miércoles, 18 de junio de 2008

Madridiario:"Las asociaciones vecinales de Alcalá tendrán voto en las Juntas Municipales de Distrito".

Las asociaciones vecinales de Alcalá de Henares estarán presentes y tendrán derecho a voto en las Juntas Municipales de Distrito, según el Reglamento de Participación Ciudadana que se ha consensuado en esta ciudad.

Al menos una asociación vecinal tendrá derecho a voto en las Juntas Municipales ya, de los cuatro representantes de asociaciones de todo tipo que habrá en cada una de las Juntas Municipales, sólo dos de ellos -uno por obligatoriedad representante de asociación vecinal- tendrán voz y voto, mientras que los otros dos sólo tendrán voz.

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto del Reglamento de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito, con lo que empieza un proceso que culminará después del verano con la entrada en vigor de este documento.

Un documento que, según el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Bernáldez, se va a convertir en una herramienta indispensable para, por un lado, favorecer la participación activa de los vecinos en el ámbito de las decisiones políticas y, por otro, aproximar la Administración a los ciudadanos.

El reglamento prevé la participación equitativa de los diferentes grupos políticos en los órganos de gobierno de las Juntas Municipales teniendo en cuenta los resultados electorales, de ahí que en esta legislatura el reparto vaya a ser de tres miembros para el PP, dos para el PSOE y uno para IU.

Asimismo, el reglamento ha creado una comisión mixta en las Juntas Municipales, presidida por el alcalde, que será la encargada de dotar de competencias a estas nuevas entidades destinadas a aproximar los servicios de la Administración local a los ciudadanos.