jueves, 23 de octubre de 2008

Diario de Alcalá:"El concejal de Urbanismo asegura que “Espartales Norte va a ser un éxito” "


El equipo de Gobierno reiterá ayer un mensaje que quedó de manifiesto el viernes pasado durante la visita de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorioa, Ana Isabel Mariño, al desarrollo urbanístico de Espartales Norte. “Va bien, será un éxito y la urbanización se entregará al Ayuntamiento en dos meses”, aseguró Luis Fuentes, concejal de Urbanismo, quien también expresó la negativa popular a la moción del PSOE para convocar con carácter de urgencia el consejo de Administración del Consorcio Espartales Norte, que contó con el apoyo de IU apoyó para que sea cuanto antes y que haya más información.

Fuentes, que lamentó el análisis catastrofista del PSOE en el proceso de adjudicación de Espartales Norte aseguró que diez promotoras ya han presentados los proyectos para pedir las licencias de obra, “lo que supone 1.297 viviendas”. Sin embargo, el concejal socialista Juan Manuel Romero insitió en que el proceso de comercialización de Espoartales Norte sufre “anomalías ante la pasividad” del equipo de Gobierno. Por este motivo, recordó que en dos ocasiones, a lo largo de este año, han solicitado a la consejera de Vivienda, como presidenta del Consorcio, la convocatoria de una reunión. “Las solicitudes han sido ignoradas y ni siquiera contestadas”, lamentó.
Pero Fuentes no sólo rechazó la acusación de falta de información, sino que acusó a los socialistas de “petulantes” por decir que la visita de la consejera del viernes a Espartales Norte se produjo gracias a ellos, por lo que no ve necesaria la convocatoria en quince días de esa reunión “si al final consiguen su objetivo”.
Noticia Diario de Alcalá

SIGUE LEYENDO

miércoles, 22 de octubre de 2008

Nuevo PORTAL DE VIVIENDA de la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid ha estrenado en el día de hoy una nueva página para la total información sobre vivienda. El nuevo Portal Vivienda de la CAM, aporta información de todo índole sobre vivienda y que atañe a Espartales Norte, como:

* Plan 45.000 (parcelas tipificadas en EN como RSA según el Alcalde de Alcalá)
* Ayudas Estatales y Autonómicas para la adquisición de viviendas protegida nueva:
- VPPB
- VPPL

Estamos convencidos que esta nueva herramienta servirá para aportar mucha información a los nuevos compradores de vivienda de Espartales Norte.

www.madrid.org/vivienda

SIGUE LEYENDO

Diario de Alcalá:"MARTINSA ASEGURA QUE SE CONSTRUIRÁ EN SU PARCELA DE ESPARTALES NORTE "

Hemos conseguido el compromiso firme de Martinsa-Fadesa y de la Administración Concursal para que los compradores no pierdan sus derechos sobre una vivienda pública, aunque no sea Martinsa Fadesa quien construya”, explica Angel Pablo Hita, presidente de la Asociación de Afectados por Martinsa-Fadesa.

Fuente:http://www.diariodealcala.es

SIGUE LEYENDO

Diario de Alcalá:"El alcalde anuncia que la planta de plasma no irá en la Zepa pero quiere acabar con el vertedero "

El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha anunciado esta mañana que la planta de tratamiento de residuos no irá en la zona de protección de aves (ZEPA), donde estaba contemplada. El primer edil ha dado una rueda de prensa esta mañana para explicar que el Ayuntamiento está estudiando cinco ubicaciones nuevas, ninguna de ellas en Alcalá.

La razón para este cambio de opinión sobre la planta de residuos, que ha sido duramente contestada por la oposición, es que Defensa ha cambiado el cono de seguridad de la base aérea de Torrejón. Dicha 'zona de exclusión' de infraestructuras como la planta de residuos fue modificada por un real decreto en diciembre de 2007, según González.

El alcalde, que no ha querido decir qué ubicaciones baraja, sólo ha adelantado que la planta no estará en Alcalá "y tampoco en Torres" y ha defendido el uso de la tecnología del plasma para procesar basura.

González ha sido especialmente duro con los líderes del PSOE, a los que ha llamado "hipócritas" por movilizarse contra una planta de residuos olvidando que ellos crearon un vertedero que hoy en día está a 200 metros de la ciudad. Y ha animado a Javier Rodríguez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, "a abanderar una campaña para que se desmantele la base de Torrejón y proteger así a las avutardas de la ZEPA".

SIGUE LEYENDO

Level obtiene la calificación provisional de la Comunidad de Madrid

Según se puede ver en la Web de la consulta de promociones de la Comunidad de Madrid, la promoción de Level ha sido la segunda en obtener la calificación provisional, después de que Inmoferrocarril la obtiviera el día 16 de este mes.

Estado de calificación y fecha de obtención: (Provisional) desde 22/10/2008
Promotor: Areas de Construccion y Promocion Level, S.L.
Características:
VPPL) Viviendas: 152
Garajes: 152, Garajes porticados: 0, Trasteros: 152

SIGUE LEYENDO

NOTA DE LA COORDINADORA CONTRA LA INCINERADORA

La nota que hemos recibido por parte de la Coordinadora es la siguiente:
Desde la Coordinadora contra la Incineradora tenemos el enorme placer de informaros que el Partido Popular en Alcalá de Henares, con Bartolomé González a la cabeza ha decidido dar marcha atrás en su idea e intención de instalar la planta incineradora en nuestra ciudad.
El Alcalde ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar, entre otras cosas, que la planta incineradora no se va a instalar en la zona ZEPA139.
Esta decisión, por mucho que el Sr. Alcalde intente justificarse y dar falsas explicaciones, viene dada como consecuencia de la presión vecinal y supone un éxito sin paliativos de tod@s los ciudadan@s que con su rechazo y movilización han paralizado este monstruoso proyecto, tan perjudicial para todos y todas.
Hoy podemos mostrarnos y sentirnos muy satisfechos, ya que hemos conseguido nuestro objetivo.
No me queda por más, que daros a tod@s la enhorabuena, pero debemos de permanecer en guardia porque el alcalde no ha esclarecido el lugar donde pretenden ubicarla, por lo tanto, mucho nos tememos que la batalla contra la incineradora deberá continuar.
Nos vemos esta tarde en la jornada informativa organizada por el Ayuntamiento, a ver si ahí nos dan toda la información que precisamos.

Reiterando las felicitaciones en nombre de todos, recibid un afectuoso saludo.

Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero.

SIGUE LEYENDO

El alcalde anuncia que la planta de residuos no irá en la Zepa ni en ningún otro lugar de Alcalá

Según noticia del Diario de Alcalá:
"El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha anunciado esta mañana que la planta de tratamiento de residuos no irá en la zona de protección de aves (ZEPA), donde estaba contemplada. El primer edil ha dado una rueda de prensa esta mañana para explicar que el Ayuntamiento está estudiando cinco ubicaciones nuevas, ninguna de ellas en Alcalá.

La razón para este cambio de opinión sobre la planta de residuos, que ha sido duramente contestada por la oposición, es que Defensa ha cambiado el cono de seguridad de la base aérea de Torrejón. Dicha 'zona de exclusión' de infraestructuras como la planta de residuos fue modificada por un real decreto en diciembre de 2007, según González.

El alcalde, que no ha querido decir qué ubicaciones baraja, sólo ha adelantado que la planta no estará en Alcalá "y tampoco en Torres" y ha defendido el uso de la tecnología del plasma para procesar basura.

González ha sido especialmente duro con los líderes del PSOE, a los que ha llamado "hipócritas" movilizarse contra una planta de residuos olvidando que ellos crearon un vertedero que hoy en día está a 200 metros de la ciudad. Y ha animado a Javier Rodríguez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, "a abanderar una campaña para que se desmantele la base de Torrejón y proteger así a las avutardas de la ZEPA".
"
Noticia Diario de Alcalá
Noticia GenteDigital

Estaremos atentos a las noticias de los próximos días, ante los siguientes movimientos en información que pueda aportar la Coordinadora.

SIGUE LEYENDO

Jornada informativa este miércoles sobre la planta de basura de Alcalá

El pleno municipal aprobó en julio la celebración de unas jornadas informativas sobre el proyecto impulsado por el gobierno local para construir una gran planta de basuras que empleará tecnología de plasma para la destrucción de residuos. Esa jornada ya tiene fecha y hora: será hoy miércoles a las 19.00 horas en el Centro de Salud de la Calle Santiago.

A pesar de que en la moción aprobada en pleno se fijaba el mes de septiembre para la celebración de las jornadas, finalmente será en octubre cuando tenga lugar la primera de las jornadas informativas que convoca el Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, afirma que "gracias a esta jornada se explicará de forma clara como el Ecoparque (nombre que se da desde el gobierno local a la planta de basuras) no generará ningún tipo de emisiones ni de olores".

El proyecto del "Ecoparque" ha generado mucha controversia en la ciudad complutense y hasta se ha constituido una Coordinadora que aglutina a asociaciones vecinales, partidos políticos en la oposición, sindicatos, ONG's y organizaciones ecologistas que se oponen a su construcción. De hecho, el pasado fin de semana esta Coordinadora celebró una concentración frente al Ayuntamiento para pedir que no se lleve a cabo la construcción de esta planta de basuras que tratará los residuos de una veintena de municipios del Corredor del Henares y que se levantará en un área con protección medioambiental de la Unión Europea, la Zona de Especial Protección de Aves 139.

Noticia

SIGUE LEYENDO

martes, 21 de octubre de 2008

Diario de Alcalá:"Los sindicatos revientan el pleno dos veces e interrumpen el diálogo entre Gobierno y oposición "

Los debates sobre Espartales Norte o la circulación en Alcalá deberán esperar por culpa de esta asonada sindical.

Espartales Norte, a debate
Los socialistas pedirán en el pleno municipal que se convoque con carácter de urgencia el Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Espartales Norte ya que no se han constituido en todo 2008. Así lo dio a conocer ayer Javier Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien además criticó la “desidia y el desinterés” del equipo de Gobierno en todo el proceso de comercialización de Espartales Norte, al tiempo que lamentó que tras solicitar en dos ocasiones dicha reunión a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, no se les ha hecho caso”.
Noticia Diario de Alcalá

SIGUE LEYENDO

Comunidad de Madrid:"La urbanización del barrio Espartales Norte de Alcalá de Henares concluirá en 2009"

El proyecto ha supuesto una inversión de más de 22 millones de euros y permitirá iniciar la edificación de forma escalonada en los siguientes seis meses, pudiendo estar finalizadas la mayoría de las viviendas de protección pública durante el segundo semestre de 2010, según ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que ha visitado las obras.
Consultar actualidad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

SIGUE LEYENDO

Moción del día sobre Espartales Norte

20º. Moción nº 31/2008 del Grupo Municipal Socialista por la que se insta al gobierno municipal para que solicite la convocatoria, con carácter de urgencia, del Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico “Espartales Norte”.
Descargar moción

SIGUE LEYENDO

lunes, 20 de octubre de 2008

DiarioDigital:"Los socialistas pedirán que se convoque con carácter de urgencia el Consejo Administración del Consorcio Urbanístico Espartales Norte"

El portavoz socialista recordó que la desidia y el desinterés de este equipo de gobierno entorno a todo el proceso de comercialización de las viviendas de Espartales Norte se refleja en el hecho de que el Vicepresidente del Consorcio sea el propio Bartolomé González y hayan sido incapaces de convocarlo en todo 2008.
Rodríguez se felicitó después de que "tras presentar el pasado miércoles nuestra moción para el Pleno de mañana, ésta haya tenido ya efecto consiguiendo que la propia consejera visitara el pasado viernes la zona".
Diario Digital del Henares

SIGUE LEYENDO

Portal-Local:"Miles de personas muestran su oposición a la planta incineradora."


La "Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero" asegura que fueron más de 5.000 los participantes en la concentración.

Más de 5.000 vecinos y vecinas, según la organización, acudieron a la Concentración convocada desde la Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero que aglutina ya a casi 40 organizaciones, sindicatos, formaciones políticas y asociaciones vecinales y ciudadanas de la comarca.

Los vecinos de numerosos municipios del Corredor del Henares acudieron también hasta el municipio complutense para mostrar su oposición a la futura construcción de una planta incineradora con macrovertedero dentro del municipio alcalaíno, a tan sólo 3 kilómetros de zonas residenciales de la ciudad, y de municipios como Daganzo o Camarma.

Durante el acto, la Coordinadora expuso paneles informativos con los planos del proyecto ganador y explicaron las consecuencias que sobre la salud, el medio ambiente y la economía tiene el proyecto que pretende imponer el Partido Popular, además de recoger firmas en contra del proyecto. Se recogieron 7.500 firmas en contra de la macroplanta incineradora y repartieron 500 camisetas y miles de pegatinas que a cambio de un donativo servirán para seguir con las actividades de la coordinadora.

El portavoz de la Coordinadora, Fernando Salas, reiteró durante su intervención “la oposición frontal de los vecinos y vecinas de la comarca del Henares a un proyecto que no traerá ningún beneficio para nuestros municipios”. Salas denunció además la actitud “oscurantista del Presidente de la Mancomunidad del Este y Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, que niega sistemáticamente la información y que trata de engañarnos hablando de un eco-parque que no tiene nada que ver con la realidad del proyecto al que hemos tenido acceso, en el que se habla de incineración, de gases tóxicos y bioareosoles. Es lamentable que Bartolomé González trate de engañarnos con discursos paternalistas y trate además de impedir el debate y el acceso a la información. Basta ya de mentiras para esconder un negocio que hará ricos a unos pocos a costa del bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Salas. El portavoz de la Coordinadora y Presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos alertó además a los asistentes sobre los intentos de desinformación del equipo de gobierno del PP y de Bartolomé González para que la gente de Alcalá y de la comarca no sepa la realidad de este proyecto, y concluyó haciendo un llamamiento “a la movilización y a la lucha activa de los miles de vecinos y vecinas que estamos hoy aquí. Juntos –afirmó- vamos a parar este proyecto, juntos podemos y lo vamos a conseguir”, concluyó.

Finalmente, Fernando Salas, reiteró que el proceso acaba de comenzar y ha hecho un llamamiento a mantener la movilización hasta conseguir la paralización del proyecto.
Noticia Portal-Local
Noticias relacionadas:
Global Henares

SIGUE LEYENDO

Diario de Alcalá:"Las primeras viviendas de Espartales Norte se entregarán en el segundo semestre de 2010 "


La crisis del ladrillo va a pasar de largo por Espartales Norte, el nuevo barrio complutense donde se edificarán 3.990 viviendas, un 83% de ellas con protección pública. La Comunidad de Madrid tiene claro no sólo que las viviendas se construirán, sino que además se cumplirán los plazos y los pliegos de condiciones. Mientras tanto, sólo tres de las empresas constructoras de las 22 parcelas no han podido hacer frente todavía al pago del suelo.


El parón inmobiliario no va a impedir que los plazos previstos para la construcción de 3.390 en Espartales Norte cumpla los plazos previstos y con las calidades contempladas en los pliegos de condiciones. “Se construirán todas las viviendas previstas”, conformó ayer la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio, Ana Isabel Mariño, que además lanzó un mensaje de tranquilidad a los futuros adjudicatarios de las viviendas, que estarán listas en el segundo semestre de 2010.
Ana Isabel Mariño visitó, acompañada del alcalde, Bartolomé González, y de diversas autoridades locales las obras de urbanización del nuevo barrio, desarrolladas en los últimos 18 meses con una inversión de más de 22 millones de euros, y que estarán finalizadas en enero.
El parón inmobiliario no afectará a Espartales Norte, donde las constructoras comenzar a edificar en los primeros meses del año próximo. De hecho, el Ayuntamiento ya ha recibido los proyectos de obra para la construcción de 748 viviendas, antes incluso de que se acaben las obras de urbanización. Tan sólo hay tres empresas que debido a la crisis económica están teniendo más problemas de los previstos y no han pagado los plazos previstos para pagar el suelo al Consorcio Espartales Norte. Esta tres empresas disponen de un plazo de requerimiento para pagar al Consorcio por parte de la Comunidad de Madrid, y si no lo hacen “esas tres parcelas serán construidas por parte de la Administración”, dijo Mariño.
Pero el resto de empresas sí que han cumplido con los pagos, incluida Fercler, filial de Martinsa-Fadesa, que construirá 180 vivienda de protección oficial, y que es una de las que tiene los trámites más avanzados. “Por ahora, el acreedor concursal no está poniendo ninguna pega a que Martinsa siga desarrollando sus actividades y a día de hoy no tenemos noticia que en ninguna vivienda protegida que construya Martinsa haya ningún problema”, precisó Ana Isabel Mariño.
Ante los temores de algunos de los futuros adjudicatarios están que las calidades se rebajen debido a la crisis económica. Ana Isabel Mariño insistió en que las empresas se han comprometido a que las calidades sean las contempladas en el pliego de condiciones y además se comprometió “a estar encima de ello” y a que se cumplan los plazos.
Espartales Norte albergará 3.990 viviendas de nueva construcción de las que 3.308, un 83%, serán pisos con protección pública. En concreto, está prevista la edificación de 562 pisos para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra del Plan de Vivienda Joven del Gobierno regional, 2.233 corresponden a la tipología de Precio Limitado (VPPL) y 513 a la de Precio Básico (VPPB). El 17% restante de nueva construcción serán viviendas de precio libre.
sin fecha para el sorteo. Una de las incógnitas que aún quedan por resolver es el sorteo de las 562 viviendas de alquiler para jóvenes con derecho a compra. El alcalde adelantó hace algunas semanas que esperaban sacar a concurso las primeras parcelas para viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, pero Mariño precisó que no se ha fijado fecha porque no quieren que transcurra mucho tiempo desde el inicio de las edificaciones y la solicitud de licencias con los sorteos.

“Un centro de salud ya espera a los vecinos”
Las dotaciones de los nuevos barrios suelen ser el origen de los problemas de muchos vecinos. Al menos, en lo que se refiere a un centrod de salud, Espartales Norte ya tiene solucionado el problema antes de que se empiece a construir. “Por primera vez la administración regional, cuando hizo el centro de Salud Miguel de Cervantes no lo hizo pensando en lo que había, sino pensando en lo que venía”, dijo el alcalde, quien precisó que “cuando los vecinos de Espartales Norte lleguen ya van a tener un centro de Salud esperándoles”. Pero además se está trabajando en nuevas estructuras. El alcalde reiteró que no habrá realojos en las parcelas que forman parte del Plan Alquila 45.000 de la Comunidad de Madrid. “Los adjudicatarios tendrán la tranquilidad de que en esas parcelas no va a haber realojos, sino que son del Plan Alquila”, dijo.

SIGUE LEYENDO