jueves, 29 de mayo de 2008

GlobalHenares:"Activo movimiento vecinal en la ciudad"

"La Federación de Asociaciones de Vecinos está integrada por ocho asociaciones de vecinos y están en puertas de sumarse otras dos. El total de socios federados suma cerca del millar, aunque según explica el recién elegido presidente de la federación, Fernando Salas, son muchos menos los que participan activamente en primera y segunda línea. Cada año se destina a la federación una partida presupuestaria de 9.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Actualmente, las asociaciones de vecinos participan en distintas áreas de la ciudad a través de los diferentes consejos sectoriales que se celebran en el Consistorio, como los de Sanidad, Participación Ciudadana, Coordinación Social, Medio Ambiente, Consumo y Comercio, Cooperación Social y Desarrollo, entre otros. Fernando Salas, también presidente de la Asociación de Vecinos Centro San Isidro, señala que “las asociaciones de vecinos no tenemos la corneta y el pito, y todos los vecinos salen a la calle”, y “cuando quieres mover en general a los vecinos es difícil, pero se movilizan cuando es una cosa particular que les aprieta su zapato”. Este hecho hace que el movimiento vecinal se esté despertando, “porque nos están apretando demasiado los zapatos”, asegura. Esto es algo que se ha podido comprobar en las últimas semanas, con las protestas de ciudadanos ante la falta de plazas escolares en los nuevos barrios, o incluso el movimiento que se ha generado incluso antes de que se construyan las viviendas. Este último es el caso de Espartales Norte, colectivo que nació ante la protesta de que no subiera el precio del módulo de sus viviendas y que bajo el nombre de Nuevos Vecinos de Espartales Norte está empezando a funcionar con el fin de conseguir sus reivindicaciones, para lo que han creado una página web. En definitiva, las asociaciones vecinales de las diferentes zonas de la ciudad luchan por sus objetivos. La reordenación de la línea de autobuses por parte de los vecinos de El Val, el problema de los ruidos en la zona centro, la mejora de las condiciones en los pisos del IVIMA en Espartales Sur, la falta de limpieza y seguridad en el Polígono Puerta de Madrid, son algunos ejemplos".
Este fragmento ha sido extraído de la noticia "La Junta Municipal de Distrito IV abre sus puertas para prestar un servicio más cercano" publicada en GlobalHenares y la pueden consultar en:http://www.globalhenares.com/noticia.asp?ref=9020