viernes, 29 de agosto de 2008

El Mundo:"Los promotores prevén que la caída en las ventas de casas siga en los próximos meses"

La caída en la compraventa de viviendas de un 29,6% y el descenso del 37,7% en el número de hogares hipotecados en el último año ratifican el parón del mercado residencial y el estancamiento de la demanda de inmuebles. En opinión de los promotores esta tendencia continuará en los próximos meses, mientras que desde CCOO, más optimistas, esperan que la caída de las ventas sea más suave el segundo semestre.

El Gobierno considera que ambos datos están en línea con su previsión para 2008, según dijo el ministro de Economía, Pedro Solbes, para quien este año y el que viene serán "complicados", si bien confió en que la situación mejore en el segundo trimestre de 2009.

Expertos y representantes del sector de la construcción en España coincidieron en señalar que tanto los datos de compraventa como los de constitución de hipotecas ratifican el deterioro del mercado de la vivienda en España.

El secretario general del G-14, el grupo que aúna a las principales inmobiliarias del país, Pedro Pérez, señaló que los datos del INE "confirman la evolución negativa del mercado inmobiliario tanto en el caso de la vivienda nueva como el de la usada". Pérez achacó la caída de ventas al "cierre" de la financiación para la adquisición de vivienda y aseguró que "mientras no cambien esas circunstancias" el mercado seguirá registrando cifras negativas, con su respectivo impacto sobre la actividad y el empleo en el sector de la construcción.

Desde la APCE aseguran no sorprenderse por los datos, que 'reflejan la tendencia del mercado' y su evolución

Desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), aseguraron no sorprenderse por los datos, que "reflejan la tendencia del mercado" y su evolución en los próximos meses.

Por su parte, el jefe del Servicio de Estudios Económicos del IEE, Gregorio Izquierdo, atribuyó la caída en el número de hipotecas al endurecimiento de las condiciones del crédito, consecuencia de la crisis financiera internacional. Izquierdo señaló que el descenso en el número de hipotecas es aún más acusado que en las cifras de compraventa de viviendas debido al alto valor del Euribor y al hecho de que "las familias solamente están haciendo hipotecas en aquellos casos en los que no queda más remedio".
CCOO ve un futuro menos negro

El economista del gabinete técnico de CCOO, Luis Zarapuz, afirmó que, en los datos aportados por el INE sobre la compraventa de pisos, "no se aprecia una modificación de tendencias" con respecto a meses anteriores. Además, adelantó que, en el segundo semestre de este año, se prevé que se mantenga la caída de las mismas, aunque podría ser más suave.

En este momento, 'la gente ha alcanzado el máximo nivel de endeudamiento'

En declaraciones a Servimedia, Zarapuz indicó que la subida de los tipos de interés empeora la capacidad adquisitiva de las familias y que en este momento, "la gente ha alcanzado el máximo nivel de endeudamiento" por lo que no solicita nuevos préstamos. Asimismo, informó de que la cantidad por la que actualmente se endeudan los españoles osciló, entre junio de 2007 y junio de 2008, entre 150.000 y 140.000 euros.

Los salarios, según este economista de CCOO, tampoco permiten incrementar esta cifra por lo que prevé que el importe medio de las hipotecas no evolucione al alza en los próximos meses. Además, mencionó que, con motivo de la crisis y al estar cerrado el flujo financiero exterior, por el que entraba dinero de fuera para financiar hipotecas, los bancos son más estrictos a la hora de conceder las hipotecas.
Noticia El Mundo

SIGUE LEYENDO

jueves, 28 de agosto de 2008

Portal-Local:"El PSOE denuncia que el alcalde deniega el acceso para ver el proyecto ganador de la planta incineradora al Grupo Municipal Socialista."

Los socialistas aseguran que también prohíbe la colocación de mesas informativas en la ciudad.

El portavoz municipal de los socialistas, Javier Rodríguez, y el edil socialista responsable del área de medio ambiente, Juan Luis Aguirre, manifestaron en rueda de prensa la indignación de los socialistas ante la prohibición por parte del equipo de gobierno de la colocación de mesas informativas solicitadas por los socialistas, así como la denegación de la información demandada el pasado mes de julio por el Grupo Municipal Socialista relativa al proyecto ganador para la construcción de una planta incineradora con vertedero en nuestro municipio.

En este sentido, el portavoz socialista denunció la “falta de interés de Bartolomé González y su equipo de gobierno en facilitar la información referida al proyecto”. Rodríguez lamentó que casi dos meses después de que los socialistas solicitaran tener acceso al proyecto ganador, haya sido ahora cuando el equipo de gobierno ha respondido denegando el acceso al mismo. “Ellos mismos se contradicen en sus argumentos del por qué se nos deniega el acceso al proyecto ganador –afirmó Rodríguez-. En junio anuncian en los medios que se facilitará el acceso al proyecto a los representantes de los vecinos, y en agosto responden por escrito manifestando que es imposible acceder a dicho documento. Da miedo pensar que en un asunto tan importante para nuestra ciudad Bartolomé González y su equipo de gobierno estén actuando con tanto oscurantismo y de forma tan chapucera. El Grupo Socialista va a recurrir este decisión arbitraria adoptada por Bartolomé González”.

Por su parte, Juan Luis Aguirre trasladó públicamente la indignación y el enfado de los socialistas ante la prohibición del equipo de gobierno de colocar mesas informativas durante las presentes Ferias y Fiestas, tal y como solicitaron los socialistas. En este sentido, Aguirre lamentó que Bartolomé González “ponga de excusa motivos de seguridad para impedir que informemos a los vecinos y vecinas de Alcalá. No sólo no nos deja acceder al proyecto, sino que nos quiere imponer una mordaza para impedir que informemos a los alcalaínos, pero no lo van a conseguir”. Aguirre denunció además la utilización de fondos institucionales, y no los propios del Grupo Popular para la publicación y distribución de “una carta estúpida firmada por Bartolomé González que no da ni un solo dato, ni una sola información sobre la planta incineradora ni el vertedero, haciendo un uso partidista de la alcaldía”. Aguirre exigió al primer edil “los mismos medios utilizados por él para que los grupos de la oposición puedan informar a los vecinos y vecinas de Alcalá en las mismas condiciones”. Por último, Aguirre anunció que los socialistas seguirán trabajando y que informarán a los alcalaínos pese a la estrategia y los intentos de impedirlo del equipo de gobierno.
Noticia Portal-Local

SIGUE LEYENDO

martes, 26 de agosto de 2008

El Mundo:"La vivienda protegida se convierte en la gran alternativa para los promotores inmobiliarios"

* El valor de la VPO terminada en 2008 podría situarse en 5.900 millones de €, un 17% más
* 'Se incrementará la rivalidad competitiva en los concursos de adjudicación de suelo'
* De 2005 a 2007 se superaron las 60.000 unidades anuales regresando a niveles de 1999

Con el precio de la vivienda libre por las nubes y la caída en picado de las ventas, la vivienda protegida gana enteros en un mercado casi inmóvil. Así, los promotores han visto en la VPO su principal tabla de salvación para esquivar la actual crisis. Según las previsiones de la consultora DBK, el valor de las casas protegidas terminadas en 2008 podría situarse próximo a los 5.900 millones de euros, un 17% más respecto al año anterior. Se estima que esta cantidad alcance los 6.200 millones en 2009.




En este sentido, el número de VPO terminadas este año podría situarse en unas 73.000 unidades. Dicha cifra significaría un incremento del 12% si lo comparamos con las acabadas en 2007. Para 2009 se prevé un estancamiento casi total en el número de unidades levantadas, explicaron desde la consultora.

En cuanto a las viviendas iniciadas, en 2008 se espera que se inicien en torno a 95.000 viviendas protegidas, recuperando el nivel de 2006. Se comenzarán unas 110.000 en 2009. DBK explica que el incremento en el número de viviendas protegidas terminadas en 2008 y el aumento de los precios máximos de venta permitirá un incremento del valor de este mercado.

Nuevos operadores iniciarán o incrementarán su actividad en el mercado de vivienda protegida

En este marco, nuevos operadores iniciarán o incrementarán su actividad en el mercado de vivienda protegida. DBK habla de sociedades inmobiliarias "poco presentes en este segmento de actividad y empresas patrocinadas por cajas de ahorros y otras instituciones". Así, señala, "se incrementará la rivalidad competitiva en los concursos de adjudicación de suelo para vivienda protegida".

Desde 2003 se registran más de 70.000 viviendas protegidas iniciadas cada año, mientras que en el período 2000-2002 se iniciaron anualmente menos de 50.000. En 2006 se comenzó la construcción de 95.200 VPO, mientras que se estima que en 2007 la cifra alcanzó las 85.000 unidades.

En el período 2005-2007 se superaron en cada año las 60.000 viviendas protegidas terminadas, recuperando el nivel de 1999 o lo que es lo mismo, regresando a los niveles anteriores al 'boom' inmobiliario. Para el cierre de 2007 se estima una cifra de unas 65.000 unidades terminadas, un 8% más que en 2006.
Noticia El Mundo

SIGUE LEYENDO

lunes, 25 de agosto de 2008

LEVEL publicita su promoción en su web

LEVEL ha publicado en su web la promoción que va a desarrollar en Espartales Norte, donde se pueden ver maquetas 3D del edificio.

Pagina Web de Level

SIGUE LEYENDO