miércoles, 18 de junio de 2008

Conclusiones de la Conferencia sectorial de vivienda


La Conferencia Sectorial de Vivienda concluye con el consenso entre el Ministerio y las CCAA en torno al nuevo Plan Estatal de Vivienda

Gobierno y comunidades autónomas coinciden en la necesidad de reducir la complejidad del nuevo Plan para que sea más flexible y eficaz
La ministra rechaza que su departamento vaya a reducir el número de beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación
Corredor anuncia la segunda conferencia sectorial para septiembre

17 de junio de 2008.- La Conferencia Sectorial de Vivienda, Suelo y Edificación se ha cerrado hoy con el consenso entre el Ministerio de Vivienda, las Comunidades y Ciudades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Al término de la reunión, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha valorado muy positivamente las "ganas de trabajar" y la "buena disposición" mostrada por todos los representantes autonómicos a la participación, la reflexión y el diálogo para abordar el futuro Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.

El departamento que dirige Corredor y los representantes autonómicos han coincidido en la necesidad de disminuir la complejidad y aumentar la flexibilidad del futuro Plan para hacerlo más eficaz. La ministra se ha comprometido a ello. "En una situación de coyuntura de fuerte desaceleración del sector inmobiliario y de un estado expectante de los ciudadanos, que de momento congelan sus planes de adquisición de vivienda, el nuevo Plan se adaptará a las distintas necesidades y permitirá diferentes instrumentos para conseguir iguales objetivos", ha declarado.

Sobre las distintas tipologías de VPO, la ministra ha señalado que se buscará una mayor racionalidad y flexibilidad de las mismas a las peculiaridades de las autonomías sin que eso signifique, ha precisado, una reducción del catálogo actual.

En esta misma línea, ha manifestado que la adaptación del Plan 2009-2012 a la realidad y necesidades de cada región evitará interferir con las competencias en materia de Vivienda de las distintas autonomías, sobre todo, en aquellas que acaban de alcanzar su propio pacto autonómico por la Vivienda. Así ha señalado que la intención es "justo la contraria: que el Plan Estatal y los pactos autonómicos por la Vivienda se complementen".

La ministra ha expresado que estos pactos suponen un ejemplo para el Ministerio no por las medidas que contienen sino por el grado de consenso que han logrado los gobiernos autonómicos con los agentes sociales y económicos de las distintas regiones para alcanzarlos. "Es el ejemplo que me gusta tomar: el de aunar voluntades", ha matizado.

La gestión de la RBE, más simple
Beatriz Corredor ha aclarado que se está preparando una orden ministerial con el fin de simplificar la gestión de la Renta Básica de Emancipación, la ayuda al alquiler de 210 euros que el Gobierno da a los jóvenes que deseen emanciparse. Esta orden, ha precisado, no busca "en ningún caso reducir el número de beneficiarios de la ayuda" sino que "abordará la forma de mejorar la gestión de las ayudas por parte de las comunidades autónomas porque muchas están encontrando dificultades en cuanto a la documentación aportada".

Segunda conferencia sectorial
La titular de Vivienda ha pedido a toda la representación autonómica y local hacer un ejercicio de "responsabilidad, confianza y esfuerzo de consenso" para firmar el Pacto por la Vivienda y para acordar las medidas del Plan 2009-2012. "Es momento de aunar esfuerzos, de diagnosticar las debilidades y las fortalezas del actual Plan para así dar creación a uno nuevo que sea útil, flexible y justo", ha explicado. La ministra les ha solicitado que le hagan llegar sus propuestas y aportaciones antes del verano para celebrar la segunda Conferencia Sectorial en septiembre.

Descargar Nota de Prensa.