miércoles, 11 de junio de 2008

El PSOE se opone al proyecto de la planta de residuos en Alcalá de Henares.

Según publica la web Portal-Local,el PSOE asegura que los planes del Ayuntamiento "producirán olores y emisiones que sin duda perturbarán la calidad del aire de toda la ciudad".
Denuncian que el proyecto ganador incorpora un vertedero para más de 91.000 toneladas al año.

Resumen de la nota de prensa publicada por el Grupo Socialista:

  • Se trata de una megaplanta que tratará 233.000 toneladas métricas/año, es decir 4 veces más de lo que producimos los alcalaínos.
  • Ocupará una parcela gigantesca a escasos 2 kilómetros de los principales barrios del norte de la ciudad, situada en ZONA ZEPA, y al lado de los depósitos de agua potable para los alcalaínos.
  • Planta de incineración para 15.000 toneladas de basuras al año
  • Propone la construcción de un vertedero de cola para acoger 91.214 toneladas de basura al año
  • Apuesta por la fermentación anaerobia y aerobia de más de 182.000 toneladas métricas de basura al año, es decir más de 90 millones de bolsas de basura al año fermentando al lado de Alcalá, que produce olores y emisiones.
  • Emisiones de la incineradora y al tráfico de cientos de camiones por las carreteras de la ciudad
  • Como la propia oferta ganadora reconoce, estamos ante un tratamiento carísimo, experimental, sin garantías, donde podemos llegar a multiplicar por 10 el coste actual del tratamiento de las basuras, lo que obligaría a generar nuevos ingresos y nuevas tasas por el tratamiento de residuos a todos los ayuntamientos de la zona.

Y se lanza una pregunta interesante al aire para el alcalde:
"¿Qué ganamos los alcalaínos enterrando y quemando las basuras de todos los municipios de la zona este y sureste de la Comunidad de Madrid?"

Consultar Noticia.
Consultar Nota de Prensa.