneficiarios de sorteos del Plan de Vivienda Joven.
  • Que los ingresos de la unidad familiar no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples(IPREM).
  • No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección en todo el territorio nacional, excepto en los casos de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, como consecuencia de ésta, no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.
  • No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre una vivienda libre en la Comunidad de Madrid. Este requisito no deberá aplicarse en los casos de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, como consecuencia de ésta, no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.
  • Que se destine a domicilio habitual y permanente de sus ocupantes legales.



**Requisitos para ejercer la opción de compra, transcurridos los 7 años en régimen de arrendamiento
  • Ser inquilino de una VPPA OC-J en ese momento.
  • Que se destine a domicilio habitual y permanente de sus ocupantes legales.



MAS INFORMACIÓN

www.madrid.org/oficinavivienda
Tlf. 012

SIGUE LEYENDO

Nota Prensa PSOE:"Javier Rodríguez trasladó al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, la preocupación socialista ante la planta de residuos"


Javier Rodríguez, Eusebio González y Juan Luis Aguirre compartieron impresiones con Josep Puxeu durante su visita al Observatorio de la Sostenibilidad en España situado en Alcalá de Henares.

Sobre este tema el Secretario de Estado manifestó su preocupación al respecto ante un proyecto de estas características por sus consecuencias medioambientales y sociales.

Ver Noticia Completa

SIGUE LEYENDO

martes, 8 de julio de 2008

Digital del Henares:"ACUREMA manifiesta su oposición ante la futura Planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de Alcalá de Henares"

ACUREMA en su labor de defender los intereses de los consumidores y consumidoras de Alcalá se muestra profundamente preocupada por la instalación de una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, con vertedero y con incineradora, en este municipio. Las consecuencias de esta planta puede afectar negativamente a ámbitos tan importantes como la salud de los vecinos y vecinas, así como a su bolsillo.

En primer lugar nos preocupa los posibles efectos nocivos de una instalación que durante 24 años estará funcionando en Alcalá con una tecnología experimental en algunos de los tratamientos, como es la incineración por plasma, y parece difícil que nadie pueda asegurar al 100% que algo experimental sea inocuo. La preocupación nace no sólo por la tecnología de la incineración por plasma, sino por los procesos de fermentación y emisión de olores que se pueden producir.

En segundo lugar nos preocupa la ubicación de la planta, situada en una zona de alto valor ecológico, cercana a núcleos de población como Daganzo y Camarma y a barrios de nuestra ciudad como Espartales Norte, o la futura Poliseda.

En tercer lugar, dudamos de la viabilidad económica del proyecto. Los datos conocidos hablan de aumentos de coste de 6 veces el precio actual en el tratamiento de la misma, pasando de 12-15 euros tonelada a más de 90 euros. Con estas cifras todo parece indicar que se financiará con la instauración de una tasa de basuras a los ciudadanos, fruto de elegir una tecnología cara en lugar de otras alternativas ya contrastadas.

ACUREMA es consciente de la necesidad de gestionar los residuos sólidos urbanos de una manera responsable y realista, pero consideramos que debe hacerse avanzando en la separación selectiva, reciclado y con tecnologías probadas, por lo que mostramos nuestra oposición al proyecto diseñado por la Mancomunidad Este.
Ver Noticia

SIGUE LEYENDO

REUNIÓN DEL CONCEJAL DE URBANISMO CON LOS VECINOS DE ESPARTALES NORTE

En una reunión mantenida con representantes de los vecinos de Espartales Norte por el Concejal de Urbanismo de Alcalá de Henares, D. Luis Fuentes, se les ha facilitado información puntual sobre dudas que éstos presentaron al Ayuntamiento. Los temas tratados fueron:

1.DOS PLAZAS DE GARAJE
El Sr. Fuentes, ha consultado a la Oficina de Vivienda de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad de Madrid el tema de la segunda plaza de garaje , la respuesta ha sido que no está prohibido exigir la compra de dos plazas de garaje con la vivienda de protección.

2.DENUNCIAS AL AYUNTAMIENTO/OFICINA DE VIVIENDA DE LA CAM
Actividades que creamos denunciables de deben dirigir a la Oficina de Vivienda de la CAM. En su defecto, se pueden presentar en el Ayuntamiento de Alcalá, pero el Ayuntamiento se las remitirá a la Oficina de Vivienda. En la oficina se estudiará el caso, se verá si el hecho denunciado es legal o no, comunicando a los interesados la respuesta, y caso de ser ilegales los hechos denunciados, las acciones legales serán encabezadas por la Oficina de Vivienda, junto con la denuncia del interesado. No tendrá que ser el propio interesado, a título particular, el que tenga que denunciar el tema.

3.PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPARTALES NORTE
En principio el proceso va en fechas. Las parcelas siguen estando previstas que se entreguen en torno a Septiembre Octubre, y se finalizará por completo la obra de urbanización para finales de año.

4.FUTURA PÁGINA DE INFORMACIÓN DE LA EMV
Está previsto que se ponga en funcionamiento una Web de información de la EMV de Alcalá de Henares para información de todos los ciudadanos interesados, y donde se publicará información sobre el proceso de evolución de Espartales Norte, tal como licencias solicitadas, parcelas entregadas, permisos concedidos, etc., que nos permita contemplar el proceso de evolución del proyecto.

5.PROXIMA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSORCIO (ya se ha producido, en breve se nos informará de las conclusiones de la misma)
a.Oficina de información de Espartales Norte in situ (aprobada en pleno)
b.Decisión de las ofertas solicitadas por los interesados
c.Decisión sobre las 3 promotoras que aún no ha pagado el suelo

A continuación se puede ver la petición de información que realizó el Ayuntamiento de Alcalá a la Oficina de Vivienda de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, y en el que se explica que exigir 2 plazas de garaje no está prohibido.

SIGUE LEYENDO

Portal-Local:"El PSOE de Alcalá exige al alcalde, como Presidente de la Mancomunidad del Este, que dé toda la información de la "incineradora"."

El Grupo Socialista manifiesta, a través de una nota de prensa, su perplejidad ante las recientes declaraciones de la portavoz adjunta del PP, Marta Viñuelas, en las que apoyaba la negativa del edil de medio ambiente, Jesús Domínguez, a facilitar al Grupo Socialista la información solicitada sobre el proyecto de FCC para la construcción de una planta incineradora en Alcalá de Henares, afirmando que es como “si Jesús Domínguez (concejal de medio ambiente) le pidiera al portavoz del Grupo Socialista cuentas sobre los acuerdos del Consejo de Ministros”.

Para el Grupo Socialista, "los argumentos esgrimidos por el equipo de Gobierno resultan ridículos, ya que Bartolomé González es Presidente de la Mancomunidad del Este y Jesús Domínguez vocal de la misma, y sin embargo ni el portavoz socialista ni ningún concejal del Grupo Socialista forman parte del Consejo de Ministros. Por todo ello, el Grupo Socialista solicita a Bartolomé González y a su equipo de gobierno que dejen de confundir a la opinión pública y trasladen la información detallada que se les lleva exigiendo desde hace tiempo, y que hasta el momento no ha sido facilitada, más allá de lo que hasta ahora han presentado públicamente, que se ha limitado a presentaciones de la propia empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), empresa que espera facturar más de 600 millones de euros con este proyecto", afirman los socialistas en la nota.

Para el Portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez, los argumentos dados desde el equipo de gobierno para negarse a facilitar la información resultan “cuanto menos lamentables. Si tan orgullosos están de un proyecto que según afirman es tan beneficioso para nuestra ciudad –afirmó- no deberían poner traba alguna para el acceso, no al Grupo Socialista, sino a cualquier vecino o vecina que solicitara información, así como a movimientos vecinales, asociativos o ecologistas” afirmó.
Ver noticia

SIGUE LEYENDO

Diario de Alcalá:"El PP acusa al PSOE de engañar a los ciudadanos con la futura planta de residuos"

El PP en Alcalá de Henares acusó al PSOE local de "confundir y manipular a los ciudadanos" con informaciones "erróneas" sobre el complejo de residuos sólidos urbanos que se construirá en la ciudad promovido por la Mancomunidad del Este.

La portavoz adjunta del PP, Marta Viñuelas, ha respondido así a las acusaciones de los socialistas que ayer denunciaron que el gobierno de Alcalá de Henares está poniendo obstáculos y no facilita la información referida a cómo se ha adjudicado el concurso a la empresa Fomento Construcciones y Contratas y cuáles han sido los méritos para que sea ésta y no otra empresa la adjudicataria.
El proyecto del complejo de residuos supondrá una inversión de unos 100 millones de euros y la concesión se realizará durante 24 años.
Viñuelas ha dicho que "el grupo municipal socialista se equivoca una vez más cuando acusa al gobierno de falta de transparencia argumentando que el concejal de Medio Ambiente se niega a facilitar información del Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos, sobre el que han iniciado una campaña negativa utilizando políticamente a los vecinos".
"Para solicitar todo lo referente a este proyecto, los ediles socialistas deben dirigirse a la Mancomunidad de Este, porque no sería lógico que Jesús Domínguez se dirigiera al portavoz del grupo socialista para pedir cuentas sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros", ha agregado como ejemplo.
Los socialistas criticaron que Domínguez les haya remitido a la Mancomunidad del Este para recibir la información que solicitan cuando, días antes, el propio edil les había dicho que se la aportaría.
Ver artículo

SIGUE LEYENDO

lunes, 7 de julio de 2008

Planos de VIA MAGNA

Los compradores de vivienda en Espartales Norte con la Cooperativa VIA MAGNA han recibido por correo electrónico los planos de sus futuras viviendas, sobre los que tendrán que elegir piso y los más definitivos hasta ahora.




















SIGUE LEYENDO

GlobalHenares:"Los vecinos también se oponen a la planta"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Salas, señala en un comunicado el “total desacuerdo” con esta instalación, “tanto es así que impulsaremos cualquier acción en contra de la misma”. En lo que muestran su acuerdo, es en la propuesta del concejal de Medio Ambiente para formar una comisión de seguimiento.

Noticia
Noticia Movilizaciones Ciudadanas

SIGUE LEYENDO

Estreno del nuevo Edificio de Seguridad

Los ciudadanos de Alcalá están de enhorabuena. EL nuevo Edificio de Seguridad, que integra Policia Nacional y Local, está comenzando a dar servicio. Las dependencias de la Policía Nacional ya han comenzado a funcionar, y se ha expedido el primer DNI electrónico, que simbólicamente ha ido destinado al Sr. Alcalde, D. Bartolomé González.

Consultar Noticia

SIGUE LEYENDO

PortalLocal:" El PSOE de Alcalá denuncia falta de transparencia en la información del Ayuntamiento."

Aseguran que Domínguez se niega a facilitar al Grupo Socialista la oferta ganadora del concurso de la "planta incineradora", a pesar de haberlo prometido.

Noticia

SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Alcalá desoye las quejas vecinales y continúa con el proyecto de la Incineradora

Sin tomar en consideración los diferentes movimientos vecinales generados entre los ciudadanos de Alcalá, el ayuntamiento ha firmado el contrato para la gestión de la planta, tal como publica en una nota de prensa:

Nota de Prensa

SIGUE LEYENDO

Nueva Página del la EMV de Alcalá de Henares


La Empresa Municipal de Vivienda, de Alcalá de Henares, estrenará en los próximos días una página web de información para los ciudadanos de la ciudad. En la misma, se podrá consultar información sobre los futuros desarrollos, evolución de los proyectos de urbanización, planes de urbanismos y actualidad relativa a viviendas que se desarrolle en Alcalá.

http://www.emvalcaladehenares.com/

SIGUE LEYENDO