miércoles, 25 de junio de 2008

GlobalHenares:"Ecologistas acusa al Consistorio de hacer caso omiso a las recomendaciones científicas"

Oposición, asociaciones vecinales y ahora también la organización Ecologistas en Acción. Nadie parece ver con buenos ojos la planta de tratamiento de basuras que pronto se instalará en Alcalá.

Dará servicio a nueve localidades del Corredor del Henares integradas en la Mancomunidad del Este, a la que pertenecen únicamente municipios gobernados por el Partido Popular. Según Ecologistas, el Ayuntamiento de Alcalá "impulsa esta planta de basuras" en contra de lo que recomiendan los científicos.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Alcalá, Fernando Palacios, explicó que "sobre la incineración por arco de plasma, a nivel científico, está reconocido que todavía no es el momento de aplicar esta técnica". Para esta organización "se debería esperar todavía varios años hasta que esté suficientemente desarrollada".

Indican problemas de elevado consumo energético, sobre todo en el proceso de incineración, y la falta de rentabilidad, además de producir "emisiones de de partículas y sustancias peligrosas".

Fernando Palacios explicó que no se debería llevar a cabo porque "reviste peligrosidad para las personas y para el Medio Ambiente debido a la toxicidad de las sustancias que se emiten en los diferentes procesos, y no incorpora las mejores prácticas existentes de carácter ambiental, basadas en la prevención, reducción, reciclaje y compostaje".

Ver Noticia.