martes, 17 de junio de 2008

Información sobre el valor medioambiental de la zona de la incineradora

Esta información se ha obtenido del blog zernikalo, propiedad de un vecino de Alcalá de Henares.
En él, se contradice el informe ambiental del estudio de viabilidad que llega a especificar que "la zona es escasa en rapaces" y que " tiene un escaso valor ambiental" (a pesar de ser zona ZEPA...), pero que la información asegura la existencia de numerosas especies rapaces protegidas.

"PLANTA DE PLASMA
Me consta que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere instalar un sistema de eliminación de residuos basado en la gasificación por plasma que según estudios puede ser la solución más eficaz a la minimización y valorización de los residuos generados en el medio urbano, favoreciendo a su vez la generación de energía. En principio, puede ser una "solución" a este problema presente en las ciudades, pero tengo serias dudas sobre su compromiso al principio fundamental de cumplimiento de las tres Rs.

Según informaciones, se pretende instalar en la zona del alto de Valmediano, al norte del término municipal a la derecha de la carretera de Daganzo. En el informe ambiental del estudio de viabilidad parece ser que se obvian ciertos datos respecto al valor ambiental de la zona de ubicación y su entorno, incluso llegando a decir dicho informe, que "la zona es escasa en rapaces" y que " tiene un escaso valor ambiental".

Pues bien, desconozco quién habrá hecho el estudio por lo que me acerco desde este blog a ampliarles información . En esta zona hemos constatado la presencia de 173 taxones de aves de las cuales 41 especies están incluidas en el Anexo I de la Directiva Hábitat. Podemos afirmar que la presencia de rapaces no sólo no es escasa sino que pueden llegar a verse todas las rapaces existentes en la Península Ibérica, excepto el Elanio Común y el Quebrantahuesos. Otra de las especies incluídas en el Anexo I es el Cernícalo Primilla, que a su vez está catalogada en Madrid como especie en Peligro de Extinción; su presencia en la zona no se limita a una pareja a 4 kilómetros de la zona de actuación sino que existen seis parejas que ocuparon nidos en la zona; además, esta colonia se encuentra a menos de 500 m de la zona de actuación. Lo mismo ocurre con otra especie como es la Carraca Europea que utiliza el mismo hábitat que la anterior especie, ocupando a su vez el mismo espacio. Justamente en el alto de Valmediano nos consta la presencia de una pareja de las cinco existentes en las cercanías (menos de 500 m.). Y por último, el Sisón Común y la Avutarda Común. Hemos observado machos cantores de Sisón Común en la zona así como el desplazamiento de ejemplares de Avutarda por la zona del Cerro del Grullo, cercana al área de actuación, durante todo el año. Incluso se han observado Leks al Norte, como los de la zona de La Iglesia, situada a menos de 2 kilómetros.

Hay que encontrar una solución a la ubicación de una planta de gestión de residuos pero no debe suponer la afección a nuestro escaso y valioso medio natural. La zona del vertedero sellado y el nuevo vaso abierto ya está totalmente degradada,¿ por qué degradar otra zona?.
"
Que cada uno se cree su propia opinión sobre el tema.