sábado, 31 de mayo de 2008

Más de 1.800 visitas en la primera semana de vida de nuestra web


El pasado 23 de mayo los Nuevos Vecinos de Espartales Norte presentamos nuestra propia página web, nacida como herramienta de trabajo para los más de 3.000 futuros vecinos de este nuevo barrio.

Durante esta semana se ha podido comprobar el éxito vecinal de esta nueva web, con la incorporación de documentos de gran interés para los nuevos vecinos, como el dossier donde se recoge los temas tratados en la reunión con el Dtor. Gral. De la Vivienda, el plan urbanístico completo del nuevo barrio y este blog donde es extensible todas las noticias y movimientos relacionados con Espartales Norte.
El primer día de funcionamiento (el pasado 24 de mayo), la web registró más de 200 visitas, y el número de usuarios conectados on-line simultáneamente superó los 20 visitantes a la vez. El fin de semana finalizó con más de 500 registros. Al cuarto día de la presentación llegamos a superar las 1.000 visitas totales.
Los medios de comunicación se han hecho eco del éxito rotundo de la web tras haber recibido en la primera semana más de 1.800 visitas. De esta manera se demuestra el gran interés informativo de los futuros vecinos de Espartales Norte.
La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) está colaborando con los Nuevos Vecinos, facilitándole a cualquier persona que se dirija a sus instalaciones, información sobre la existencia de esta página web, donde está publicado todos los pasos a seguir para hacerse con una vivienda protegida, ya que muchas promotoras/cooperativas aún disponen de viviendas sin adjudicar.
Desde espartalesnorteblog.blogspot.com, nos gustaría daros la enhorabuena y agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo tanto la web como nosotros por parte de todos los futuros vecinos, y os animamos para que sigáis en contacto con todos nosotros.
Muchas gracias.

SIGUE LEYENDO

viernes, 30 de mayo de 2008

Portal-local:"La web de los 'nuevos vecinos de Espartales Norte' recibe 1.200 visitas en sus primeros días de vida."


La web de los "nuevos vecinos de Espartales Norte" recibe 1.200 visitas en sus primeros días de vida.

Alcalá de Henares, 28/05/2008
Los futuros vecinos de Espartales Norte, hancreado una página web con la intención de mantener informados, a todos los futuros vecinos de este nuevo barrio. En ella se podrá acceder a las últimas noticias y acontecimientos relacionados con Espartales Norte.

Todas las Promotoras/Cooperativas de Espartales Norte tienen un representante en la web, a los cuales podrá dirigirse cualquier persona interesada en adquirir vivienda protegida, para ver en que proceso de comercialización están las viviendas, formas de pago, requisitos para poder acceder, disponibilidad de viviendas….

"Debido a toda la falta de información que tuvimos en su día, los Nuevos Vecinos queremos ayudar a todas aquellas personas que quieran acceder a Vivienda Protegida en Espartales Norte. Para ello les invitamos a visitar nuestra página web", declaran los promotores.

Ver noticia: http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=12644

SIGUE LEYENDO

ADQUIRIR VIVIENDA EN ESPARTALES NORTE

Si estás interesado en adquirir una vivienda de protección en Espartales Norte y no sabes por donde empezar, aquí tienes información.

El grupo de "Nuevos Vecinos de Espartales Norte" ha elaborado un documento con información para las personas interesadas en adquirir viviendas en Espartales Norte.

El documento incluye los siguientes puntos

  1. Introducción:Información sobre las viviendas de protección oficial.
  2. Nociones básicas:Tipos de vivienda protegida.
  3. Como acceder a vivienda en Espartales Norte:Condiciones de la promoción y empresas adjudicatarias con el tipo de vivenda protegida que ofrecen.
  4. Enlaces de interés.

El documento estará disponible en breve en la página web: www.espartalesnorte.info

SIGUE LEYENDO

Bartolomé González nombrado presidente de la Comisión de Integración de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias es una
Asociación de Entidades Locales que agrupa Ayuntamientos,
Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares. Gonzalez une
este cargo al que ya ostenta como presidente de la
Federación de Municipios de Madrid.

Fuente: http://www.portal-local.com

http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=12638

SIGUE LEYENDO

GenteDigital: El Vicealcalde habla sobre Espartales Norte

VALORACIONES PRIMER AÑO DE GOBIERNO EN ALCALA

GUSTAVO SEVERIÉN VICEALCALDE

"Notable alto a la gestión y autocrítica en el retraso en vivienda”


Notable alto al año de la legislatura,porque hemos logrado cumplir compromisos como el desdoblamiento de la M-100, las obras del mercado municipal y el Pasillo Verde de Camarmilla o la ampliación de plazas de aparcamiento. No puntúo con un sobresaliente porque ejercemos la autocrítica en vivienda:

Es cierto que llevamos retraso en el desarrollo de Espartales Norte, ya que los trámites administrativos cada vez llevan más tiempo. Pero la ciudad de Alcalá tendrá 7.271 viviendas de protección oficial.

La vivienda protegida fue una de las grandes apuestas para esta legislatura de Bartolomé González. Un año más tarde, los futuros vecinos de Espartales Norte reclaman un proceso “sin irregularidades”

Una de las primeras frases del alcalde nada más conseguir el triunfo fue que apostaría por la vivienda protegida en Alcalá. Prometió más de 5.000 pisos a lo largo
de la legislatura. El desarrollo de los primeros 3.080 en Espartales Norte ya ha nublado los incipientes destellos de tan ambiciosa promesa. Un proceso de adjudicación sin sorteo y condiciones abusivas por parte de las promotoras han movilizado a los alcalaínos y caldeado el ambiente de los últimos plenos.

Aún así, el alcalde sofocó las protestas y desde su partido afirman que fue él, “en persona, con sus gestiones en la Comunidad de Madrid” quien logró que la subida del precio del módulo no se aplicara en ningún municipio de la región para las viviendas que ya estaban adjudicadas con anterioridad.

Consultar noticia completa:
http://www.gentedigital.es/upload/ficheros/revistas/200805/alcala69.pdf

SIGUE LEYENDO

jueves, 29 de mayo de 2008

GlobalHenares:"Activo movimiento vecinal en la ciudad"

"La Federación de Asociaciones de Vecinos está integrada por ocho asociaciones de vecinos y están en puertas de sumarse otras dos. El total de socios federados suma cerca del millar, aunque según explica el recién elegido presidente de la federación, Fernando Salas, son muchos menos los que participan activamente en primera y segunda línea. Cada año se destina a la federación una partida presupuestaria de 9.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Actualmente, las asociaciones de vecinos participan en distintas áreas de la ciudad a través de los diferentes consejos sectoriales que se celebran en el Consistorio, como los de Sanidad, Participación Ciudadana, Coordinación Social, Medio Ambiente, Consumo y Comercio, Cooperación Social y Desarrollo, entre otros. Fernando Salas, también presidente de la Asociación de Vecinos Centro San Isidro, señala que “las asociaciones de vecinos no tenemos la corneta y el pito, y todos los vecinos salen a la calle”, y “cuando quieres mover en general a los vecinos es difícil, pero se movilizan cuando es una cosa particular que les aprieta su zapato”. Este hecho hace que el movimiento vecinal se esté despertando, “porque nos están apretando demasiado los zapatos”, asegura. Esto es algo que se ha podido comprobar en las últimas semanas, con las protestas de ciudadanos ante la falta de plazas escolares en los nuevos barrios, o incluso el movimiento que se ha generado incluso antes de que se construyan las viviendas. Este último es el caso de Espartales Norte, colectivo que nació ante la protesta de que no subiera el precio del módulo de sus viviendas y que bajo el nombre de Nuevos Vecinos de Espartales Norte está empezando a funcionar con el fin de conseguir sus reivindicaciones, para lo que han creado una página web. En definitiva, las asociaciones vecinales de las diferentes zonas de la ciudad luchan por sus objetivos. La reordenación de la línea de autobuses por parte de los vecinos de El Val, el problema de los ruidos en la zona centro, la mejora de las condiciones en los pisos del IVIMA en Espartales Sur, la falta de limpieza y seguridad en el Polígono Puerta de Madrid, son algunos ejemplos".
Este fragmento ha sido extraído de la noticia "La Junta Municipal de Distrito IV abre sus puertas para prestar un servicio más cercano" publicada en GlobalHenares y la pueden consultar en:http://www.globalhenares.com/noticia.asp?ref=9020


SIGUE LEYENDO

El PSOE critica al PP por la gestión de Espartales Norte


En una entrevista publicada en el Diario de Alcalá el 28 de Mayo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Rodríguez, analiza la situación del gobierno municipal, y en concreto de su primer edil, el Sr. Bartolomé González.

Javier Rodriguez hizo incapíe en el PGOU y en Espartales Norte: "El portavoz socialista justificó la falta de planificación porque no se ha abordado el Plan General de Ordenación Urbana ni se dan soluciones al proceso de deslocalización que sufre Alcalá, entre otras cosas.
Además, Javier Rodríquez hizo hincapié en el proceso de adquisición de viviendas de Espartales Norte; los problemas de movilidad, “ya que ni se ha construido el túnel de la rotonda de la FIAT”."

Consultar noticia en:
http://www.diariodealcala.es/content/view/4907/52/#jc_writeComment

SIGUE LEYENDO

Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares

El Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares fue publicado el 2 de Diciembre de 2005. Actualmente es el PGOU que se encuentra en vigor.


Un PGOU es un instrumento de ordenación integral del territorio. En él se dopta el modelo de utilización del suelo a largo plazo. El PGOU clasifica el suelo para la aplicación del régimen jurídico correspondiente; definirán los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio; establece el programa para su desarrollo y ejecución; y señala el límite temporal al que hayan de entenderse referidas el conjunto de sus previsiones, a partir del cual, y según el grado de cumplimiento de éstas, deba procederse a su revisión.

El principal objetivo del PGOU es completar la ordenación del territorio municipal mediante la regulación detallada del uso de los terrenos y de la edificación.

De entre todos los documentos accesibles del PGOU, son especialmente interesantes:
* Plano de Tipologías de Suelo.Plano con la utilización que tendrá a futuro todo el suelo de la ciudad de Alcalá de Henares.

* Informe definitivo sobre las sugerencias recibidas al avance del Plan General. Extenso informe sobre ampliación de redes públicas, sobre dotaciones, sobre protección ambiental, transportes y urbanizaciones en los distintos tipos de suelo.

* Memoria de ordenación contenido definitivo. Ofrece propuestas tan interesantes como el soterramiento de las vias ferroviarias a su paso por la ciudad de Alcalá de Henares (descartada por la no viabilidad económica), transportes (anillo colector para tráfico rodado, nuevas conexiones, nuevos accesos), modificación del viario municipal pormenorizado a cada zona, suelo (sectorizado, urbano, no urbanizable).

A continuación se indica el listado de documentos accesibles a través de la Web del Ayuntamiento.



Consultar información en la página del Ayuntamiento de Alcalá de Henares: PGOU Alcalá de Henares.

SIGUE LEYENDO

El Digital de Madrid:"La venta de casas se desploma en Madrid y cae un 6%"

La crisis inmobiliaria está golpeando con tal virulencia que en Madrid capital en los últimos doce meses sólo se han vendido 1.736 viviendas nuevas, cuando tres años antes se superaban las 3.800. Ese desplome del 55% en las ventas ha provocado que se dispare el volumen del stock, equivalente al 30% de la oferta actual, y que los precios bajen un 5,8%.

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman comenzó ayer a poner cifras a la crisis que azota al sector en la Comunidad de Madrid y el resultado obtenido no es nada halagüeño.

A través de visitas a un total de 909 promociones situadas en la capital y otros 23 municipios de su corona metropolitana, los agentes de esta empresa realizaron simulaciones de compra, para obtener de ese modo toda la información relativa a los precios y tipologías de las casas en venta.

Gracias a esas pesquisas, pudieron corroborar que el volumen de ventas registró de mayo de 2007 a la actualidad una caída del 55%, al haberse cerrado únicamente 1.736 transacciones de viviendas de nueva construcción, una media de cinco al día. Sin embargo, en el periodo mayo 2004-mayo 2005, llegaron a contabilizarse 3.870 ventas, casi 11 diarias.

La culpa de esta atonía en la demanda hay que buscarla en el encarecimiento de las hipotecas. 'Si tomamos el euríbor actual, en el entorno del 5%, y lo comparamos al mínimo alcanzado en 2003, cuando marcó el 1,93% y les aplicamos un diferencial de 50 puntos básicos en ambos casos, se puede observar que el coste de la financiación hipotecaria se ha incrementado un 46% en los últimos cinco años', explicó ayer Javier García-Mateo, director de Análisis e Investigación de Mercados de Aguirre Newman. Los promotores, por su parte, parece que están empezando a reaccionar y, aunque reacios todavía, aplican ya rebajas en sus precios que de promedio han alcanzado el 5,8% en la capital y un 1% en la corona metropolitana.

Como la actual coyuntura no parece que vaya a sufrir cambios importantes a corto plazo, la consultora trabaja ya en la hipótesis de que en los próximos doce meses, los precios de las casas nuevas desciendan entre un 8% y un 10% adicional desde los niveles actuales. Ya casi ningún analista descarta que vayan a producirse caídas de precios porque de lo que se trata es de absorber en el menor tiempo posible el fuerte stock que se acumula en algunos barrios y municipios. Sólo en la capital existen en la actualidad 6.193 casas sin vender, que a los ritmos actuales de comercialización, que han pasado de 24,5 meses a 32, podrían tardar en absorberse más de tres años.

Promociones que no inician siquiera la obra
Mucho se ha hablado y escrito sobre cuál ha de ser la estrategia del sector promotor ante la nueva coyuntura.

El estudio elaborado por Aguirre Newman pone de manifiesto la rigidez de este mercado, ya que pese a que el escenario lleva meses siendo menos favorable que en el pasado reciente, aún se ha detectado un aumento de la oferta de nuevos inmuebles del 15,7%. 'El promotor al que la crisis pilló con la obra a medias no ha podido pararla', explican.

Sin embargo, cada vez son más numerosas las empresas que optan por esperar y ver. De las 909 promociones analizadas, 767 se encontraban en pleno proceso de comercialización (617 eran de viviendas plurifamiliares y 150 de chalets). Otras 98 promociones estaban ya completamente vendidas y en 44 casos (el 4,8% del total) se había decidido frenar el proyecto, aprovechando que aún no se habían iniciado las obras de construcción. Para este año, se espera que en el conjunto del país la oferta nueva no supere las 250.000 casas, un 60% menos que en 2007.

Y si el euríbor llega al 5,5%...
'Será la clave, todo dependerá de la evolución que protagonice el euríbor los próximos meses', señalan en Aguirre Newman.

Tal es la importancia de este indicador, principal referencia de la mayoría de préstamos hipotecarios, que el estudio elaborado por esta consultora calcula que por culpa del repunte del euríbor, los compradores de casa no se han podido beneficiar de ese abaratamiento del 5,8% detectado en el precio del metro cuadrado de vivienda libre. 'De hecho, estimamos que si la escalada del euríbor continúa y llega a alcanzar el 5,5%, para que las cuotas hipotecarias a pagar cada mes por las familias se mantengan estables, los precios de las casas deberían bajar al menos otro 5% para los nuevos compradores', asegura Pelayo Barroso, analista de mercado de Aguirre Newman.


Los expertos consideran que mientras el petróleo no modere su escalada y se mitiguen los riesgos inflacionistas actuales, pensar en un euríbor al alza no es descabellado. A esta circunstancia se suma que los bancos y cajas han endurecido en los últimos meses los criterios que tienen en cuenta al conceder créditos, por lo que muchos promotores se quejan de estar perdiendo reservas de casas porque los potenciales compradores no logran el préstamo. 'Sin la crisis financiera, el aterrizaje sí hubiera sido suave', lamenta un promotor.
Consultar noticia en:
Noticia El Digital de Madrid - Vivienda

SIGUE LEYENDO

CincoDías:"Los promotores dicen que el INE se queda corto: el desplome de las ventas es del 60%"

El secretario general del G-14, que agrupa a las principales inmobiliarias españolas, Pedro Pérez, aseguró hoy que la situación del sector es "más llamativa" y "problemática" que la que hoy quedó reflejada en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un caída de las ventas de viviendas nuevas del 27,5% en marzo.

Pérez explicó que los datos que maneja el INE sobre viviendas nuevas vendidas se refieren a registros notariales efectuados en el momento de la entrega de los inmuebles, es decir, a operaciones cerradas en meses anteriores en las oficinas de venta de las empresas promotoras.

Así, los datos conocidos hoy reflejarían la situación "a través de un retrovisor", de forma que, según el G-14, viendo el panorama por el "parabrisas", la actual caída de las compraventas alcanzaría ya el 60%. Sólo las ventas de viviendas usadas, con un descenso del 46,4% en marzo, se corresponderían con la situación actual del mercado.

En el capítulo de causas y soluciones, Pérez quiso dejar claro que "todo es consecuencia del cerrojazo crediticio que sufre el sector", tanto para los promotores como para las familias.

En este sentido, el secretario general del G-14 demandó del Gobierno medidas concretas que incidan en el mercado crediticio, al margen de las aprobadas para reactivar la demanda, ya que, según dijo, "mientras no cambie la situación de los créditos, la del sector va a seguir igual de mal, con todas las implicaciones que ello tendrá para el empleo".

Consultar noticia en:
Noticia CincoDías

SIGUE LEYENDO

CNN+:"La compraventa de pisos cae un 38,6 por ciento en un año"

  • Según el INE, la compraventa de viviendas ha descendido un 38,6 por ciento en marzo respecto a las cifras de 2007.
  • El número de viviendas hipotecadas también han caído el 39, 65 por ciento, el mayor descenso desde 2003.
  • Por otra parte, el importe medio de los préstamos cayó un 3,76 por ciento y se sitúa en 141.725 euros.


La compraventa de viviendas descendió un 38,6 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2007, tras intercambiarse un total de 46.074 inmuebles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso es del 16,9 por ciento si se compara con las compraventas de febrero, que superaron las 55.000.

El 91,1 por ciento de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran libres y el 8,9 por ciento protegidas. Además, el 51,1 por ciento de los pisos transmitidos por compraventa en marzo eran usados y el 48,9 por ciento nuevos.

Caen viviendas hipotecadas

El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 39,65 por ciento en marzo, hasta un total de 70.387 inmuebles, lo que supone el mayor descenso desde que se inició la nueva serie en 2003.

El capital prestado por las entidades financieras para la adquisición de viviendas cayó un 41,9 por ciento en marzo en tasa interanual, hasta los 9.975 millones de euros

Por su parte, el importe medio cayó un 3,76 por ciento respecto a marzo de 2007 y se situó en 141.725 euros, según la estadística de hipotecas del INE.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en marzo, con el 56,6 por ciento del total, seguidas de los bancos (33,5 por ciento) y de otras entidades financieras (9,9 por ciento).

En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 51,6 por ciento del total, los bancos el 40,1 por ciento y otras entidades, el 8,4 por ciento.

Tipo de interés medio

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,01 por ciento y el plazo medio de 26 años.

Mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,14 por ciento y un plazo medio de 25 años.

El 97,9 por ciento de las hipotecas constituidas en marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,1 por ciento de tipo fijo.

Dentro de las variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 86,8 por ciento de los nuevos contratos.


SIGUE LEYENDO

miércoles, 28 de mayo de 2008

El Mundo: "Corredor da los primeros pasos para un nuevo Plan de Vivienda"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, convocará la Conferencia Sectorial el próximo 17 junio. Corredor ha explicado que el objetivo de la cita es perfilar el próximo Plan Estatal de la Vivienda para el periodo 2009-2012.

Tres son los puntos esenciales en los que pretende incidir la responsable del 'ladrillo': "La flexibilidad, para que la política de vivienda se adapte con mas precisión a las peculiaridades de cada comunidad autónoma, la corresponsabilidad y la coordinación, que implica lealtad institucional y comunicación continua".
En respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Congreso, Corredor informó de que está manteniendo contactos con todos los interlocutores del sector: asociaciones sindicales y empresariales, consumidores, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los consejeros responsables de Vivienda de todas las comunidades autónomas.
Según fuentes ministeriales, "los encuentros están sirviendo para preparar la Conferencia Sectorial de Vivienda, para conocer de primera mano el diagnóstico y las sugerencias de los agentes implicados y para sentar las bases que deben inspirar esta legislatura".
Asimismo, la ministra concretó que, tras las reuniones mantenidas hasta la fecha, "todas las administraciones públicas están de acuerdo en que las principales líneas de actuación pasan por agilizar la puesta a disposición de suelo público para la promoción de vivienda protegida, tanto en compra como en arrendamiento, impulsar la rehabilitación y dinamizar el mercado de alquiler".
En cuanto a este último objetivo, la ministra aseguró que hará de la política de rehabilitación una de las líneas fundamentales de su departamento, con el propósito de que sea un estímulo para "el momento difícil por el que atraviesa el sector". Según los últimos datos que maneja Vivienda, correspondientes al 30 de abril, se han financiado más de 132.000 iniciativas para la rehabilitación de hogares, "superando con creces los objetivos comprometidos", aseguró Corredor.
Recuperar la confianza
La ministra declaró, además, que el fin de todos estos esfuerzos es recuperar la confianza tanto de los ciudadanos y de las familias como de los inversores y del sector, que están preocupados "con razón" por el estado de la actual situación del mercado inmobiliario.
En este mismo sentido, añadió que una de las primeras conclusiones a las que ha llegado tras sus encuentros con los distintos agentes es la necesidad de lograr "un equilibrio entre la oferta y la demanda en cuanto al número de casas construidas".
Consultar noticia en: http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2008/540/1211493618.html

SIGUE LEYENDO

GlobalHenares:"Los vecinos de Espartales Norte se instalan en la web"

Los futuros vecinos de Espartales Norte, han creado una página web con la intención de mantener informados a los futuros vecinos del nuevo barrio.
En ella se podrá acceder a las últimas noticias y acontecimientos relacionados con Espartales Norte. Todas las Promotoras/Cooperativas de Espartales Norte tienen un representante en nuestra web, a los cuales podrá dirigirse cualquier persona interesada en adquirir vivienda protegida, para ver en que proceso de comercialización están las viviendas, formas de pago, requisitos para poder acceder, disponibilidad de viviendas….Debido a toda la falta de información que tuvimos en su día, los Nuevos Vecinos queremos ayudar a todas aquellas personas que quieran acceder a Vivienda Protegida en Espartales Norte. Para ello les invitamos a visitar nuestra página web.
Consultar noticia en: http://www.globalhenares.com/noticia.asp?ref=8861

SIGUE LEYENDO

La EMV colaborará con "Nuevos Vecinos de Espartales Norte"

Los responsables de "Nuevos Vecinos de Espartales Norte" han llegado a un acuerdo con la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para que las personas que acudan a sus instalaciones se les informe de la existencia de la página web http://www.espartalesnorte.info/, de modo que así puedan obtener toda la información de la que disponemos y entren en contacto con más gente de sus promociones.

El documento que se presentará a los ciudadanos será:

http://www.espartalesnorte.info/descargas/folletoEMV.doc

SIGUE LEYENDO

Nueva encuesta sobre plazas de garaje

Se ha publicado en el Blog una encuesta para pulsar la intención que tienen los futuros vecinos de Espartales Norte en cuanto al número de plazas de garaje que desean tener en sus viviendas.

El plazo de votación acaba el día 10 de Junio.

SIGUE LEYENDO

Diario de Alcalá:"Los más de 30.000 vecinos de Espartales y El Ensanche ya tienen su 'miniayuntamiento'"

Se acaba para ellos desplazarse hasta el Centro para pedir un certificado de empadronamiento, poner una denuncia, realizar la tramitación de los recibos o del impuesto de bienes inmuebles por ejemplo.

Pronto podrán hacer todos ellos en la recién inaugurada Junta Municipal del Distrito IV de la calle Octavio Paz, que contará con su propio cuartel de Policía Local y se convertirá en un punto de encuentro para la actividad cultural y vecinal de estos dos barrios.
Es el tercero de los ‘miniayuntamientos’ que abre sus puertas desde que se comenzó la descentralización que llevará el Consistorio a cada uno de los barrios de la ciudad. Primero fue el Distrito II, después el III y, desde ayer, son los residentes del IV, –Espartales y El Ensanche–, los que tendrán más cerca de casa la administración para hacer sus trámites.
La gran torre del reloj, con más de 35 metros de altura y visible desde los dos barrios, corona este recién inaugurado edificio de más de 2.060 metros cuadrados que se convertirá en el centro administrativo y cultural de la zona. Una gran plaza, “que servirá para diversas actividades ciudadanas”, según aseguró ayer durante la inauguración el alcalde, Bartolomé González, da paso al inmueble que consta de tres plantas y posee un aparcamiento en superficie para 35 vehículos.
Una espaciosa y luminosa sala de lectura con un apartado especial para los niños, un salón de actos y las zonas administrativas y de registro estarán emplazadas en la planta baja. Por el momento, según informaron fuentes municipales, se están ofreciendo sólo los servicios de atención al ciudadano e información.
En los próximos días ya se podrán solicitar los certificados de empadronamiento, así como otras actividades propias del registro a las que se unirán después progresivamente todas las gestiones administrativas que ya se están ofreciendo en las otras juntas municipales. Por ejemplo, la tramitación de recibos y duplicados, las gestiones relacionadas con los impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos o la solicitud de licencias de obras.
La nueva junta municipal de distrito se convertirá además en el punto desde el que se controlará la seguridad de los dos barrios de manera directa. Y es que este nuevo miniayuntamiento cuenta, como sus precedentes, con un minicuartel de Policía Local en el que trabajarán una quincena de agentes que se dedicarán a patrullar el distrito y atender las denuncias de los vecinos.
De momento, atenderán dichas instalaciones policiales media docena de policías hasta que a mediados del mes de junio estén ya en activo los quince funcionarios.
En la planta superior se distribuyen el resto de áreas administrativas, los despachos de la concejalía, la sala para la realización de los plenos de barrio, –que contarán con representación vecinal–, una sala de exposiciones y diferentes aulas que podrán ser utilizadas tanto por los residentes como por las asociaciones culturales y de vecinos de ambos barrios. “Queremos que el edificio sea también un punto de encuentro cultural para todos ellos”, aseguró Marcelo Isoldi, concejal de distrito, quien apuntó que incluso la escuela municipal de adultos tendrá aquí una aula el próximo curso.
Más de año y medio de retraso
Algunos concejales del grupo socialista quisieron estar ayer presente en la inauguración de esta nueva Junta municipal que mejorará la atención a los vecinos. Sin embargo, lamentaron el retraso sufrido en su puesta en marcha desde que “en octubre de 2005 Bartolomé González pusiera la primera piedra de un proyecto que tendría que haber estado finalizado en octubre de 2006”. Así lo aseguró ayer el edil socialista responsable del Área de Participación Ciudadana, Alberto Blázquez, quien lamentó lo que “han sido 18 meses de excusas por parte del concejal Francisco Bernáldez. Ya en plena campaña electoral de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007, Bartolomé González, durante la colocación de la primera piedra del Centro Cívico de Espartales Sur, anunció que las obras de la Junta Municipal del Distrito IV estarían finalizadas en las próximas semanas”. Asimismo, el grupo socialista denuncia el incremento presupuestario. Alegan que desde diciembre de 2007 se han producido dos ampliaciones presupuestarias de 768.414,83 €euros adicionales al presupuesto inicial, que era de 2.543.046,71€, sin que se haya justificado por parte del equipo de Gobierno.

Consultar esta noticia en: http://www.diariodealcala.es/content/view/4892/52/

SIGUE LEYENDO

martes, 27 de mayo de 2008

Encuentros Digitales con la Oficina de Vivienda de la CAM

En la reunión con el Sr. D. Juan Van-Halen (Director General de Vivienda de la CAM), se estableció que el lugar, dentro de la Comunidad de Madrid, donde deberíamos dirigir nuestras dudas fuese la Oficina de Vivienda de la CAM

Los representantes de Espartales Norte, se han puesto en contacto con el Responsable de Explotación de la Oficina de Vivienda y se ha llegado al acuerdo que durante las próximas semanas se realizarán "Encuentros Digitales". En los mismos se le formularán 8 preguntas por semanas, las cuales se responderán los martes. Las preguntas, se pueden proponer en: http://www.nuevosvecinos.com/bEspartalesNorte/2010810_encuentros_digitales_en_wwwespartalesnorteinfo.html Todas las respuestas serán publicadas en forma de dossier semanal en la zona de descargas de la página web http://www.espartalesnorte.info/

SIGUE LEYENDO