miércoles, 4 de junio de 2008

Diario de Alcalá: "PSOE y PP enfrentados por la planta de residuos"

El edil de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, defiende el papel de Alcalá como pionera en la incineración por plasma después de que la Mancomunidad del Este haya adjudicado la planta de tratamientos de residuos urbanos a una empresa que usará la técnica de gasificación por plasma. Por su parte, Juan Luis Aguirre, concejal del PSOE, denuncia la oposición de su Grupo Municipal a esta instalación, por recibir residuos de 675.000 habitantes, su ubicación en zona ZEPA (Zona Especial de Protección para Aves), cercanía a la ciudad, riesgos con tecnologías no probadas, y los problemas de ruidos, olores y tráfico que generaría la instalación.

En el artículo también se incluye información sobre la construcción de la incineradora, que estará ubicada cerca del río Torote y junto a la carretera de Daganzo. Se prevee que en 39 meses comience a funcionar.

Alcalá se va a convertir en pionera en la incineración por plasma después de que la Mancomunidad del Este haya adjudicado la planta de tratamientos de residuos urbanos a una empresa que usará la técnica de gasificación por plasma. Así lo confirmó ayer el edil de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, quien confirmó que hace unos días, en la asamblea de la Mancomunidad del Este, se había adjudicado ya la planta a una de las cuatro empresas que se presentaron al concurso. Pese a que no quiso entrar en detalles ni desvelar el nombre de la empresa adjudicataria, la guerra está servida.

Al menos así lo puso de manifiesto el Grupo Municipal del PSOE que ayer mostró su oposición a la construcción de una incineradora de plasma en el término municipal de Alcalá.
Juan Luis Aguirre, concejal del PSOE, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, aseguró además que están dispuesto a recurrir en Europa la construcción de una planta de este tipo. “Nos oponemos a esta instalación, que recibirá los residuos de unos 675.000 habitantes , que estaría en una zona ZEPA (Zona Especial de Protección para Aves) y cerca de la ciudad”.
Además, los socialistas pusieron de manifiesto los riesgos que tendría tanto para la salud como para el medio ambiente la puesta en marcha de una planta de estas características “con tecnologías no probadas”.

Aguirre advirtió de los problemas de ruidos, olores, tráfico y riesgos, que a su juicio generaría esta instalación. Además. Juan Luis Aguirre manifestó que la Comunidad de Madrid debe buscar otro sitio porque Alcalá ha sido solidaria “con la ubicación de su actual vertedero”.

“Sin irregularidades”
Jesús Domínguez especificó que la planta “es un parque ambiental de residuos y que el plasma es tan sólo una parte””. Además, el edil de Medio Ambiente rechazó las críticas al proyecto del PSOE. “No lo vamos a paralizar; es curioso que ahora digan que vale ya de dejar de ser solidarios, sólo porque gobierna el PP”, criticó Domínguez. Además, el edil alcalaíno reprochó a Aguirre que “el Gobierno de Alcalá no comete irregularidades a la hora de adjudicar concursos”.

La nueva planta de tratamientos de residuos urbanos estará ubicada en una parcela de 59 hectáreas, cercana al río Torote y servirá para tratar los residuos de una población de 26 municipios, con 675.000 habitantes y tendrá un periodo de concesión para la empresa adjudicataria de 24 años.

Estará, por tanto, muy cerca del nuevo depósito municipal de agua, que se construye en la junto a la carretera de Daganzo, cerca de esta localidad y de Camarma de Esteruelas. Además, los pliegos de condiciones establecen que las obras tendrán que desarrollarse en un período de 24 meses y que en 39 meses tiene que comenzar a funcionar la incineradora.

Diario de Alcalá: http://www.diariodealcala.es/content/view/4978/52/#jc_writeComment