sábado, 22 de noviembre de 2008

Diario de Alcalá:"El desacuerdo de la basura "

El proyecto del complejo de residuos urbanos en el Corredor del Henares sigue encontrándose con ejemplos de contestación ciudadana, como sucedió en Corpa, municipio en el que su alcalde, el popular Ángel Megía ha ofrecido tres de las cinco ubicaciones que los responsables de la Mancomunidad de Municipios del Este barajan para la instalación del ecoparque.

Alrededor de 200 vecinos de Corpa participaron el miércoles en Corpa a una reunión informativa organizada por la Coordinadora Antiincineradora a la que asistieron también el alcalde, Ángel Megía (PP), y varios técnicos de FCC, empresa adjudicataria del proyecto. En la mesa redonda informaron sobre el proyecto el concejal socialista Juan Luis Aguirre y el portavoz de Ecologistas en Acción, Fernando Palacios.
Según una nota de prensa del PSOE, tras la explicación de Aguirre y Palacios “el alcalde tomó la palabra e intentó que subieran los representantes de la empresa a replicar a los ponentes”. Además, según el PSOE, cuando se estaba acabando la reunión, una concejala del PP en Corpa subió al escenario y “manifestó su oposición a la implantación de la incineradora en el pueblo ante los aplausos”.

El edil socialista de Alcalá Juan Luis Aguirre, cree que la situación demuestra que “esto supera las divisiones de partidos y lo que toca es la paralización total del proyecto y el comienzo de cero de todo el proceso". De este modo, el PSOE de Alcalá mantiene su estrategia de oposición total a la instalación de un proyecto en la comarca que ellos definen como incineradora. Hace unas semanas los alcaldes, portavoces y secretarios locales del PSOE en la comarca se reunieron para fijar una estrategia común, que incluía la presentación de mociones en sus municipios. Sin embargo, pese a que el PSM ya se decantó por la gasificación térmica, proceso que incluye incineración y que está contemplado en el borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, en este caso, el PSOE local apuesta por una mesa de debate con los 179 municipios de la región para consensuar la tecnología.

En un principio, el complejo de residuos se iba a instalar en Alcalá, en una Zona Especial de Protección de Aves, pero los planes cambiaron por el cambio del cono de seguridad aéreo de la Base de Torrejón. Precisamemente, cuando el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, anunció este cambio de planes en el mes de octubre sobre la ubicación del ecoparque, que incluye el tratamiento por tecnología de plasma, también afirmó que en unos quince días se sabría la localidad elegida como sede de este proyecto. Pero desde entonces, lo único que se sabe es que Corpa ha ofrecido tres ubicaciones y hay otras dos posibles y aún se ignora su ubicación definitiva.

Debate en el pleno de Villalbilla
La Plataforma Independiente Municipal solicitó al alcalde de Villalbilla que en el próximo Pleno municipal el Ayuntamiento de Villalbilla se pronuncie en contra de la instalación del Complejo de Gestión de Residuos con Planta de Plasma en Corpa, por lo que la PIM califica de “incidencia negativa” para el municipio.
Noticia Diario de Alcalá

SIGUE LEYENDO

viernes, 21 de noviembre de 2008

Via Tertia publica los planos de su promoción

A pesar de las quejas de los vecinos, Via Tertia ha publicado en su web los planos de su promoción.

Planos de Via Tertia

SIGUE LEYENDO

jueves, 20 de noviembre de 2008

Criterios de baremación de Espartales Norte

En el siguiente enlace puedes descargarte los criterios de baremación para la asignación de parcelas a las empresas adjudicatarias de Espartales Norte.
Descargar Criterios de Baremación

SIGUE LEYENDO

Portal-Local:"Los socialistas de la comarca planean acciones contra la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos."


Durante la reunión, los asistentes manifestaron su indignación y su más rotunda oposición a que la planta incineradora sea impuesta en un municipio de nuestra comarca.

Portavoces municipales y alcaldes socialistas de la comarca se reunieron durante la tarde de ayer en un acto organizado por el PSOE de Alcalá de Henares al que asistieron representantes socialistas de los municipios de Corpa, Anchuelo, Nuevo Baztán, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Pioz, Pezuela de las Torres, Ambite, El Pozo de Guadalajara, Torres de la Alameda y Villar del Olmo para mostrar su oposición a la instalación de la planta incineradora con macrovertedero en la comarca.

Durante la reunión, los asistentes manifestaron su indignación y su más rotunda oposición a que la planta incineradora sea impuesta en un municipio de nuestra comarca, no sólo por su ubicación, sino por la tecnología elegida. Durante la reunión, los portavoces y alcaldes socialistas criticaron la actitud oscurantista y opaca del alcalde complutense y Presidente de la Mancomunidad, Bartolomé González, “empeñado en imponernos de forma caciquil una planta tan nociva sin dar la más mínima explicación y sin buscar el consenso, sólo por su afán de complacer y ser el alumno aventajado de Esperanza Aguirre”.

Tras la reunión, el edil socialista de Alcalá Juan Luis Aguirre destacó la unanimidad de todos los asistentes en su búsqueda de evitar que la planta incineradora sea instalada en nuestra comarca. “Es lamentable que Bartolomé González siga queriendo imponer esta planta tan nociva, en este caso a un municipio más pequeño que Alcalá, pero a apenas unos kilómetros de nuestras casas,”;afirmó Aguirre. El concejal socialista anunció además la oposición conjunta y la unidad de acción de todos los municipios de la zona para evitar la instalación de una incineradora con macrovertedero “que si no era buena para Alcalá tampoco lo será donde pretenden instalarlo, más si recordamos que se estima un radio de influencia de las emisiones de 30 Kilómetros ”.

SIGUE LEYENDO

Información para los compradores de Via Tertia

Nos ha llegado, por parte de un vecino de Via Tertia, la siguiente información:

"A los vecin@s de Via Tertia:

Os recordamos que para el abogado pueda ejercer como vuestro representante, necesita vuestros datos (nº orden de reserva, nombre completo del reservista, DNI y nº de telefono).
NO PUBLIQUEIS DATOS PERSONALES EN EL FORO, enviad un correo a: afectados.viatertia@gmail.com

Saludos a todos y suerte con vuestra elección de vivienda."

SIGUE LEYENDO

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Comunicado de Via Tertia a sus compradores

Ante las diversas muestras de protesta de los compradores de Via Tertia, la promotora ha emitido un comunicado indicando el estado de tramitación de los diversos permisos, créditos y trámites del proyecto.
Comunicado de Via Tertia

SIGUE LEYENDO

El Mundo:"El Congreso exige al Gobierno reducir el 'stock' de viviendas y bajar el IVA de la VPO al 4%"


La vivienda volvió a centrar el Pleno en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja aprobó, con el voto en contra del PP, una moción pactada por el PSOE y CiU que insta al Ejecutivo a "promover", en colaboración con las comunidades autónomas, medidas para reducir el 'stock' de casas en venta en manos de las promotoras y convertirlo en vivienda protegida. En el mismo sentido, solicitó reducir el IVA aplicado de la VPO del 7% al 4%.
Noticia El Mundo


La iniciativa, consecuencia de la interpelación que hace tres semanas dirigió CiU a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, proponía inicialmente que las Administraciones Públicas destinaran un total de 8.000 millones de euros a la compra de 40.000 viviendas, que se destinarían al alquiler.

El texto consensuado por ambas formaciones se limita ahora a incorporar los frutos de esta "búsqueda de medidas" para aliviar el exceso de viviendas de las empresas al Plan de Vivienda 2009-2012, que será aprobado próximamente.

Asimismo, el Gobierno estudiará la "posibilidad" de modificar el IVA para aplicar un tipo "superreducido" del 4% a todas las variedades de VPO. También reclama al Ejecutivo que facilite el acceso a la vivienda a aquellas personas que no dispongan del ahorro previo necesario para financiar el 20% del valor de las viviendas que no cubre la financiación hipotecaria.

SIGUE LEYENDO