sábado, 22 de noviembre de 2008

Diario de Alcalá:"El desacuerdo de la basura "

El proyecto del complejo de residuos urbanos en el Corredor del Henares sigue encontrándose con ejemplos de contestación ciudadana, como sucedió en Corpa, municipio en el que su alcalde, el popular Ángel Megía ha ofrecido tres de las cinco ubicaciones que los responsables de la Mancomunidad de Municipios del Este barajan para la instalación del ecoparque.

Alrededor de 200 vecinos de Corpa participaron el miércoles en Corpa a una reunión informativa organizada por la Coordinadora Antiincineradora a la que asistieron también el alcalde, Ángel Megía (PP), y varios técnicos de FCC, empresa adjudicataria del proyecto. En la mesa redonda informaron sobre el proyecto el concejal socialista Juan Luis Aguirre y el portavoz de Ecologistas en Acción, Fernando Palacios.
Según una nota de prensa del PSOE, tras la explicación de Aguirre y Palacios “el alcalde tomó la palabra e intentó que subieran los representantes de la empresa a replicar a los ponentes”. Además, según el PSOE, cuando se estaba acabando la reunión, una concejala del PP en Corpa subió al escenario y “manifestó su oposición a la implantación de la incineradora en el pueblo ante los aplausos”.

El edil socialista de Alcalá Juan Luis Aguirre, cree que la situación demuestra que “esto supera las divisiones de partidos y lo que toca es la paralización total del proyecto y el comienzo de cero de todo el proceso". De este modo, el PSOE de Alcalá mantiene su estrategia de oposición total a la instalación de un proyecto en la comarca que ellos definen como incineradora. Hace unas semanas los alcaldes, portavoces y secretarios locales del PSOE en la comarca se reunieron para fijar una estrategia común, que incluía la presentación de mociones en sus municipios. Sin embargo, pese a que el PSM ya se decantó por la gasificación térmica, proceso que incluye incineración y que está contemplado en el borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, en este caso, el PSOE local apuesta por una mesa de debate con los 179 municipios de la región para consensuar la tecnología.

En un principio, el complejo de residuos se iba a instalar en Alcalá, en una Zona Especial de Protección de Aves, pero los planes cambiaron por el cambio del cono de seguridad aéreo de la Base de Torrejón. Precisamemente, cuando el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, anunció este cambio de planes en el mes de octubre sobre la ubicación del ecoparque, que incluye el tratamiento por tecnología de plasma, también afirmó que en unos quince días se sabría la localidad elegida como sede de este proyecto. Pero desde entonces, lo único que se sabe es que Corpa ha ofrecido tres ubicaciones y hay otras dos posibles y aún se ignora su ubicación definitiva.

Debate en el pleno de Villalbilla
La Plataforma Independiente Municipal solicitó al alcalde de Villalbilla que en el próximo Pleno municipal el Ayuntamiento de Villalbilla se pronuncie en contra de la instalación del Complejo de Gestión de Residuos con Planta de Plasma en Corpa, por lo que la PIM califica de “incidencia negativa” para el municipio.
Noticia Diario de Alcalá