lunes, 20 de octubre de 2008

Diario de Alcalá:"Las primeras viviendas de Espartales Norte se entregarán en el segundo semestre de 2010 "


La crisis del ladrillo va a pasar de largo por Espartales Norte, el nuevo barrio complutense donde se edificarán 3.990 viviendas, un 83% de ellas con protección pública. La Comunidad de Madrid tiene claro no sólo que las viviendas se construirán, sino que además se cumplirán los plazos y los pliegos de condiciones. Mientras tanto, sólo tres de las empresas constructoras de las 22 parcelas no han podido hacer frente todavía al pago del suelo.


El parón inmobiliario no va a impedir que los plazos previstos para la construcción de 3.390 en Espartales Norte cumpla los plazos previstos y con las calidades contempladas en los pliegos de condiciones. “Se construirán todas las viviendas previstas”, conformó ayer la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio, Ana Isabel Mariño, que además lanzó un mensaje de tranquilidad a los futuros adjudicatarios de las viviendas, que estarán listas en el segundo semestre de 2010.
Ana Isabel Mariño visitó, acompañada del alcalde, Bartolomé González, y de diversas autoridades locales las obras de urbanización del nuevo barrio, desarrolladas en los últimos 18 meses con una inversión de más de 22 millones de euros, y que estarán finalizadas en enero.
El parón inmobiliario no afectará a Espartales Norte, donde las constructoras comenzar a edificar en los primeros meses del año próximo. De hecho, el Ayuntamiento ya ha recibido los proyectos de obra para la construcción de 748 viviendas, antes incluso de que se acaben las obras de urbanización. Tan sólo hay tres empresas que debido a la crisis económica están teniendo más problemas de los previstos y no han pagado los plazos previstos para pagar el suelo al Consorcio Espartales Norte. Esta tres empresas disponen de un plazo de requerimiento para pagar al Consorcio por parte de la Comunidad de Madrid, y si no lo hacen “esas tres parcelas serán construidas por parte de la Administración”, dijo Mariño.
Pero el resto de empresas sí que han cumplido con los pagos, incluida Fercler, filial de Martinsa-Fadesa, que construirá 180 vivienda de protección oficial, y que es una de las que tiene los trámites más avanzados. “Por ahora, el acreedor concursal no está poniendo ninguna pega a que Martinsa siga desarrollando sus actividades y a día de hoy no tenemos noticia que en ninguna vivienda protegida que construya Martinsa haya ningún problema”, precisó Ana Isabel Mariño.
Ante los temores de algunos de los futuros adjudicatarios están que las calidades se rebajen debido a la crisis económica. Ana Isabel Mariño insistió en que las empresas se han comprometido a que las calidades sean las contempladas en el pliego de condiciones y además se comprometió “a estar encima de ello” y a que se cumplan los plazos.
Espartales Norte albergará 3.990 viviendas de nueva construcción de las que 3.308, un 83%, serán pisos con protección pública. En concreto, está prevista la edificación de 562 pisos para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra del Plan de Vivienda Joven del Gobierno regional, 2.233 corresponden a la tipología de Precio Limitado (VPPL) y 513 a la de Precio Básico (VPPB). El 17% restante de nueva construcción serán viviendas de precio libre.
sin fecha para el sorteo. Una de las incógnitas que aún quedan por resolver es el sorteo de las 562 viviendas de alquiler para jóvenes con derecho a compra. El alcalde adelantó hace algunas semanas que esperaban sacar a concurso las primeras parcelas para viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, pero Mariño precisó que no se ha fijado fecha porque no quieren que transcurra mucho tiempo desde el inicio de las edificaciones y la solicitud de licencias con los sorteos.

“Un centro de salud ya espera a los vecinos”
Las dotaciones de los nuevos barrios suelen ser el origen de los problemas de muchos vecinos. Al menos, en lo que se refiere a un centrod de salud, Espartales Norte ya tiene solucionado el problema antes de que se empiece a construir. “Por primera vez la administración regional, cuando hizo el centro de Salud Miguel de Cervantes no lo hizo pensando en lo que había, sino pensando en lo que venía”, dijo el alcalde, quien precisó que “cuando los vecinos de Espartales Norte lleguen ya van a tener un centro de Salud esperándoles”. Pero además se está trabajando en nuevas estructuras. El alcalde reiteró que no habrá realojos en las parcelas que forman parte del Plan Alquila 45.000 de la Comunidad de Madrid. “Los adjudicatarios tendrán la tranquilidad de que en esas parcelas no va a haber realojos, sino que son del Plan Alquila”, dijo.