jueves, 4 de diciembre de 2008

Información sobre el PLAN ALQUILA


Obtenido del portal de la Comunidad de Madrid, os ofrecemos información del Plan Alquila al cuál están sujetas las viviendas de las parcelas RSM-1, 2, 3, 4 y 5:

¿Qué es el Plan Alquila 45.000?
El Plan Alquila 45.000 es una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid que se integra dentro del Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler y que pretende la creación de un parque estable de 45.000 viviendas en alquiler.
A través de este Plan se pone a disposición de la iniciativa privada suelos de la Comunidad de Madrid a través de un procedimiento de concesión durante un periodo máximo de 40 años, para que los promotores construyan las viviendas y gestionen el alquiler de éstas

¿Cuándo van a estar disponibles las viviendas?
Se han iniciado los trámites para sacar a concurso la construcción y explotación de 4.082 viviendas en Alcorcón (414), Aranjuez (400), Boadilla del Monte (750), Colmenar Viejo (282), Móstoles (382), San Sebastián de los Reyes (488) y Madrid (728). Además el Ivima ha iniciado la construcción de 639 viviendas en diferentes municipios.
En 2008 se iniciarán los trámites para la adjudicación de la construcción de las primeras 10.000 viviendas en régimen de alquiler por sistema concesional.
En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se irán publicando los sucesivos concursos, comenzando con los estudios de viabilidad económica.

¿Cuánto van a costar?
La renta no superará el alquiler máximo de las viviendas con protección pública en alquiler a diez años, que en estos momentos se sitúa en 665 euros/mes. Los residentes en las viviendas pagarán unas rentas mensuales inferiores al 30% del arrendamiento medio del mercado libre en la Comunidad de Madrid.


¿A quién van dirigidas?
Esta novedosa tipología de viviendas están destinadas a colectivos en situaciones transitorias (jóvenes, separados, divorciados, etc.) sin límite de edad y durante un periodo máximo de 10 años, transcurridos los cuales se facilitará la compra de una vivienda pública a los inquilinos.

Se trata de un alquiler rotacional que permitirá ampliar el número de madrileños que se beneficien de este programa.

Con el Plan de Dinamización del mercado de alquiler, la Comunidad de Madrid pretende incrementar un 30% la oferta de viviendas en arrendamiento en la región.

¿Qué requisitos deben cumplir los ciudadanos para el acceso a las viviendas?
Se podrán beneficiar todas las familias con unos ingresos inferiores a 7,5 veces el IPREM que acrediten una fuente regular de ingresos y que no dispongan de una vivienda en propiedad o alquiler.

¿Qué características tienen las viviendas?
Las 45.000 viviendas suponen un nuevo tipo de vivienda protegida. Contarán con un máximo de 70 metros cuadrados con garaje y trastero y serán construidas con materiales de calidad a partir de diseños arquitectónicos modernos en los que se incorporarán criterios de eficiencia energética y sostenibilidad con el uso de energías limpias