miércoles, 28 de mayo de 2008

Diario de Alcalá:"Los más de 30.000 vecinos de Espartales y El Ensanche ya tienen su 'miniayuntamiento'"

Se acaba para ellos desplazarse hasta el Centro para pedir un certificado de empadronamiento, poner una denuncia, realizar la tramitación de los recibos o del impuesto de bienes inmuebles por ejemplo.

Pronto podrán hacer todos ellos en la recién inaugurada Junta Municipal del Distrito IV de la calle Octavio Paz, que contará con su propio cuartel de Policía Local y se convertirá en un punto de encuentro para la actividad cultural y vecinal de estos dos barrios.
Es el tercero de los ‘miniayuntamientos’ que abre sus puertas desde que se comenzó la descentralización que llevará el Consistorio a cada uno de los barrios de la ciudad. Primero fue el Distrito II, después el III y, desde ayer, son los residentes del IV, –Espartales y El Ensanche–, los que tendrán más cerca de casa la administración para hacer sus trámites.
La gran torre del reloj, con más de 35 metros de altura y visible desde los dos barrios, corona este recién inaugurado edificio de más de 2.060 metros cuadrados que se convertirá en el centro administrativo y cultural de la zona. Una gran plaza, “que servirá para diversas actividades ciudadanas”, según aseguró ayer durante la inauguración el alcalde, Bartolomé González, da paso al inmueble que consta de tres plantas y posee un aparcamiento en superficie para 35 vehículos.
Una espaciosa y luminosa sala de lectura con un apartado especial para los niños, un salón de actos y las zonas administrativas y de registro estarán emplazadas en la planta baja. Por el momento, según informaron fuentes municipales, se están ofreciendo sólo los servicios de atención al ciudadano e información.
En los próximos días ya se podrán solicitar los certificados de empadronamiento, así como otras actividades propias del registro a las que se unirán después progresivamente todas las gestiones administrativas que ya se están ofreciendo en las otras juntas municipales. Por ejemplo, la tramitación de recibos y duplicados, las gestiones relacionadas con los impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos o la solicitud de licencias de obras.
La nueva junta municipal de distrito se convertirá además en el punto desde el que se controlará la seguridad de los dos barrios de manera directa. Y es que este nuevo miniayuntamiento cuenta, como sus precedentes, con un minicuartel de Policía Local en el que trabajarán una quincena de agentes que se dedicarán a patrullar el distrito y atender las denuncias de los vecinos.
De momento, atenderán dichas instalaciones policiales media docena de policías hasta que a mediados del mes de junio estén ya en activo los quince funcionarios.
En la planta superior se distribuyen el resto de áreas administrativas, los despachos de la concejalía, la sala para la realización de los plenos de barrio, –que contarán con representación vecinal–, una sala de exposiciones y diferentes aulas que podrán ser utilizadas tanto por los residentes como por las asociaciones culturales y de vecinos de ambos barrios. “Queremos que el edificio sea también un punto de encuentro cultural para todos ellos”, aseguró Marcelo Isoldi, concejal de distrito, quien apuntó que incluso la escuela municipal de adultos tendrá aquí una aula el próximo curso.
Más de año y medio de retraso
Algunos concejales del grupo socialista quisieron estar ayer presente en la inauguración de esta nueva Junta municipal que mejorará la atención a los vecinos. Sin embargo, lamentaron el retraso sufrido en su puesta en marcha desde que “en octubre de 2005 Bartolomé González pusiera la primera piedra de un proyecto que tendría que haber estado finalizado en octubre de 2006”. Así lo aseguró ayer el edil socialista responsable del Área de Participación Ciudadana, Alberto Blázquez, quien lamentó lo que “han sido 18 meses de excusas por parte del concejal Francisco Bernáldez. Ya en plena campaña electoral de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007, Bartolomé González, durante la colocación de la primera piedra del Centro Cívico de Espartales Sur, anunció que las obras de la Junta Municipal del Distrito IV estarían finalizadas en las próximas semanas”. Asimismo, el grupo socialista denuncia el incremento presupuestario. Alegan que desde diciembre de 2007 se han producido dos ampliaciones presupuestarias de 768.414,83 €euros adicionales al presupuesto inicial, que era de 2.543.046,71€, sin que se haya justificado por parte del equipo de Gobierno.

Consultar esta noticia en: http://www.diariodealcala.es/content/view/4892/52/