lunes, 2 de junio de 2008

MercadoAlquiler.com:"La crisis pone en jaque a las inmobiliarias"

La severa crisis que azota el mercado residencial y el hostil entorno financiero que rodea la actividad inmobiliaria y constructora, se combinan en un cocktail explosivo que se propaga sin control por todo el sector inmobiliario español.


En los últimos meses, se están disparando las insolvencias de inmobiliarias y contructoras. Así, sólo en el primer trimestre de este año las declaraciones de insolvencia ante los juzgados han sido de un 74%, y de ellas el 38,4% corresponden al sector de la construcción, al sector inmobiliario y a su industria auxiliar.

Según datos oficiales, se ha notado un incremento sustancial en los procesos concursales (antigua suspensión de pagos), en los tres primeros meses del año tan sólo han crecido un 74,2% más que en el mismo periodo del año 2007. Y lo más relevante en ello es que prácticamente este aumento en los concursos se ciñe al sector de la construcción, de los servicios inmobiliarios y de su industria auxiliar. Sin embargo, determinados sectores más especializados que también dependen de estas industrias como el cemento o los revestimientos, están soportando algo mejor esta crisis.

Entre las inmobiliarias que ya se han presentado a concurso tenemos a Expofinques, la inmobiliaria tras 10 millones de euros de deuda con la banca que no ha logrado refinanciar, está a la espera de que el juez admita a trámite la suspensión, mientras lucha por encontrar posibles soluciones para sus oficinas propias (según declaró las oficinas franquiciadas están ajenas a este problema).

Otro ejemplo lo tenemos en el Grupo Cosmani, que ha presentado la solicitud del proceso voluntario de acreedores, tras verse imposibiliatado a hacer frente a una deuda que asciende a 350 millones de euros.

Igualmente le ha pasado a Lovipro con 42 millones de deuda, el grupo Lábaro con 700 millones de deuda, la madrileña Grupo i o la sevillana Contsa. Y es que rara es la semana que no aparecen un par de inmobiliarias de tamaño medio que no se ven en esta situación, engrosándose la lista cada vez más.

Pero éstas ni son las únicas ni ahí se va a quedar la cosa, puesto que el resto de inmobiliarias que aún siguen a flote se calcula que han vendido un 73,5% menos que el mismo periodo del 2007 (en algunos casos la cifra supera el 90%). Pongamos también algunos ejemplos: Reyal Urbis, frente a los 243, 6 millones que vendió el año pasado, ha facturado tan sólo este año 7 millones (-97%) Acciona (-86,8%) Parquesol (-79,2%) Vallehermoso (-71,8%), etc.

Muchas de estas inmobiliarias que, con un descenso importante en las operaciones de compra-venta y con la falta de confianza de las entidades bancarias a la hora de otorgar hipotecas. para reducir su nivel de endeudamientto y evitar declararse en quiebra, no les está quedando más remedio que vender sus activos inmobiliarios. Así está sucediento por ejemplo con Martinsa-Fadesa, Habitat o Colonial. Otras como Don Piso han tenido que cerrar 120 oficinas y ha despedido a 350 trabajadores.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria como se puede apreciar es ya hoy una realidad, es normal es un país donde la construcción ha supuesto el 19% del PIB, y donde en época de prosperidad económica nadie ha pensado en qué podía pasar cuando la buena racha acabase y no se han tomado medidas.

Consultar noticia: http://www.mercadoalquiler.com/blog/la-crisis-pone-en-jaque-a-las-inmobiliarias/