sábado, 9 de agosto de 2008

Madridiario:"Alcalá defiende el "interés general" de la incineradora frente al ambiental"


El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, declaró este viernes que la planta de gestión de residuos urbanos se construirá en zona de especial protección para las aves (ZEPA) porque "el interés general, como es el caso del complejo, prima sobre la declaración ambiental de la zona".

Domínguez salió así al paso de las críticas expresadas por los grupos de la oposición, las asociaciones vecinales y ecologistas sobre la idoneidad de instalar un proyecto como una planta de residuos urbanos en zona ZEPA, con una superficie superior a 60 campos de fútbol y en las proximidades del río Torote.

El concejal indicó en una nota de prensa que el proyecto, ya adjudicado a Fomento, Construcciones y Contratas (FCC) por 100 millones de euros, "cumple con todas las normativas y se eligió esta localización por facilidades de transporte, al situarse junto a la radial de peaje R-2 y en una carretera que se convertirá en autovía y, si es zona ZEPA, aunque no se han localizado avutardas, prima el interés general".

También recordó que, con fecha de 19 de abril de 2007, se publicó en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid' el estudio de viabilidad e impacto ambiental del complejo de gestión de residuos de la Mancomunidad del Este y su estudio de impacto ambiental, y no se presentó ninguna alegación en su momento".

El portavoz del PSOE, Javier Rodríguez, criticó que el Ejecutivo local utilice el argumento del interés general para avalar este proyecto promovido por la Mancomunidad del Este, que preside el alcalde complutense, Bartolomé González, del PP.

Rodríguez dijo que "sería de interés general que se construyera un colegio o un hospital en un municipio si no hubiera otra superficie para hacerlo y todo el suelo disponible fuera zona ZEPA, pero cuesta creer que utilicen este argumento cuando la Mancomunidad abarcaría en el futuro a 26 municipios, desde Rivas-Vaciamadrid hasta Camarma, y estamos seguros de que hay otros suelos mucho más adecuados".

El portavoz socialista reiteró que el objetivo de su grupo es "parar" el proyecto, "porque tiene que haber suelos alternativos y esta ubicación no responde a ninguna consideración medioambiental sostenible, y las leyes están para cumplirse, no todo puede ser una cuestión de voluntad del PP, y vamos a utilizar todos los recursos legales necesarios para evitar este proyecto en su actual localización".

Noticia Madridiario