jueves, 12 de junio de 2008

Portal-local:" Los socialistas acusan al alcalde de "intentar engañar a los alcalaínos"."


El PSOE asegura que la incineradora quemará más de 7.500.000 de bolsas de basura todos los años y el vertedero enterrará casi 100.000 toneladas a escasos 2 kilómetros de la ciudad.

Alcalá de Henares, 12/06/2008
El Grupo Socialista denuncia, a través de una nota de prensa, el "intento de Bartolomé González de engañar a los vecinos y vecinas de Alcalá usando eufemismos en su afán de esconder la realidad y su verdadero objetivo, que no es otro que instalarnos un complejo de tratamiento de basuras de cientos de miles de toneladas con un macrovertedero y una incineradora. Esta incineradora quemará más de 7.500.000 de bolsas de basura todos los años y el vertedero enterrará casi 100.000 toneladas a escasos 2 kilómetros de la ciudad y a menos de 900 metros de numerosas industrias y polígonos industriales".

Para el concejal socialista responsable del área de medio ambiente, Juan Luis Aguirre, el intento de “engañar a los vecinos sobre la incineradora no es el mejor camino para empezar un proyecto que va a suponer un alto riesgo medioambiental. La existencia de chimeneas o no depende del diseño, pero lo cierto es que se crearán gases que luego serán quemados y generarán emisiones a través de un sistema de combustión. Además –añadió- esta planta incineradora generará irremediablemente olores debido a las cientos de miles de toneladas de basuras que estarán fermentando”.

Juan Luis Aguirre recordó a Bartolomé González que “no todo el mundo vive en Centro como él, hay decenas de miles de alcalaínos que viven en los barrios del norte de la ciudad y la incineradora estará a 2,4 kilómetros de los nuevos desarrollos de Poliseda y de Espartales Norte y muy cerca de La Garena, de El Ensanche y de El Chorrillo. Además –añadió- las distancias en este tipo de instalaciones no son tan importantes como los vientos y la colocación, y el emplazamiento elegido está en la zona más alta de la ciudad, y con vientos dominantes del norte, por lo que los olores y las emisiones llegarán a toda la ciudad”.

Juan Luis Aguirre aclaró que la incineradora que se quiere poner en un pueblo de A Coruña, As Somozas, y a la que ayer hizo referencia Bartolomé González, será para el tratamiento de residuos industriales y peligrosos, “lo que nos reafirma en la intención oculta de quemar este tipo de residuos en nuestra ciudad”. Por último Aguirre quiso dar un mensaje de esperanza a todos los alcalaínos y afirmó que con movilizaciones y con los mecanismos de control del proceso ambiental que ahora comienza, “lograremos parar la instalación como ha ocurrido en otras zonas”.