viernes, 6 de junio de 2008

IU también se opone a la incineradora en Alcalá

Señalan que la tecnología de la gasificación por plasma está aún en proceso experimental y se está utilizando en otros países sólo para el tratamiento de residuos peligrosos.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha calificado de "auténtica aberración" el hecho de que el futuro centro integral de residuos sólidos urbanos disponga de una planta de gasificación por plasma y ha acusado al PP de "tratar a los ciudadanos como cobayas".

En una nota de prensa, IU señala que la tecnología de la gasificación por plasma está aún en proceso experimental y se está utilizando en otros países sólo para el tratamiento de residuos peligrosos, por lo que su aplicación "presenta numerosas incertidumbres respecto a su verdadero impacto ambiental y a su más que dudosa rentabilidad económica".

"No es de recibo -señala IU- que en una materia tan importante para la salud de los ciudadanos, los concejales de la oposición desconozcamos todos y cada uno de los extremos de la adjudicación", llevada a cabo dentro del ámbito de la Mancomunidad del Este formada por unos diez municipios y liderada por Alcalá de Henares.

"La incineración de residuos es siempre un despilfarro de recursos e implica contaminación, graves daños al medio ambiente y perjuicios a la salud de los ciudadanos, e IU está realmente preocupada porque pueda ocurrir lo mismo con la gasificación por plasma".

"Es decir, que una vez instalada en nuestra ciudad, una vez hecha la inversión, se comprueben sus efectos nocivos para la atmósfera y, por supuesto, para todos nosotros", manifiesta IU en su comunicado.

Estos ediles se preguntan "¿por qué no se han instalado estas plantas en otras ciudades españolas?" y manifiestan su apoyo a otras alternativas en el tratamiento de residuos que pasen por la reducción, la reutilización y el reciclaje.

También ha criticado que un servicio como éste se vaya a poner en manos de la empresa privada, cuando "la gestión de residuos debe ser considerada como un servicio público esencial y, por tanto, no debe venir determinada o condicionada por criterios de rentabilidad económica que no asume la totalidad de los costes reales existentes en esta actividad"

Fuente:
Crónica Madrid
Portal-Local