martes, 8 de julio de 2008

Digital del Henares:"ACUREMA manifiesta su oposición ante la futura Planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de Alcalá de Henares"

ACUREMA en su labor de defender los intereses de los consumidores y consumidoras de Alcalá se muestra profundamente preocupada por la instalación de una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, con vertedero y con incineradora, en este municipio. Las consecuencias de esta planta puede afectar negativamente a ámbitos tan importantes como la salud de los vecinos y vecinas, así como a su bolsillo.

En primer lugar nos preocupa los posibles efectos nocivos de una instalación que durante 24 años estará funcionando en Alcalá con una tecnología experimental en algunos de los tratamientos, como es la incineración por plasma, y parece difícil que nadie pueda asegurar al 100% que algo experimental sea inocuo. La preocupación nace no sólo por la tecnología de la incineración por plasma, sino por los procesos de fermentación y emisión de olores que se pueden producir.

En segundo lugar nos preocupa la ubicación de la planta, situada en una zona de alto valor ecológico, cercana a núcleos de población como Daganzo y Camarma y a barrios de nuestra ciudad como Espartales Norte, o la futura Poliseda.

En tercer lugar, dudamos de la viabilidad económica del proyecto. Los datos conocidos hablan de aumentos de coste de 6 veces el precio actual en el tratamiento de la misma, pasando de 12-15 euros tonelada a más de 90 euros. Con estas cifras todo parece indicar que se financiará con la instauración de una tasa de basuras a los ciudadanos, fruto de elegir una tecnología cara en lugar de otras alternativas ya contrastadas.

ACUREMA es consciente de la necesidad de gestionar los residuos sólidos urbanos de una manera responsable y realista, pero consideramos que debe hacerse avanzando en la separación selectiva, reciclado y con tecnologías probadas, por lo que mostramos nuestra oposición al proyecto diseñado por la Mancomunidad Este.
Ver Noticia