miércoles, 28 de mayo de 2008

El Mundo: "Corredor da los primeros pasos para un nuevo Plan de Vivienda"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, convocará la Conferencia Sectorial el próximo 17 junio. Corredor ha explicado que el objetivo de la cita es perfilar el próximo Plan Estatal de la Vivienda para el periodo 2009-2012.

Tres son los puntos esenciales en los que pretende incidir la responsable del 'ladrillo': "La flexibilidad, para que la política de vivienda se adapte con mas precisión a las peculiaridades de cada comunidad autónoma, la corresponsabilidad y la coordinación, que implica lealtad institucional y comunicación continua".
En respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Congreso, Corredor informó de que está manteniendo contactos con todos los interlocutores del sector: asociaciones sindicales y empresariales, consumidores, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los consejeros responsables de Vivienda de todas las comunidades autónomas.
Según fuentes ministeriales, "los encuentros están sirviendo para preparar la Conferencia Sectorial de Vivienda, para conocer de primera mano el diagnóstico y las sugerencias de los agentes implicados y para sentar las bases que deben inspirar esta legislatura".
Asimismo, la ministra concretó que, tras las reuniones mantenidas hasta la fecha, "todas las administraciones públicas están de acuerdo en que las principales líneas de actuación pasan por agilizar la puesta a disposición de suelo público para la promoción de vivienda protegida, tanto en compra como en arrendamiento, impulsar la rehabilitación y dinamizar el mercado de alquiler".
En cuanto a este último objetivo, la ministra aseguró que hará de la política de rehabilitación una de las líneas fundamentales de su departamento, con el propósito de que sea un estímulo para "el momento difícil por el que atraviesa el sector". Según los últimos datos que maneja Vivienda, correspondientes al 30 de abril, se han financiado más de 132.000 iniciativas para la rehabilitación de hogares, "superando con creces los objetivos comprometidos", aseguró Corredor.
Recuperar la confianza
La ministra declaró, además, que el fin de todos estos esfuerzos es recuperar la confianza tanto de los ciudadanos y de las familias como de los inversores y del sector, que están preocupados "con razón" por el estado de la actual situación del mercado inmobiliario.
En este mismo sentido, añadió que una de las primeras conclusiones a las que ha llegado tras sus encuentros con los distintos agentes es la necesidad de lograr "un equilibrio entre la oferta y la demanda en cuanto al número de casas construidas".
Consultar noticia en: http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2008/540/1211493618.html