jueves, 16 de octubre de 2008

Diario de Alcalá:"La plataforma contra el plasma llama a la movilización ciudadana el próximo domingo "



La ‘coordinadora ciudadana contra la instalación de una planta incineradora y macro-vertedero’ en la zona ZEPA de Alcalá repartirá 40.000 folletos entre la población para informar sobre el proyecto previsto por la Mancomunidad del Este e invitarla a participar en una concentración contra dicho proyecto. Así lo manifestó ayer su portavoz, Fernando Salas, que hizo un llamamiento a la movilización de los vecinos de la comarca para tratar de impedir la construcción del Complejo Medioambiental para la Gestión de Residuos.
La futura construcción del Complejo Medioambiental, que incluirá, entre otras, tecnología de gasificación por plasma, sigue sin lograr convencer a la población de Alcalá. La coordinadora contra la incineradora y el macrovertedero, formada por partidos políticos de la comarca, sindicatos y asociaciones de vecinos de Alcalá y otros municipios, llevará a cabo durante esta semana una campaña informativa en la que se repartirán entre la población 40.000 folletos y se colocarán 2.000 carteles.
Su portavoz, Fernando Salas, anunció también la concentración contra el Complejo convocada en la Plaza de Cervantes para este domingo, día 19, a las 12.00 horas. En una rueda de prensa, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá invitó a la ciudadanía “a la movilización y a implicarse en esta protesta contra un proyecto que lidera el Ayuntamiento complutense y prevé la ocupación de unas 60 hectáreas de terreno en la ZEPA 139”. El próximo domingo, la coordinadora pondrá en el centro urbano “mesas informativas para que los ciudadanos conozcan el proyecto de primera mano” y también se procederá a recoger firmas en contra de esta iniciativa. Según Salas, “la cita del domingo es el primer pulso para conseguir frenar las intenciones del Equipo de Gobierno de ubicar en una zona medioambientalmente protegida una planta incineradora con macrovertedero del tamaño de sesenta campos de fútbol”.
De hecho, la discusión sobre si se puede denominar incineradora a una planta que utilizará la tecnología de gasificación por plasma, una técnica de la que hasta el momento no ha habido muchas experiencias en España, enfrenta desde hace meses a los que defienden el Complejo Medioambiental y a los que se oponen a él. “Lo que más preocupa a esta coordinadora, al margen de la ubicación, es el proyecto de instalación de una planta de plasma, una tecnología de carácter experimental que, en opinión de los integrantes de la coordinadora, no está contrastada y podría generar daños medioambientales y sobre la salud, y también económicos, por la devaluación de viviendas", señaló Fernando Salas. El portavoz de la coordinadora contra la incineradora afirmó que “con la ayuda y la participación activa de los vecinos estamos seguros de que conseguiremos frenar un proyecto que supone un auténtico disparate".
Asimismo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá expresó su oposición a la instalación del Complejo Medioambiental para la Gestión de Residuos aprobado por la Mancomunidad del Este, que estaría destinado a absorber los residuos sólidos urbanos de 26 municipios de la comarca de Alcalá.
La Mancomunidad del Este ya ha adjudicado el proyecto a la empresa FCC por importe de 100 millones de euros. La previsión es que las obras del Complejo podrían comenzar dentro de unos 20 meses.

Noticia Diario de Alcalá